RECETA DE LUBINA A LA PLANCHA CON ESPÁRRAGOS VERDES DE TEMPORADA

| |

El pescado a la plancha, como la lubina, el salmón o la dorada es una alternativa deliciosa, fácil y saludable para consumir de manera frecuente proteína de alto valor nutricional. Además, en este tipo de cocción la cantidad de grasas disminuye, de hecho si se usa un papel de horno, no haría falta añadirla.

Para ello, sólo se necesita la sartén, el papel de horno y la pieza de pescado en cuestión. Se calienta la sartén, se coloca la pieza del pescado encima, por la parte de la piel y se cocina al gusto. Gracias a este truco, el pescado se hace a la plancha sin necesidad de grasa adicional y además, no se pega.

LA LUBINA A LA PLANCHA 

La lubina es uno de los pescados más pedidos a la plancha o al horno, ya sea simplemente con sal o en recetas más completas y aromáticas como una lubina al hinojo. El motivo es que su sabor a mar es sutil y delicado, ojo, cuando es de calidad y está muy fresca.

En el sabor y en la textura final del pescado intervienen tanto el hábitat, el estilo de vida como la alimentación. Sabor a tierra o textura seca, son sólo algunos de los ejemplos de estos tres factores.

RECETA DE LUBINA A LA PLANCHA CON ESPÁRRAGOS VERDES

Esta receta de lubina a la plancha está hecha con espárragos verdes, cuya temporada se corresponde con la primavera. Aunque se pueden encontrar durante todo el año, es recomendable consumir verduras de temporada, no sólo por su precio y punto de maduración, sino porque de manera natural son las que daría el campo y por ello, las más apropiadas para el consumo/clima.

El lomo de lubina sería el ingrediente principal y el responsable del aporte proteico. La lubina es de Aquanaria cuyo origen es el Océano Atlántico, donde de manera frecuente hay aguas batidas, que la obligan a “practicar deporte diario”. Gracias a ello, cuenta con un contenido equilibrado en grasa “buena” infiltrada, lo que se nota en el sabor y en la textura.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 2 lomos de lubina Aquanaria de 6 dedos de ancho
  • 4 espárragos verdes de La Colmena Que Dice Sí!
  • 2 chalotas grandes peladas y cortadas de Gourmet del Corte Inglés
  • 1 cucharadita de mantequilla ahumada de Rooftop Smokehouse
  • 4 cucharadas de vino fino de D.O. Montilla-Moriles
  • 1/2 vaso de caldo casero
  • 2 cucharadas de AOVE de Oleum Hispania
  • 1 pizca de sal y de pimienta de Carmencita
  • 6 brotes tiernos variados de Verdecora
  • 10 gotas de PX de Caviaroli
  • 1 rabanito cortado en cubitos

ELABORACIÓN DE LA LUBINA A LA PLANCHA CON ESPÁRRAGOS VERDES

  1. Para hacer la lubina a la plancha, en una sartén añadir el AOVE, las chalotas, la sal y pochar a fuego lento durante 5-8 minutos, hasta que estén blanquecinas.
  2. Cortar los espárragos, para ello, elegir la parte más tierna y el resto guardar para caldo. Los trozos elegidos deben ser las puntas y los troncos. Las puntas se dejan tal cual y los troncos deben cortarse de manera irregular.
  3. Poner en un cazo agua con una pizca de sal y llevar a ebullición. Acto seguido, añadir los espárragos y cocer 1 minuto. Escurrir y colocar en un bol con agua fría para cortar la cocción. Escurrir y reservar.
  4. En la sartén echar el vino y reducir a la mitad.
  5. Incorporar el caldo y cuando esté caliente, añadir la mantequilla, remover y apagar el fuego.
  6. Pasar la salsa por un robot de cocina, debe quedar homogénea. Rectificar de sal.
  7. Para hacer la lubina, cortar cada lomo en tres porciones Luego, poner una sartén a fuego medio/alto, cuando esté caliente, poner encima un trozo de papel de horno y cocinar a la plancha la lubina por la parte de la piel. Cuando esté dorada, dar la vuelta y cocinar ligeramente.
  8. En la misma sartén, calentar los espárragos 2 minutos.
  9. Para servir, elegir un plato hondo, poner la salsa de base, las porciones de lubina y decorar con los espárragos, algunos cubitos de rabanito, los brotes y las gotas de PX.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si la lubina no tuviera grasa infiltrada como la de Aquanaria, antes de cocinarla a la plancha es mejor poner en la carne de la lubina unas gotas de AOVE. Gracias al truco del papel de horno que me enseñó mi amiga Clara Villalón, ahora sólo hago así el pescado a la plancha.
  • La salsa podría no pasarse y quedarse tal cual, con la chalota visible. Además, si se busca más cantidad o cremosidad, añadir crema vegetal o nata para cocinar.
  • Aunque la lubina a la plancha se debe hacer justo antes de consumir, el resto de elaboraciones se podrían tener preparadas con antelación.
  • Este plato marida con una copa de cava Recaredo.

La lubina a la plancha es una receta muy sencilla de elaborar, además, es una de las que más respetan el producto, algo muy importante cuando se elige producto de calidad. Tan sólo hay que darle un toque nuevo y original cada vez que se prepare, por ejemplo con el uso de verduras de temporada.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE GARBANZOS CON GAMBAS ROJAS EN CROCK POT 

RECETA CASERA DE LOMO CURADO

Next

28 comentarios en “RECETA DE LUBINA A LA PLANCHA CON ESPÁRRAGOS VERDES DE TEMPORADA”

  1. Es una receta fantástica y el emplatado no puede haber quedado más bonito. La lubina de Aquanaria es magnífica, yo la probé en Navidades y me encantó. Muy fresca y tersa y de un gran sabor

    Responder
  2. Me parece un plato ideal para cuidarse y ademas perfecto para una celebración especial. Por cierto tomo nota lo de poner papel de horno en la sartén. Besos

    Responder
  3. Yo también uso el truco del papel para hacer el pescado a la plancha,queda genial!
    Desde luego la presentación del plato es de categoría,me encanta.

    Responder
  4. Yo suelo cocinar la lubina a la sal o al horno, no suelo hacerla a la plancha. La lubina es un pescado tan rico que.combina bien con todo. La próxima vez lo intentaré a la plancha

    Responder
  5. La lubina es un pescado muy fácil de preparar y de comer. Como bien dices si el producto es bueno y lo armonizas con otros ingredientes de temporada, suele salir un plato fantástico. En casa, gusta mucho.

    Responder

Deja un comentario