RECETA FÁCIL DE ENSALADA DE COL

| |

La ensalada de col es, junto con las patatas en todas sus variantes, uno de los acompañamientos más famosos de platos como las hamburguesas o los fish and chips. Su ingrediente principal, la col, cuenta con grandes propiedades anticancerígenas y antioxidantes, aunque su consumo era muy limitado en las mesas españolas hasta hace unos años.

Pertenece a la familia de las Brasicáceas, como el brócoli, la lombarda, las berzas, el pak choi, el kalle, el repollo, o la coliflor, entre otras muchas. Dependiendo de la variedad se comen las hojas, las flores o los tallos. Como curiosidad muchas de estas verduras se pueden consumir tanto crudas como cocinadas.

LA ENSALADA DE COL

La historia dice que esta ensalada de col ya se consumía en el Imperio Romano. Sin embargo su nombre actual, coleslaw surge durante el siglo XVIII y proviene de la palabra holandesa koolsla, que a su vez es una abreviación de la frase kool salade, ensalada de col.

En Inglaterra durante los años 1860 se usaba la denominación cold slaw cuando se hablaba de este plato.

El plato se introdujo en los Estados Unidos, donde es tan popular que tiene su propia abreviatura, slaw, que se ha ido aplicando a diferentes recetas, variando el ingrediente principal. De esta manera existen también broccoli slaw (brócoli) o carrot slaw (zanahoria). Siguiendo este tipo de verduras, el kimchi también es un plato habitual especialmente en Korea.

RECETA DE ENSALADA DE COL

Esta receta de ensalada de col es muy fresca y perfecta para acompañar platos contundentes. Además, funciona con diferentes aliños, lo que hace que sea un plato de lo más versátil, así como una estupenda receta de aprovechamiento.

Los utensilios para esta receta son sencillos, solo se necesita una tabla de cortar y un cuchillo bien afilado, para preparar la ensalada y una batidora y varillas para la salsa. Ayuda también contar con elementos como un rallador o una mandolina, pero no son imprescindibles. Otra opción puede ser usar un robot de cocina, tipo Thermomix, aunque de esta manera los ingredientes quedan más picados y no con el característico corte Juliana.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

  • 1/2 col o repollo de Espacio Orgánico
  • 2 zanahorias de Espacio Orgánico
  • 1/2 manzana Pink Lady
  • 1 brick de 200 ml de nata fría de Pascual
  • 1 limón de Espacio Orgánico
  • 50 g de mayonesa casera
  • 20 gr de mostaza de Dijon de Maille
  • 10 gr de ketchup Heinz

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE ENSALADA DE COL

  1. Para elaborar esta receta de ensalada de col, primero lavar bien las frutas y verduras y pelarlas si se desea.
  2. Cortar en juliana muy fina, tanto la col como las zanahorias y la manaza. Poner todo en un bol.
  3. Echar la nata en un bol y añadir el zumo del limón. Mezclar hasta obtener una crema muy densa.
  4. Incorporar la mayonesa, la mostaza y el ketchup si fuese necesario. Batir bien.
  5. Volcar el aliño en el bol junto con la ensalada y remover bien para que se integre todo.
  6. Servir frío.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Tanto la manzana como las zanahorias se pueden usar sin pelar.
  • El ketchup no es realmente necesario, es para rebajar la posible acidez de la col. Por eso es aconsejable probar la ensalada antes de echarlo.
  • La mayonesa puede ser industrial.
  • Esta ensalada marida con una copa de cava de Roger Goulart.

Esta ensalada de col es una manera estupenda de consumir esta planta y disfrutar de sus múltiples propiedades. Otra ensalada que resulta deliciosa y diferente es la ensalada payesa, una manera estupenda de trasladarse hasta Formentera y disfrutar de los sabores de las Islas Baleares.

Comparte esto:
Previous

LO MEJOR DE FORMENTERA EN LAS ISLAS BALEARES

DOS RECETAS DE MARISCO Y PESCADO GALLEGO

Next

23 comentarios en “RECETA FÁCIL DE ENSALADA DE COL”

    • Está deliciosa! A mi me pasa igual, me gusta la col cruda, de otro modo no tanto… aunque he empezado a ponerlo en el cocido y le da un punto delicioso!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Le da un toque delicioso! Al ponerle el limón haces crema agria y es maravilloso!
      Ya me contarás
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  1. Me encanta esta ensalada cuando hago barbacoas! Es una forma fresca de aligerar la carne y ese crujiente de la col nos gusta mucho,es veraniega total!

    Responder
  2. Me encanta la ensalada de col y sobre todo si se le añade un poquito de manzana. Yo hago la salsa bastante parecida, pero con yogur en lugar de nata para hacerla un poco más ligera 😉

    Responder
  3. Me gusta esta ensalada de col, es super jugosa, aunque la hago muy poco, sobre todo por las calorías.
    Yo soy más de la ensalada de col con ajos fritos en Aove y un puntito de sal y vinagre.

    Responder
  4. Aunque soy super fan de las patatas fritas para acompañar una buena hamburguesa (viva el gochismo), lo cierto es que con ensalada de col van incluso mejor, por eso de rebajar un poco. Me encanta lo fresca y crujiente que es.
    Me has dado una idea Irene, voy a pedir una hamburguesa a domicilio y voy a preparar yo esta ensalada como acompañamiento.

    Responder

Deja un comentario