JAMONES JOSELITO – EL ORIGEN EN LA DEHESA

| |

Para conocer un producto no hay nada como ir hasta su origen, este es el motivo de mi reciente viaje hasta la dehesa extremeña, donde he profundizado sobre los famosos jamones y productos Joselito.

Los cerdos de Joselito campan a sus anchas por las múltiples fincas, ubicadas en la dehesa de Extremadura, rodeados de una gran biodiversidad como encinas, alcornoques, vacas, insectos y mucho alimento: bellotas y variedad de hierbas.

EL ORIGEN DE LOS JAMONES JOSELITO

La ruta comenzó degustando algunos platos seleccionados y elaborados con jamones Joselito, en el restaurante Joselito´s Velázquez, ubicado en la calle de Velázquez 30, en pleno barrio de Salamanca.

Un espacio dedicado al jamón de bellota, 100% natural, y a todos los productos Joselito, como el resto de embutidos o carnes frescas. Como entrante, un universo Joselito, que es una selección de cortes de ibéricos, luego unas croquetas y como plato principal, el nuevo de la carta, un ramen Joselito.

Tras saborear cada bocado, repletos de “umami”, pedimos un bocata de jamón para el camino y nos pusimos en marcha, rumbo a Extremadura, a tan sólo unos 20 minutos de Portugal. Llegamos casi de noche a una de las fincas de la familia, donde cenamos y descansamos plácidamente.

Hago una mención especial a la cena y comida del día siguiente, gracias a José, un crack en la cocina y un gran anfitrión, probamos un nuevo producto, la chuleta Joselito, elaborada en un horno Kamado. Un nuevo corte de carne, totalmente inesperado, delicioso, con cierto sabor dulce y textura de lágrima viva.

LA DEHESA EXTREMEÑA

La clave del éxito de los jamones Joselito empieza en el cuidado del hábitat, la selección de cada animal y la alimentación 100% natural. Gracias a la dehesa, un preciado ecosistema entre el bosque Mediterráneo y la pradera, cada cerdo disfruta de 3 hectáreas aprox. para criarse y alimentarse.

El compromiso de Joselito con la naturaleza es tal, que tiene como objetivo plantar entre 70.000 y 80.000 encinas y alcornoques, para reforestar en 30 años 2.400.000 nuevos árboles y garantizar la longevidad de la foresta.

LA SECA

La Seca es un hongo llamado phytophtora cinnamomi que entra en las encinas y alcornoques y los seca. Por este motivo, está acabando con la dehesa, secando los árboles y generando unos efectos secundarios graves ,que se trasladan a la totalidad de la biodiversidad de la zona.

Joselito, junto con la Universidad de Oviedo y la Junta de Extremadura, ha dado con la solución para acabar los destrozos que está haciendo La Seca en las encinas, gracias a una planta antifúngica, 100% natural y autóctona que se planta cerca de árbol y lo protege.

LOS JAMONES JOSELITO

Sólo elaboran productos naturales, sin colorantes, ni conservantes y de elevada calidad nutricional. Son ricos en acido oleico, vitaminas y antioxidantes. No contienen gluten, ni lactosa, ni metales pesados.

Gracias a ello, los jamones Joselito son una joya gastronómica valorada por grandes cociner@s de todo el mundo, están presentes en restaurantes y tiendas gourmet de más de 56 países, y se han convertido en un referente del sector. Por ejemplo, cuando vino el dueño de AliBaba, se interesó por el Real Madrid y por Joselito.

Para conocer más detalles sobre la historia de una familia dedicada, durante 6 generaciones, a la elaboración del considerado el mejor jamón del mundo, puedes ver la película que está disponible en Prime Vídeo y de la que ya te hablé tras la presentación, en el Teatro Real.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

TÉS PARA DAR UN TOQUE ESPECIAL A TUS RECETAS

Receta casera de pizza de coliflor

Next

24 comentarios en «JAMONES JOSELITO – EL ORIGEN EN LA DEHESA»

  1. Hola, buenos días Celeste.
    ¿Cual es el nombre del pueblo ó pueblos de Extremadura donde viven los cerdos de Joselito?
    Muchas gracias.

    Responder
    • siempre digo que para conocer un producto hay que ir al origen, y os entiendo perfectamente, la pasión que siento por este producto me lleva a lo mismo. Aunque debo reconocer, que amo a los animales. Un abrazo

      Responder
  2. ¡Menuda experiena! Aprender sobre el terreno (literalmente) todo sobre los cerdos, los jamones y las carnes frescas Joselito es todo un lujazo.
    Y encima no solo el jamón está de vicio, es que encima cuidan la dehesa y se preocupan por la conservación del entorno, que maravilla.

    Responder

Deja un comentario