RECETA DEL BOTILLO DEL BIERZO HECHO EN CROCK POT

| |

El botillo del Bierzo es el plato estrella de la cocina berciana, tanto en celebraciones familiares como en otro tipo de fiestas. De hecho, en febrero se celebra el Festival de Exaltación del Botillo de Interés Turístico Nacional.

Este producto cárnico, considerado embutido, se elabora durante al menos 5 días, desde la selección de las materias primas, el troceado, el adobado, el embutido, el ahumado y por último el secado de unos 9 días.

EL BOTILLO DEL BIERZO 

El botillo del Bierzo es un producto cárnico elaborado con las costillas, el rabo, el espinazo, la paleta, la carrillera y la lengua del cerdo. Estas piezas frescas se trocean, se adoban con sal, pimentón, ajo y especias, se embuten en una tripa también sazonada y adobada previamente, se ahúman con el humo producido al quemar leña de roble o encina durante al menos un día y se secan 9 días aprox.

Es un producto tan valorado que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida “Botillo del Bierzo”, cuyo Consejo Regulador vela porque la trazabilidad del producto esté garantizada. Para ello, controlan la producción, llevan los registros, etc.

Las características sensoriales que debe tener son color rojo intenso, una firme consistencia, aspecto y forma característico por la tripa que se haya utilizado, aroma muy intenso a embutido ahumado y adobado y una textura jugosa, hebrosa y no homogénea.

Hay muchos establecimientos especializados en la elaboración y venta del botillo del Bierzo, como cárnicas Prieto López, Embutidos Artesanos Bercianos, Embutidos el Abuelo Manuel, Embutidos la Encina, Embutidos Pajariel, Embutidos Santa Cruz de Montes, Industrias Cárnicas Julio S.L. y Jamones y Embutidos Juan Fernández.

RECETA DEL BOTILLO DEL BIERZO 

Esta receta está elaborada en una olla de cocción lenta Crock Pot con el producto que me enviaron desde el Consejo Regulador, es decir este botillo es Indicación Geográfica Protegida “Botillo del Bierzo”.

He decidido utilizar este tipo de cocción, porque al hacerse de manera lenta, durante horas y a una temperatura constante, es más probable que la tripa no se rompa, algo que es crucial cuando se prepara el botillo del Bierzo.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 botillo del Bierzo de I.G.P. del Bierzo
  • 4 chorizos del Mercado de Chamberí
  • 1 repollo pequeño cortado en trozos grandes del Mercado de Chamberí
  • 4 patatas pequeñas peladas y chascadas en dos piezas de Patatas Conde
  • 2 cucharadas de AOVE 

ELABORACIÓN DEL BOTILLO DEL BIERZO EN CROCK POT

  1. Para hacer el botillo del Bierzo en una olla lenta, poner la pieza, las verduras y los chorizos en el recipiente, cubrir con agua y cocinar durante 8 horas en baja temperatura.
  2. Pasado el tiempo, para servir, colocar en una fuente de barro donde quepan todos los ingredientes, en el centro el botillo y alrededor las patatas, el repollo y los chorizos. Regar con el aceite oliva virgen extra.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si no se dispone de olla de cocción lenta, se puede utilizar una olla tradicional, para ello, habrá que envolver el botillo en un paño limpio antes de cocerlo y seguir las indicaciones de cocción del envase.
  • El botillo del Bierzo se puede cocinar solo y el resto de ingredientes en una olla aparte, así habrá diferencias en cuanto a sabores.
  • Para acompañar, qué mejor que una copa de vino D.O. El Bierzo.

La cocina española tradicional cuenta con un repertorio de recetas deliciosas que representan las costumbres de cada zona, además, de poner en valor los productos que se utilizan para elaborarlas.

Esta receta está inspirada en la que realiza Marta Miranda en su web Crockpotting.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS

LOS MEJORES CAFÉS Y CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD DE MADRID

Next

20 comentarios en “RECETA DEL BOTILLO DEL BIERZO HECHO EN CROCK POT”

  1. Siempre que voy a El Bierzo, lo pido desde luego y en los restaurantes también, pero nunca me he planteado hacerlo en casa, pero viendo que se puede comprar uno de buena calidad de la I.G.P. del Bierzo me voy a lanzar a hacerlo. Es contundente pero está muy rico

    Responder

Deja un comentario