Receta casera de ensalada de pimientos asados

| |

La ensalada de pimientos rojos asados es una forma perfecta de incorporar el consumo de hortalizas a cualquier alimentación. Además, asados, los pimientos adquieren una textura y sabor delicioso que combina con múltiples ingredientes. La mayoría de las cocinas del mundo utilizan esta hortaliza en la elaboración de un sinfín de platos.

En España, numerosas recetas se elaboran con pimientos, desde los clásicos rellenos hasta el mojete murciano, un plato representativo de la cocina tradicional que se elabora a base de tomate natural triturado, huevo, atún, aceitunas, cebolleta, y, por su puesto, pimientos.

La ensalada de pimientos

La ensalada de pimientos asados es una de las muchas maneras que existen de consumir esta deliciosa hortaliza. Se cree que su uso se empezó a implantar en Europa a raíz del descubrimiento de América, y desde entonces, se ha convertido en un ingrediente fundamental en la cocina de muchos países.

Una de las principales características del pimiento es su versatilidad, se puede consumir frito asado, e incluso crudo, entre otras muchas opciones. Junto a esto, el pimiento se puede consumir crudo, asado, frito… Existe una gran variedad de pimientos, grandes, dulces, pequeños, picantes, llamados chile, ají, pimiento morrón, ñoras o pimiento italiano, entre otros. De hecho, son el ingrediente principal del pimentón.

Receta de la ensalada de pimientos

La ensalada de pimientos rojos asados es una receta rápida y sencilla que resulta perfecta para salvar esos días en los que cuesta un poco más ponerse a cocinar o se va más ajustad@ de tiempo, pero se quiere comer algo rico y saludable.

El pimiento es una hortaliza indispensable en la dieta mediterránea que además aporta numerosos beneficios a la salud. Este es una fuente rica fibra, vitaminas y minerales como el potasio, el cual es esencial para la actividad muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. Junto a esto, es un alimento de bajo aporte calórico y elevado contenido en agua, por lo que es una fuente de hidratación excelente.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 pimientos rojo de The Fruit Selection
  • 1 tomate
  • 2 lomos de bonito Ortiz
  • 1 huevo pelado y troceado de La Cañada Soriana
  • 10 aceitunas negras
  • 15 g de sal
  • 20 g de AOVE de D.O. Sierra Mágina
  • 6 perlas de vinagre balsámico de Campos de Sanaa

Elaboración de la receta de ensalada de pimientos asados

  1. Para elaborar la ensalada de pimientos, primero hay que asarlos. Lo habitual es asarlos en el horno, y para ello lo mejor es usar una bolsa de horno para evitar manchar demasiado. Lavar el pimiento, introducirlo en la bolsa, echar una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y cerrar con el precintoAsar los pimientos durante 20-30 minutos, a 180º. Sacar del horno y dejar enfriar dentro de la bolsa.
  2. Mientras se hacen los pimientos, poner a cocer el huevo. Una vez cocido, dejar enfriar y pelar.
  3. Pelar y cortar el tomate en trozos pequeños. Colocar en un bol y reservar.
  4. Quitar el pedúnculo, las semillas y la piel al pimiento. Cortarlo en cuadraditos y añadir al bol con los tomates.
  5. incorporar el huevo al bol y añadir las aceitunas junto con los lomos de bonito en lascas.
  6. Aliñar la ensalada con la sal, el aceite de oliva virgen extra y las perlas de vinagre balsámico.
  7. Servir a temperatura ambiente.

Trucos y consejos

  • Si se opta por asar los pimientos en olla rápida, hay que agregar un poco de agua en el fondo y cocinarlos durante 7 minutos.
  • Para hacer esta ensalada más sabrosa se puede añadir un poco del aceite del bonito como parte del aderezo.
  • El huevo duro queda perfecto si se tiene 12 minutos cociendo, una vez que el agua haya empezado a hervir.
  • Este plato se puede acompañar con una copa de vino Monte Real Cuveé.

 Esta receta de pimientos asados es perfecta para aprovechar ingredientes de otros platos o aquellos que estén a punto de ponerse malos, contribuyendo al desarrollo sostenible. Otra receta saludable de aprovechamiento es el carpaccio de calabacín. Además, ambas se pueden acompañar con diferentes aliños para hacerlas más sabrosas.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Guía para viajar a Córdoba: Hoteles, visitas y restaurantes

¿Cuáles son las mejores recetas de botillo del Bierzo?

Next

25 comentarios en «Receta casera de ensalada de pimientos asados»

  1. Me encanta esta ensalada! En general, los pimientos asados me parecen una guarnición perfecta y se pueden usar en muchisimas recetas. Gracias Irene por compartir tus trucos!!

    Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo, son una guarnición perfecta! Además en la olla se hacen en muy poco tiempo.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Me chifla esa ensalada. En casa hago muchos pimientos rojos asados. Compro 8 grandísimos que son los que me caben en la bandeja del horno y los dejo de fondo de nevera para ir haciendo ensaladas. La que propones es una de mis favoritas, está deliciosa

    Responder
    • Qué bueno es poder tirar de conservas! Prefiero elaborar todo fresco pero hay veces que es imposible y es bueno tener un fondo de nevera.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario