ROOFTOP SMOKEHOUSE Y SUS AHUMADOS, FERMENTADOS Y ENCURTIDOS ARTESANALES

| |

Rooftop Smokehouse nace de un grupo de amig@s que empezó a hacer sus ahumados de manera humilde en “el Rooftop” de su casa de Barcelona, hasta quedarse sin sitio y tener que mudarse a la Fábrica Lehmann. En ese nuevo espacio cuentan con la famosa chimenea de la fábrica y un local polivalente, que utilizan de obrador, cocina vista, tienda y una bonita mesa del chef donde poder degustar sus productos.

El negocio ha ido creciendo de manera progresiva y ordenada, siguiendo la filosofía de Buster y Carla, los dueños del proyecto, con el objetivo de no perder el foco en la calidad, algo que les obsesiona. Es tal el cuidado que ponen, que al ampliar a un nuevo local, ubicado enfrente del actual, van a dedicar una zona a su hogar. Se podría decir que vivirán encima del humo para poder controlarlo en todo momento.

ROOFTOP SMOKEHOUSE

Rooftop Smokehouse es una pequeña empresa, ubicada en C. del Consell de Cent, 159, Local B, Barcelona, que se dedica a elaborar de manera artesanal productos ahumados, fermentados y encurtidos.

Al frente de este proyecto tan interesante y novedoso está una pareja, Buster y Carla, británico y española, respectivamente, que ha sabido posicionar sus productos ahumados en el segmento gourmet. Entre sus clientes se encuentra un consumidor final que puede comprar los productos en la tienda online o física y clientes profesionales como los restaurantes como Disfrutar, Lasarte, Celler de Can Roca, Mugaritz, etc.

EL ORIGEN DE ROOFTOP SMOKEHOUSE

Parece que los grandes proyectos siempre empiezan en lugares sorprendentes, como ocurre con algunas empresas tecnológicas, cuyo origen ha sido la profundidad del garaje de un domicilio. En cambio, Rooftop Smokehouse viene del cielo, ya que como su nombre indica, empezó en el tejado de su casa, donde se lanzaron a ahumar pato, pulpo, etc.

El hobby se les fue de las manos, como ocurre cuando algo es fascinante, y tras no tener suficiente espacio para poder seguir ahumando cantidades mayores, tomaron la decisión de mudarse. Cuando las cosas tienen sentido y son coherentes todo se alinea y por eso, tuvieron “la suerte” de encontrar disponible la Fábrica Lehmann, el espacio perfecto para su actividad, pues cuenta con una antigua chimenea del 1850, que tras rehabilitarla, se ha convertido en la salida de humos del Rooftop Smokehouse y en su sello de identidad.

LOS PRODUCTOS AHUMADOS, FERMENTADOS Y ENCURTIDOS

En Rooftop Smokehouse se dedican a ahumar, fermentar, encurtir y experimentar con productos locales y estacionales muy estudiados, como ocurre con la trucha que viene de los Picos de Europa, la lubina Aquanaria de Gran Canaria o los cerdos de Cal Rovira. Son elegidos tras un proceso de investigación en el que es fundamental la visita al origen para conocer en profundidad la filosofía del productor, el producto y el proceso de elaboración.

Entre su oferta de productos, además de los fermentados y encurtidos, hay tanto ahumados en frío como la trucha y el bacon o en caliente como la lubina y el pato. Aunque el proceso del humo es un tema largo y para profundizar, se podría resumir en que hay dos tipos de ahumados, en caliente que sirve para cocinar el producto y en frío que sirve para conservar el producto.

RECETAS CON PRODUCTOS AHUMADOS DE ROOFTOP SMOKEHOUSE

El bocadillo de pastrami es una de las recetas más conocidas elaboradas con los productos de Rooftop Smokehouse, ya no sólo porque tenían un bar en Barcelona especializado en este bocado, sino porque además, montan con una cesta especial que contiene todo lo necesario para hacer este bocata.

No existe un pastrami igual en España, les lleva más de un mes en obtener el resultado final deseado. Hay que tener en cuenta que en el proceso de elaboración, ya solo el ahumado en caliente necesita más de 18 horas.

En su variedad de productos se encuentra la lubina Aquanaria, con elaboraciones de ahumado en frío y en caliente. En ambas, al abrir el envase, el aroma a humo es potente y en cambio, en el paladar es delicioso y delicado, respetando al máximo el producto original.

Hay muchas recetas que se pueden elaborar con los ahumados artesanales de Rooftop Smokehouse como unos blinis de lubina con crème fraîche, alcaparras y gel de oloroso o unos bocados de lubina con pan sardo, perlas de aceite de oliva virgen extra y gamba roja.

LOS TALLERES DE AHUMADO Y FERMENTACIÓN

Para todas las personas interesadas en recibir formación sobre inicio a la carnicería, charcutería, ahumado y fermentado, han creado dos talleres especializados. En ambos se aprende la teoría, gracias a la práctica de las recetas típicas.

En el taller de carnicería y ahumado se profundiza sobre la curación, el despiece y el ahumado, haciendo unas salchichas desde cero. Y en el de fermentación salvaje se reciben las técnicas básicas, además de sus beneficios, practicando las recetas más comunes como el chucrut, kimchi, etc.

La tendencia de la vuelta al origen, tan frecuente en la gastronomía, ha hecho posible este tipo de proyectos en los que la recuperación del producto local y las recetas tradicionales actualizadas vuelven a la vida. Además de ser un motor de economía local y sostenibilidad.

Comparte esto:
Previous

RECETA TRADICIONAL DE LA SALMORRA DE PESCADO

RESTAURANTE UMO EN MADRID

Next

28 comentarios en “ROOFTOP SMOKEHOUSE Y SUS AHUMADOS, FERMENTADOS Y ENCURTIDOS ARTESANALES”

  1. Me encanta. Desde que lo ví por primera vez cuando nos descubriste el que hacen con lubina Aquanaria tengo muchísimas ganas de probarlo.

    Responder
  2. Muy interesante el post, me ha encantado conocer la historia de esta pareja apasionada de los ahumados. A mí también me encantan. Solo me falta probarlos, que deben estar deliciosos ¿Cuáles has probado tú?

    Responder
  3. Conocemos este local por haber probado sus productos en diferentes eventos gastronómicos de producto local y de proximidad en Barcelona. Su bocadillo de pastrami y su mostaza de cerveza son memorables y sin duda, tuviste que disfrutar mucho de la experiencia.

    Responder

Deja un comentario