¿Cuáles son las mejores recetas de ensaladas?

| |

Es muy frecuente asociar las ensaladas con los meses calurosos del año, sin embargo, son cada vez más las recetas que están pensadas para ser consumidas tibias o calientes, por este motivo son adecuadas para cualquier época del año.

Es de vital importancia tratar de elegir hortalizas y frutas locales de temporada, ya que además de tener mejor precio, estarán en su justo punto de maduración. Por ejemplo, el calabacín se debe consumir más en verano, ya que contiene un 90% de agua, es decir, es muy hidratante.

Recetas de ensaladas

Las recetas de ensaladas más comunes son las que mezclan diferentes ingredientes como hortalizas, frutas y un aliño, que suele ser diferente según el país. En España, dicho aliño, suele hacerse con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal, en cambio en Francia se usa mucho la mostaza.

Además, las ensaladas pueden llegar a formar parte de todo el menú, ya que pueden ser consumidas tanto como aperitivo, entrante, plato principal e incluso, como guarnición, dependerá de los gustos de cada persona.

Recetas de ensaladas nacionales

España es el mayor productor de frutas, verduras y hortalizas de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, por este motivo estos productos están muy introducidos en la base de alimentación nacional, dando lugar a la famosa dieta mediterránea.

Ensalada campera

La ensalada campera es la estrella del verano nacional, pues combina varios ingredientes que están en temporada como son las patatas, los tomates, los pimientos verdes y el bonito del norte, una joya de Cantabria.

Ingredientes para 2 personas
  • 2 patatas cocidas, peladas y cortadas en cubos
  • 2 huevos cocidos, pelados y cortados en cubitos
  • 6 tomates cherry o 1 tomate para ensalada cortado en cubitos
  • 1/4 de una cebolla dulce palada y cortada en cubitos
  • 1/4 de un pimiento rojo o verde cortado en cubitos
  • 1 pata de pulpo cocida cortada en rodajas
  • 1 poco de sal de escamas con pimentón
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
  • 3 cucharaditas de vinagre de umeboshi
  • 8 aceitunas sin hueso cortadas en trocitos
Elaboración de la ensalada campera
  1. Para hacer la ensalada campera poner en un bol o fuente apta para servir las patatas, los huevos, la cebolla, los tomates, el pimiento y la cebolla.
  2. En un vaso hacer el aliño, para ello poner la sal, el vinagre y mezclar. Luego añadir el AOVE poco a poco y emulsionar. Incorporar al bol y remover.
  3. Añadir el pulpo o el bonito y remover.
  4. Para servir, se puede consumir templada o fría.
Trucos y consejos
  • Para que los huevos se pelen de maravilla añadir al agua de cocción un poco de sal.
  • El bonito o pulpo ya contienen mucho sabor, por este motivo se añaden después de aliñar y remover.
  • Esta ensalada queda muy rica con una sangría de cava.
  • Si se quiere ser más conservad@r se puede dejar sólo en una ensalada de patata para ello, sólo se usaría patata y huevo cocidos, atún, aceitunas y cebolleta.

Ensalada de pulpo

El pulpo es un manjar y en ensalada o salpicón funciona muy bien. Tan sólo hay que tener un poco de mano cociéndolo, os sino, comprarlo ya cocido. Luego, elegir los ingredientes adicionales y los condimentos para el aliño.

Ensalada de pasta de lentejas

La ensalada de pasta de lentejas es una opción maravillosa para las personas que sufren intolerancia al gluten, ya que se elabora con lentejas rojas. Por este motivo cuenta con todas las propiedades de las lentejas rojas, además de ser más digestiva que las tradicionales.

Ensalada payesa de Formentera

La ensalada payesa es uno de los platos típicos de la isla más bonita de las Baleares, Formentera. Se podría decir que se parece mucho a la campera, solo que se sustituye el bonito del norte por el pescado seco y además, se añade el biscuit, que son trozos de pan típicos de la cocina balear.

Ensalada de rape alangostado

La ensalada de rape alangostado es un básico de la cocina de toda la vida, además de receta navideña donde las haya, pues gracias a las especias y al tipo de cocción que se utiliza, el resultado final del rape se podría asemejar a la cola de una langosta.

Ensalada de melón con jamón

Un plato típico de la cocina mediterránea, el melón con jamón, pero en esta ocasión servido en ensalada. Además, de jamón serrano su usa melón, pero en vez de en rodajas, se elaboran unas bolitas que son más estéticas.

Ensalada de pimientos asados

La ensalada de pimientos asados es otra receta que se puede consumir todo el año, pero es mejor en temporada del pimiento rojo que va desde octubre hasta junio. Además, también es ideal para utilizar ingredientes que se hayan quedado descolgados en el frigorífico.

Ensalada de espárragos trigueros

La ensalada de trigueros se consume templada, por eso es ideal para cualquier época del año, especialmente cuando los espárragos verdes están en temporada, es decir desde marzo hasta mayo.

Recetas de ensaladas internacionales

En la mente de las personas hay varias recetas de ensaladas internacionales que ya se han fijado, por ejemplo la ensalada de col o la césar, típicas de la cocina americana, la ensalada griega con queso feta, la ensalada niçoise o nizarda, típica de la cocina francesa, etc.

Ensalada de coppa

La ensalada de coppa o lomo italiano es una receta sencilla que se puede elaborar con diferentes ingredientes, desde gorgonzola, orejones, nueces y los condimentos, o variar a dátiles, piñones y otros quesos.

Ingredientes para 2 personas
  • 1 bolsa de rúcula 
  • 1 envase de coppa italiana
  • 12 orejones abiertos parcialmente 
  • 12 trocitos de queso gorgonzola 
  • 6 nueces peladas y picadas
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 1 de vinagre de manzana 
  • 6 hojas de albahaca 
Elaboración de la ensalada de coppa
  1. Para hacer la ensalada de coppa, poner una base de rúcula y luego la coppa.
  2. Abrir los orejones por la mitad y rellenar con el queso. Colocar en la ensalada.
  3. En un envase con tapa, añadir sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, agitar e incorporar en la ensalada.
  4. Para servir, decorar con nueces y albahaca.
Trucos y consejos
  • La coppa se puede sustituir por jamón de Parma o serrano.
  • Para que el queso no se deshaga, mantenerlo muy frío hasta su uso.
  • En vez de orejones se pueden usar dátiles.

Ensalada de sandía

La ensalada de sandía es una delicia, ya que combina el dulzor de esta fruta veraniega con el frescor de la hierbabuena. El queso hace que, junto con el aliño, se forme una salsa con mayor textura y cierta cremosidad.

Ensalada de pollo al curry

Esta ensalada del pollo al curry tiene una particularidad, está servida en una hoja de lechuga tipo cogollo, tipo ssam coreano. Además, lleva una mayonesa especial, podría decirse que fit, ya que contiene menos aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de langostinos

Hay muchas recetas de ensalada de langostinos, en este caso recuerda a la cocina mexicana, ya que lleva un aliño con lima y cilantro que harán que esté muy fresca y se potencien los sabores del resto de los ingredientes.

Ensalada de pollo con maracuyá

Dos ingredientes que funcionan muy bien juntos, de ahí que la ensalada de pollo y maracuyá sea todo un éxito. El pollo puede estar hecho a la plancha, brasa o bien cocido, dependerá de los gustos de l@s comensales.

Ensalada de col

La ensalada de col o coleslaw es una de más frecuentes en la cocina americana, sobre todo se sirve de guarnición. El origen de esta ensalada parece que se encuentra en el Imperio Romano, en cambio el nombre actual, proviene de la palabra holandesa koolsla.

Ensalada libanesa

La ensalada libanesa o tabulé es una receta de origen árabe, en concreto de Siria y Libia, de ahí su nombre. Además, podría tratarse de una receta ideal de aprovechamiento cuando se ha hecho demasiada sémola de trigo.

Ensalada griega de bulgur

La ensalada griega de bulgur podría recordar al tabulé, solo que se cambiaría la sémola de trigo por el bulgur. Este ingrediente no es apto para las personas celiacas, ya que se elabora a partir del trigo.

Aliños para ensaladas

Tan importante es la ensalada como el aliño. De hecho, puede ocurrir que si los condimentos no funcionan con los ingredientes elegidos, el resultado final sea un desastre. En esta selección de aliños hay para todos los gustos y estilos de alimentación.

Las ensaladas han tomado un gran protagonismo en la alimentación, ya no sólo porque suelen ser recetas sencillas y con alimentos asequibles, sino por el crecimiento de la conciencia social, la sostenibilidad y la práctica del estilo de vida saludable, entre otros.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿Por qué usar envases sostenibles como platos de cartón reciclables?

Receta casera de ensalada de langostinos

Next

18 comentarios en «¿Cuáles son las mejores recetas de ensaladas?»

  1. Este verano probé por primera vez la ensalada griega de bulgur y la verdad es que fue una gran sorpresa ¡Me encantó! Por supuesto la ensalada campera es un clásico que nunca falla, le puedes añadir bastantes ingredientes y siempre suman. Y no puede faltar el aceite de oliva en ellas. Muy buenas recomendaciones las que has dado.

    Responder

Deja un comentario