¿ES EL TÉ MATCHA UN SUPERALIMENTO?

| |

Por fin muchos establecimientos han visto que hay muchas personas que disfrutan del té, como el matcha y han ampliado se oferta de tés de calidad. De todas esas variedades, hay un tipo de té que está arrasando en cafeterías y reposterías, el té matcha.

¿Es realmente el té matcha un superalimento? ¿Qué son los superalimentos? ¿Existen en España superalimentos o son sólo productos exóticos que vienen de otros países? ¿Qué aportan estos alimentos?

EL TÉ 

El té tiene muchas variedades, las más conocidas son el té blanco, el té amarillo, el té verde, el té oolong, también llamado azul, el té negro, el té rojo o Pu-Erh y por supuesto, el té matcha, especialmente conocido por ser el que se utiliza en la ceremonia japonesa del té.

Esta bebida es la más consumida en el mundo, después del agua y además, presenta muchas propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo gracias a la cantidad de antioxidantes que contiene.

EL TÉ MATCHA

El té matcha suele tener un verde muy intenso y casi fluorescente, con aroma vegetal y fresco que recuerda al pasto fresco o a la hierba, junto a notas marinas de alga. Su gusto recuerda a umami y es más bien salado.

¿CÓMO SE ELABORA EL TÉ MATCHA?

En su proceso de producción, las hojas se tapan días antes de ser recogidas para protegerlas del sol y así, toman un color verde intenso y un sabor más dulce. Finalmente, se dejan secar y se muelen, creando ese polvo tan característico.

A la hora de servirlo, se deposita el té sobre un cuenco llamado chaki, se sirve el agua a 85º y se remueve con cierta agilidad, utilizando una brocha de bambú llamada chasen. Requiere de una elaboración precisa y hasta laboriosa.

Se bebe té para olvidar el ruido del mundo.

Proverbio Chino

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES PRINCIPALES?

En su mayoría, los superalimentos son alimentos crudos más densos en nutrientes, ricos en enzimas, vitaminas, minerales, etc. El té matcha sorprende por las propiedades beneficiosas para las personas que lo consumen como la ayuda en la pérdida de peso, la reducción del colesterol y del azúcar en sangre, mejora del estado de ánimo y la concentración y previene la artritis y el cáncer.

Además, este tipo de té se suele utilizar en muchas recetas de repostería y panadaría, como las galletas, los pasteles y el pan de molde. Por otra parte, existen bebidas y cocteles que lo contienen entre sus ingredientes.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

CLUB ESPAÑOL DE ALTA GASTRONOMÍA BY MIGUEL GARCÍA

INARI – RESTAURANTE JAPONÉS EN EL BARRIO DE SALAMANCA

Next

Deja un comentario