¿Cuáles son los restaurantes con estrella Michelin en Madrid?

| |

La estrella es el reconocimiento otorgado por la guía Michelin a restaurantes con una cocina excepcional, y afortunadamente, en Madrid hay unos cuantos. Es independiente del tipo de cocina que elaboren, mientras ofrezcan la mejor calidad culinaria siguiendo ciertos criterios.

Algunos de los criterios a tener en cuenta son la calidad del producto, creatividad, dominio de la técnica y armonía de los sabores, la personalidad del chef plasmada en sus platos, regularidad y propuesta en conjunto.

Restaurantes con estrella Michelin

La famosa guía roja nació hace más de cien años, en 1900. Unos años antes, los hermanos Michelin habían fundado una empresa de neumáticos y, con el fin de impulsarla, editaron una pequeña guía para facilitar el viaje a los automovilistas. Incluía información práctica, como mapas, dónde repostar, instrucciones para cambiar una rueda, y un listado de lugares donde comer y alojarse durante el trayecto.

En 1926 la guía comenzó a valorar con estrellas los establecimientos, y en 1931 se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas que ha llegado hasta la actualidad. Hoy en día es el referente mundial en el campo gastronómico, y son 250 los restaurantes que tienen Estrella en España, 24 de ellos en la Comunidad de Madrid.

Restaurantes con 1 estrella Michelin en Madrid

La guía roja premia con una estrella Michelin a la cocina de gran fineza por la que merece la pena hacer un alto en el camino, siendo 17 los restaurantes reconocidos con esta distinción en la Comunidad de Madrid, 15 de ellos en la capital.

Ugo Chan

Ugo Chan, en la calle de Félix Boix, 6, es el proyecto más personal del chef Hugo Muñoz. Este restaurante de Madrid, con su cocina japo-castiza basada en el producto de temporada de la mejor calidad, y su selecta y especial bodega, ha logrado una Estrella Michelin en apenas un año. Su cocina de mercado con alma japonesa tiene ya bocados icónicos, como las gyozas de callos a la madrileña.

RavioXo

El último proyecto del reconocido chef Dabiz Muñoz es RavioXo. El local se encuentra dentro del Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana, accediendo por la plaza de Manuel Gómez-Moreno, 5.

Se trata de una propuesta basada en la pasta y los dumplings de autor, donde todo se elabora de manera artesanal. La fusión está siempre presente, no existen las fronteras cuando se habla de cocina, y a cargo de todo, el chef Balo Ortiz.

El Corral de la Morería

El espacio gastronómico de El Corral de la Morería en Madrid no solo es el mejor tablao flamenco del mundo, sino que es el primero de los restaurantes de este estilo en obtener una estrella Michelin. En la actualidad está dirigido por la familia del Rey, y al frente de la cocina está el chef David García.

En este mítico local de la calle de la Morería, 17 no solo se disfruta de su espectacular menú degustación y de su maravillosa bodega, con gran protagonismo de los vinos generosos, si no que se puede sentir el arte en estado puro.

Lúa

En Lúa , ubicado en el paseo de Eduardo Dato, 5, en pleno barrio de Chamberí, se ofrece cocina tradicional gallega del siglo XXI. Este restaurante, proyecto personal del chef Manuel Domínguez en Madrid, obtuvo una estrella Michelin en 2016, convirtiéndose así en el primer restaurante gallego fuera de Galicia en obtener este reconocimiento.

Saddle

Saddle, restaurante clásico contemporáneo de Madrid, recibió la preciada estrella tras apenas un año desde la apertura. Se encuentra en el local que ocupó el mítico Jockey, en la calle de Amador de los Ríos, 6. Su propuesta, elaborada por el chef Adolfo Santos, se basa en tres pilares: tradición, elegancia y temporalidad. El ir y venir de sus carros de mantequillas, panes, quesos y licores es una delicia.

A’Barra

El restaurante A´Barra se encuentra en la calle del Pinar, 15. Destaca no solo por su propuesta gastronómica de temporada, también por la sala, la bodega, el elegante local. Al frente de la cocina está el chef Sergio Manzano, que no deja de innovar con el fin de ofrecer nuevas experiencias en su barra gastronómica. El producto de la más alta calidad es la base, entre los que no falta Joselito.

Zuara Sushi

Una de las barras de sushi más interesantes de Madrid es la del restaurante Zuara Sushi, en la calle del Pensamiento, 28. Se trata del proyecto del itamae David Arauz, con una propuesta basada en dos menús Omakase en los que destaca el producto y la técnica.

Yugo The Bunker

Yugo the Bunker es un restaurante de alta cocina japonesa de estilo tradicional pero con toque actuales, al frente del cual está el chef Julián Mármol. El local se encuentra en la calle de San Blas, 4, y el espacio se divide en dos plantas, siendo la más especial la inferior, pues es una recreación de un bunker japonés de la II Guerra Mundial.

Restaurantes con 2 estrellas Michelin

Madrid tiene la fortuna de contar con 6 restaurante que lucen dos estrellas Michelin en la puerta. Según la guía Michelin, son casas que destacan por tener una cocina excepcional por la que merece la pena desviarse del camino.

Coque

El restaurante Coque es propiedad de la familia Sandoval, con Mario a los fogones, Diego en la sala y Rafael a cargo de la bodega. Hoy día se encuentra en Madrid, en la calle del Marqués de Riscal, 11, aunque durante más de 40 años estuvo en Humanes.

El menú de cocina creativa elaborado quiere homenajear a todo un país, y se disfruta mediante un recorrido por los distintos espacios del restaurante. Cuenta, además, con una estrella verde, que reconoce su compromiso con la gastronomía sostenible.

Restaurantes con 3 estrellas Michelin

El mayor reconocimiento de la guía roja son las tres estrellas. Se otorga a restaurantes con una cocina única, la cual justifica un viaje por sí misma. En Madrid hay un restaurante que ha alcanzado esta importante distinción.

DiverXo

Hablar de DiverXo es hablar de Dabiz Muñoz. Este carismático chef de Madrid no solo ha conseguido alcanzar el cielo Michelin con las tres estrellas de su restaurante DiverXo, sino que acaba de obtener otra para su último proyecto, RavioXo. Pero, además, ha sido elegido Mejor Cocinero del Mundo por segundo año consecutivo.

La experiencia DiverXo, en la calle del Padre Damián, 23, se forja siguiendo el lema vanguardia o morir. Su extenso menú degustación rompe con los cánones, y rebosa sabor, intensidad, libertad, detalles viajeros, irreverentes y divertidos. Igual de transgresor es el interiorismo, con cerdos voladores, centenares de mariposas y calaveras con crestas.

El universo Michelin no deja de crecer, y año tras año restaurantes de Madrid se van sumando a los premiados con estrella. Hay más estrellados en la capital, como Smoked Room, del chef Dani García, La Tasquería, del chef Javi Estévez, o El Invernadero, del chef Rodrigo de la Calle, que tiene, además, la estrella Verde.

raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son los mejores dinner shows de Madrid? Restaurantes con música en directo, espectáculos y actuaciones

La avicultura alternativa, ¿hacia dónde se dirige?

Next

Deja un comentario