TÉS PARA DAR UN TOQUE ESPECIAL A TUS RECETAS

| |

Los diferentes tés e infusiones que existen en el mercado son una de las bebidas más populares del mundo, desde tiempos remotos, por su exquisito sabor y todas las propiedades curativas que tienen.

Sin embargo, aunque la mayoría lo asocia a una taza con una humeante infusión, el uso de los tés se ha venido consolidado como ingrediente estrella de suculentos platos, tanto salados como dulces.

EL USO DE TÉS EN LAS RECETAS

Con el paso de los siglos, los usos de los diferentes tés se han ido diversificando y en la actualidad, van mucho más allá de sólo aportar un exquisito sabor a las infusiones, o aprovechar todas sus propiedades en beneficio de la salud.

Ahora el té tiene un gran protagonismo en la cocina, al ser incorporado en una gran cantidad de platos, pero no puede ser cualquier té. Para que estas recetas tengan garantía de éxito, lo primero que se debe hacer es conseguir tés de excelente calidad, como los de Aromasdete, una tienda online que se ha convertido en referencia en España, por ofrecer los mejores productos. ¡Cuentan con más de 300 variedades!

Aromas de Té es un negocio familiar que ahora ha expandido su alcance al tener presencia en internet, consolidándose como el más completo e-commerce, dedicado 100% a la comercialización de los mejores tés, ofreciendo una asesoría y trato ad hoc para que sus miles de clientes, a diario, queden totalmente satisfechos.

El té es un producto muy versátil en la cocina. Cada una de las variedades de tés tiene propiedades distintas que se ajustan a cada tipo de preparación y alimentos. Su uso es similar al de las especias, por ejemplo, la menta que se incorpora a determinados platos para aportar toques refrescantes.

¿CÓMO SE PUEDEN COMBINAR LOS TÉS CON LAS COMIDAS?

De acuerdo a las propiedades que cada tipo de té disponga, se pueden combinar con ciertos alimentos y así, potenciar su sabor, además de aportarles propiedades de dichos tés. En lo que respecta al té negro, uno de los más usados en la cocina, tiene un sabor profundo que es perfecto para incorporar en la preparación de algunas carnes, como ternera y costilla de cerdo. Es frecuentemente utilizado también para maridar con frutas.

Otro que es muy usado como ingrediente de diversos platos, es el té verde. Generalmente, se utiliza en alimentos más ligeros como las verduras, carnes blancas y el pescado, de ahí que es común su incorporación en la preparación de espárragos, judías verdes, lubina o diversas presentaciones del pollo. Es una opción para quienes quieren tener una dieta más saludable, ya que el té verde puede sustituir, en cierta medida, al aceite y la sal.

Una variedad del té verde que se ha venido añadiendo a múltiples recetas es el matcha, específicamente, en lo que respecta a la repostería y bollería. Es común ver combinaciones de este té con chocolate, lo que resulta un toque dulce delicioso por no ser exagerado. Un postre que queda muy bien con este ingrediente es el brazo de gitano, no sólo por su sabor, sino por el color verde impactante que muestra el plato, siendo agradable al paladar y a la vista, lo cual es muy importante.

La elaboración de este postre sigue la receta tradicional que incluye entre sus ingredientes huevos (claras y yemas por separado), azúcar, fécula de maíz (maicena) y harina de trigo. El té verde matcha se incorpora en el momento en el que se tienen las claras batidas con azúcar, firmes a punto de nieve, para seguir con la preparación.

PLATOS PARA SORPRENDER

Los platos que tienen ese toque ahumado son una delicia al paladar, y este gusto tan exquisito se puede conseguir a través de una variedad del té negro, el Lapsang Souchong, que cuenta con un fuerte sabor ahumado

Si se quiere sorprender a la familia, la pareja o los amigos mediante recetas con sabores y aromas únicos, las variedades de té son buenas aliadas.

Al tener esta propiedad, la infusión de este té se utiliza mucho para hervir huevos, esto hace que absorban su delicioso sabor ahumado y le aporte un color llamativo. También, suele utilizarse como otras variedades de té espolvoreado como especia, por ejemplo, en el salmón antes de hornearlo.

La gran variedad que existe de té verde lo convierte en un elemento versátil en la cocina. Sus sabores van desde los herbáceos, vegetales y frutales, hasta aquellos con toques tostados, terrosos o florales.

El té verde es un éxito cuando es incorporado al wok de pollo y verduras, así como se convierte en ingrediente estrella al cocinar verduras típicas colocadas sobre una salsa de tomate que tenga té verde, además se le puede espolvorear por encima.

En lo que respecta a repostería, además de ser el té verde matcha un gran aliado, también las infusiones de hierbas, rosa, menta, manzanilla y lavanda son muy utilizadas para preparar cremas, mousses y batidos, además, se usan para la preparación de leches saborizadas que se pueden servir calientes o frías, y que también suelen incorporar toques de vainilla.

Son muchísimas las recetas de platos salados y postres que se pueden hacer usando diferentes tipos de tés. Una de las más buscadas es la de las galletas de té matcha, ideales para acompañar el café y muy fáciles de preparar.

GALLETAS DE TÉ MATCHA

INGREDIENTES

  • Cuatro cucharadas de té matcha
  • Una taza de azúcar glass
  • Una taza de mantequilla 
  • Dos tazas de harina de trigo 
  • Tres yemas de huevo de Cobardes y Gallinas
  • Una pizca de sal

ELABORACIÓN

  1. El primer paso es mezclar el azúcar glass con el té matcha y la mantequilla hasta obtener una textura densa.
  2. Luego, incorporar la harina y las yemas lentamente, para formar una masa, con la que realizar pequeñas bolitas.
  3. Guardar las bolitas en el frigorífico durante media hora.
  4. Posteriormente, colocar en una bandeja con papel vegetal y dar la forma deseada.
  5. Hornear entre 10 a 15 minutos a 175 grados.

Y después de leer este post, ¿qué tipos de tés te gustan más? Puedes elegir desde el negro, verde, azul, rojo, blanco, etc. recuerda que sobre todo, lo importante es que sean de calidad, al igual que las infusiones.

Foto de Ajara.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de patatas bravas

JAMONES JOSELITO – EL ORIGEN EN LA DEHESA

Next

26 comentarios en «TÉS PARA DAR UN TOQUE ESPECIAL A TUS RECETAS»

  1. Vaya, no tenía ni idea que el té se utilizase tanto en cocina. Algunas recetas de repostería si que había visto pero veo que también se utiliza en recetas saladas. Sorprendente. Ha despertado mi curiosidad. Me apunto la receta de galletas con té matcha.

    Responder
  2. Yo tomo mucho té en casa, pero a media tarde o media mañana, pero nunca como acompañamiento de las comida. En los únicos sitios que lo tomo con comida es en algunos restaurantes chinos que lo sirven para acompañar los platos

    Responder
  3. Muy interesante los usos culinarios del té mas allá de las infusiones… Habrá que ir introduciéndolo en las recetas.
    A mí cada vez me gustan más, y el matcha me tiene enganchada, sobre todo desde que viajé a Japón.

    Responder
  4. Me gusta mucho el té, sobre todo el chai, me vuelve loquita! Y ahora que pones una receta de matcha, una vez hice una receta de tarta de queso y matcha que fue un espectáculo, qué delicia!

    Responder
  5. Qué maravilla…nunca hubiera echado té a los platos. Por pinta no es pero seguro que esas galletas están buenísimas!!

    Responder

Deja un comentario