JOSELITO NUDE – CARNE FRESCA DE CERDO

| |

Hace unos días José Gómez, propietario de Joselito, organizó en Madrid una montanera urbana para presentar su línea de carne de cerdo fresca. Y es que, como bien saben en Joselito, el cerdo tiene mucho que ofrecernos, además del jamón.

¿Sabes qué es la montanera? El periodo en el que los cerdos viven libres en la dehesa y se alimentan de hierbas y bellotas. Normalmente, transcurre desde mediados de octubre hasta febrero, y en esta época un cerdo recorre hasta 10 kilómetros diarios en busca de bellotas. Este ejercicio hace que la grasa se infiltre en el músculo, y como resultado, el sabor y la textura de la carne fresca de cerdo y del jamón Joselito son insuperables.

CARNE DE CERDO JOSELITO NUDE

Joselito organizó una montanera urbana para dar a conocer los diferentes cortes de carne de cerdo, en el restaurante A’Barra, galardonado con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Para ello, crearon un menú protagonizado por la carne fresca Joselito Nude, procedente de cerdos alimentados de forma 100% natural y elaborado por Sergio Manzano, jefe de cocina de A’Barra.

La carne fresca de cerdo Joselito Nude solo se elabora de enero a marzo.

Además de degustar distintos cortes de carne fresca de cerdo, pudimos disfrutar del fantástico Jamón Joselito Gran Reserva 2014, considerado el mejor jamón del mundo. Para acompañar tan suculento menú, Valerio Carrera, premio nacional de gastronomía mejor sumiller 2018, preparó un maridaje muy especial: un champagne Bertrand-Delespierre Enfant de la Montagne, un vino dulce Aureo Seco Añejo 1954, un Hey Malbec! argentino y un Tarapacá chileno.

CATA DE JOSELITO NUDE

El menú comenzó con carpaccio de lomo aliñado y tartar de lomo Joselito, un delicioso bocado que much@s confundirían con ternera. El lomo es un corte muy magro, con poca grasa y mucho sabor, que se puede comer crudo, si es de calidad como el de Joselito.

Continuamos con longaniza, crujiente de patata y espuma de yema ahumada, una versión innovadora en un solo bocado de unos huevos rotos con chorizo, uno de los platos más típicos de la gastronomía española.

Después, un delicioso brioche de secreto Joselito, cebolla encurtida y achiote, preparado en horno Josper, con ese toque ahumado, equilibrado con la cebolla encurtida. El secreto se encuentra en la paleta del cerdo y es una carne muy grasa, hasta el punto de llegar a compararse con la carne de Wagyu.

Seguimos con un solomillo marinado en soja y verduritas, un corte casi sin grasa, motivo por el que se debe servir bastante crudo. A continuación, la pluma Joselito, con puré de calabaza y ñoquis fritos, un corte muy jugoso, que personalmente me encanta. Y finalmente, la presa con puntallete, cremoso de hierbas y queso Idiazábal.

LA CHULETA JOSELITO

La montanera aún no había terminado, pues José tenía preparada una sorpresa final, la chuleta Joselito. Un pieza de carne de cerdo ‘afinada’ durante 60 días, cocinada en el Josper y salpimentada. No necesita más para ser un bocado delicioso, con una grasa delicada que se deshace en la boca y un interesante punto de dulzor. Un corte totalmente novedoso, en el que todavía están trabajando, y en breve, se podrá comprar.

¿Sabías que cuanto más oscura es la carne de cerdo, más calidad tiene?

Ha sido una gran experiencia poder disfrutar de esta novedosa montanera urbana, aprender tanto sobre cómo viven los cerdos Joselito en la dehesa, sus cortes de carne fresca y, por supuesto, disfrutar de este impresionante menú.

raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

RECETA DE PUERROS TIERNOS ESCABECHADOS, PISTACHO Y QUESO DE CEBREIRO

LA COMIDA ITALIANA CON TRUE ITALIAN TASTE

Next

14 comentarios en «JOSELITO NUDE – CARNE FRESCA DE CERDO»

  1. Tiene todo una pinta estupenda. Yo sólo he probado el jamón y es una delicia. No me quiero imaginar el resto de los productos.
    ¿Dónde podemos adquirirlos? ¿En alguna tienda gourmet?
    Gracias.

    Responder
    • El jamón Joselito es el mejor del mundo, ya con esa fama puedes hacerte una idea de su carne fresca.
      Puedes adquirirla a través de su página web, siempre dentro del periodo en que está disponible marcado por la montanera.
      Un abrazo Patricia.

      Responder
  2. La verdad es que con solo leer el post ya me entra hambre. Excelente exposición sobre la gama de productos de Joselito, que si bien es principalmente conocido por sus jamones de bellota, también tiene otros productos de gran calidad y que gracias a Raquel hemos conocido un poquito más.

    Responder
    • Muchísimas gracias por tus palabras Raúl 🙂
      Los jamones Joselito son de sobra conocidos por su sabor y calidad, pero como suele decirse, del cerdo hasta los andares. Este animal tiene mucho más que ofrecernos, y buen ejemplo de ello es la carne fresca que he tratado de mostraros.
      Un abrazo.

      Responder
    • Pues no conocía el sitio. Y ya sólo por probar esa chuleta (de mis platos favoritos) habrá que ir a probarlo. Apuntado queda!! mmmmm

      Responder
      • Joselito y A’Barrra son combinación ganadora. La chuleta de cerdo ‘afinada’ te va a sorprender y te va a encantar, estoy segura.
        Apuntalo para cuando pasen estos duros momentos, que tendremos que apoyar a todos esos negocios que han tenido que cesar en su actividad temporalmente.
        Un abrazo.

        Responder
    • Has dado en el clavo Ángel, fue fantástica.
      La calidad de Joselito es un hecho, y si ya te gustan sus productos estoy segura de que la chuleta de cerdo ‘afinada’ te encantará.
      Un abrazo.

      Responder
    • Buena pinta y un sabor y calidad que seguro te encantarán, Merche. Como resultado de la montanera podemos disfrutar de productos maravillosos.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Aún se me hace la boca agua, qué barbaridad! Exquisita exposición de la gran variedad de productos y sobre todo distintas formas de preparación que harán de las degustaciones todo un lujo para nuestro paladar. Conocía la fama de los jamones Joselito pero no conocía de dónde provenía gran parte de su éxito. Dar a conocer cómo y en qué momento maduran sus cerdos nos abre los ojos al respecto, así como detalles como el color de la carne para saber cuánto más buena puede estar. Y que viva la montanera que hace que podamos disfrutar de cada bocado.

    Responder
    • Eso es David, ¡que viva la montanera!
      Ha sido súper interesante aprender tanto de este proceso tan antural que hace que disfrutemos de unos productos de primera. Antes era impensable comer carne de cerdo poco hecha o cruda, y Joselito nos ha demostrado que si el producto es de calidad no solo no hay ningún problema si no que además es un bocado delicioso, como pude comprobar en A’Barra.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Me flipa la chuleta, se me hace la boca agua sólo de verla
    Gracias por descubrirnos estos nuevos productos. Bueno y toda la gama Nude que me parece supertop

    Responder
    • La chuleta ‘afinada’ es un corte impresionante, y eso que aún están trabajando en ella, pero te puedo asegurar que la cosa promete, ¡y mucho! Todo un privilegio haber podido probarla ya.
      Muchas gracias a ti por leerme, me alegra mucho haberte descubierto una gama de productos que estoy segura te va a encantar.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario