DOS RECETAS DE MARISCO Y PESCADO GALLEGO

| |

Hay algunas regiones del país que tienen su sabor propio, como Galicia con sus recetas de marisco y pescado. La riqueza gastronómica de Galicia es conocida a nivel mundial con sus productos, costumbres y platos destacados.

Con una cocina de producto, donde la elaboración queda en un segundo plano, la materia prima pasa a ser la protagonista. Por ello, si no se tiene acceso a ella, lo recomendable es comprar en una pescadería a domicilio online, tanto el pescado como el marisco gallego.

RECETAS DE MARISCO Y PESCADO GALLEGO

Las recetas gallegas de marisco y pescado son un fiel reflejo de su cocina, ya que junto con el buen género y las elaboraciones sencillas, están pensadas para recibir y cuidar a los allegados, siempre alrededor de una mesa.

Galicia es mar y es tierra. Y casi cualquier cosa que se pruebe conquistará hasta los paladares más exquisitos. Probablemente el secreto sea, precisamente, la materia prima que posee una calidad extraordinaria.

Además de los paisajes y el rico patrimonio cultural que posee esta región del norte de España, sus gentes son sus principales embajadores. El Camino de Santiago ha puesto a Galicia en el mapa a nivel mundial,  pero también ha hecho que este pueblo lleve el carácter acogedor en su ADN, mostrando su amabilidad con todas las personas que van a visitar esta preciosa tierra en cualquier época del año.

En el año 2019, previo al COVID-19, Galicia fue la región que más vio incrementada el número de sus turistas, en un 6, 2% respecto al año anterior, llegando a atraer más de 5 millones de visitantes.

De la cocina gallega son multitud las recetas de marisco y pescados que se podrían enumerar, pero en esta los protagonistas serán los berberechos y el pulpo. Aunque son fáciles de encontrar en cualquier punto de España, muchas personas prefieren encargarlos en una pescadería gallega.

Por este motivo y gracias a internet, además del rápido desarrollo logístico, el marisco y el pescado gallego pueden llegar rápidamente a casi cualquier punto de la Península en perfecto estado de conservación.

RECETA DE BERBERECHOS AL VINO BLANCO

Este molusco es todo un manjar y, lo mejor, es muy sencillo de preparar, solo hay que tener cuidad de no cocinarlo demasiado. Además, gracias a sus propiedades como el alto aporte en hierro, calcio y fósforo, es muy recomendado para la anemia.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 1/2 kilo de berberechos de Galicia
  • 1 litro de agua
  • 1 diente de ajo pelado y picado de D.O Las Pedroñeras
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Almazaras de la Subbética
  • 1 poco de sal de Ibiza
  • 1 chorrito de vino blanco Martín Códax

ELABORACIÓN DE LOS BERBERECHOS AL VINO BLANCO

  1. Para hacer los berberechos al vino, primero dejar en remojo los berberechos durante 3 horas con abundante agua fría y sal y cambiar el agua cada hora. De esta forma, los berberechos expulsarán la tierra que tienen y al cambiar el agua no se acumulará.
  2. Tras esto, aclarar y poner en un paño de cocina con el objetivo de que estén bien secos en el momento de hacerlos.
  3. En una sartén grande añadir una pizca de sal gorda, el aceite de oliva virgen extra, el ajo y dorar.
  4. Luego, incorporar con cuidado el chorro de vino blanco y cuando haya reducido a la mitad, los berberechos.
  5. Esperar a que se abran, decorar si se quiere con perejil fresco y a comer.
TRUCOS Y CONSEJOS
  • Para escurrirlos del agua con sal y que no se quede la arena impregnada, colocar los berberechos en un colador grande y ese colador en un bol más grade todavía. Así cuando pase la hora, sólo hay que coger el colador y las impurezas se quedarán en la base del bol.
  • Estos berberechos maridan con una copa de Martín Códax.

RECETA DE PULPO A LA GALLEGA

Otra receta tradicional famosísima es el pulpo a la gallega. Como es de suponer, lo más importante es la calidad del pulpo y su cocción posterior. Y aunque se puede comprar el pulpo ya cocido, lo ideal es aprender a hacer la receta completa y perderle el miedo a la cocción.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 pulpo de mínimo 2 kilos aprox de Galicia
  • 4 litros de agua
  • 2 patatas grandes de Pataca de Galicia
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 poco de pimentón de La Vera

ELABORACIÓN DEL PULPO A LA GALLEGA

  1. Para hacer el pulpo a la gallega, primero se debe asustar. Para ello, en una olla grande con agua hirviendo, meter y sacar el pulpo 3 veces, en movimientos relativamente rápidos.
  2. Después, cocer el pulpo unos 25-30 minutos. Lo idea el pincharlo con un tenedor para ver que está blando. Luego, apagar el fuego y dejar que el agua se temple con el pulpo dentro, unos 15 minutos.
  3. Mientras tanto, cocer las patatas o cachelos con la piel. Para ello, poner en una cacerola abundante agua, una pizca de sal y llevar a ebullición. Incorporar las patatas y cocer unos 25 ó 30 minutos. Para saber si están hechas, pinchar un cuchillo.
  4. Una vez que ya está todo listo, pelar y cortar las patatas con cuidado de no quemarse y escurrir y cortar el pulpo con unas tijeras.
  5. Para servir, elegir un plato o fuente de madera y poner en la base las patatas, luego el pulpo y se aliña con sal, pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
TRUCOS Y CONSEJOS
  • Asustar al pulpo es muy importante para que quede con la textura adecuada, firme pero blando.
  • Con el caldo del pulpo y si sobrase alguna pata, se pueden hacer otras recetas como un arroz con pulpo.
  • Este plato marida con una copa de vino de Martín Códax.

Las recetas de marisco y pescado gallegas son ideales para cualquier época del año. Además, hay para todos los gustos, desde platos de cuchara, como los guisos de pescado, platos a la plancha o a la sartén como estos berberechos al vino, etc.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ensalada de col

¿QUÉ PUEDE APORTAR EL TÉ DE CALIDAD A UNA DIETA?

Next

Deja un comentario