BODEGAS OSBORNE, LA CATEDRAL DEL VINO

| |

Capa negro zaíno, veleto de cuernos, alto de agujas y rabilargo. No, no pienses que me he vuelto loca, esta es la descripción taurina de ese icono tan español al que llamamos el Toro de Osborne, emblema de las Bodegas Osborne.

Y sí, después de tanto tiempo viéndole ahí mirando mi coche desde el lateral de la carretera, tan majestuoso, pensé: ¡tengo que conocerl0! Así que dicho y hecho, hoy te cuento mi visita a Bodegas Osborne.

La ocasión no podía ser mejor, andaba yo dando un paseo por la maravillosa Cádiz probando cosas de aquí y de allá, cuando me sugirieron una visita a la bodega de tal nombre y ya sabes cuál fue mi respuesta: ¡¡sí!!

Y eso que a mi lo del fino, manzanilla y demás vinos del estilo, no creas que me seducía mucho, pero ¡oh sorpresa! salí encantada, sorprendida y bueno, debo reconocerlo, ¡con una copita de más!

LA HISTORIA DE LAS BODEGAS OSBORNE

Lo que quizá poca gente sabrá, es que Bodegas Osborne se fundó en 1772 y figura como una de las 5 primeras empresas más antiguas que sobreviven en España.

Resulta que llegó un inglés (Tomás Osborne Mann) y decidió que en El Puerto de Santa María se daban las condiciones ideales para crear esta bodega y me sorprende que aún pertenece a la familia.

LA VENENCIA

La visita comenzó de la mejor manera posible, ¡bebiendo! Nos sirvieron una copita de fino y a algunos les dejaron venenciarlo, ya os imagináis a quién… ¿verdad?

El Vino se sirve, la Sidra se escancia, el Fino se venencia.

Según cuenta la tradición, la venencia estaba relacionada con el trato o avenencia a la que los mercaderes llegaban al cerrar un acuerdo comercial, tras el cual, brindaban. ¡Me parece bien, eso mismo pienso hacer yo! ¿no me crees?

LAS SOLERAS

A continuación, tras cruzar unos jardines súper bien cuidados, entramos en el edificio principal que aún conserva la estructura y apariencia de aquella época. Fue como dar un salto al pasado, es fascinante pensar que esta bodega siga produciendo vino en las mismas instalaciones y de la misma manera que entonces.

Efectivamente, el método seguido tan genuino de la zona, se basa en el uso de barriles (también llamados botas) hechas de roble americano y dispuestas en tres filas:

  • Las soleras (fila inferior).
  • Las criaderas (segunda y tercera).

De la inferior, se extrae periódicamente un porcentaje de su contenido que se destina al consumo y de las superiores, se va rellenando la inferior. De ahí que las botellas de este tipo de vino, nunca tengan la fecha de su añada.

EL TORO DE OSBORNE

Tras una genial explicación y un paseo por su pequeño museo, donde nos contaron por qué el Toro de Osborne se hizo famoso, nos dimos cuenta de que tocaba cata.

¡Ah, espera! que con el hambre se me había olvidado, en 1956, se pidió a la agencia de publicidad Azor que diseñara unos carteles publicitarios que mostraran al público el Brandy Veterano. Por entonces, se podía hacer publicidad en los márgenes de las carreteras.

En 1988 se prohibió, se borró el texto y se indultó al toro convirtiéndose así en icono nacional, ¿qué mono, no?

¡A CATAR!

Bueno, pues empezó la cata y como una es de morro fino, pedí que fuera con maridaje de ibéricos, pero no unos cualquiera, Bodegas Osborne incorpora las marcas de ibéricos Cinco Jotas y Sánchez Romero Carvajal… ¡casi nada!

Del total de su bodega, fueron cinco los vinos que probamos. Gracias a quien nos atendió, muy top, por cierto, probamos:

  • Fino
  • Oloroso
  • Amontillado
  • Pedro Ximénez
  • Cream
  • Palo Cortado
  • VORS (Very Old Rare Sherry) o lo que es lo mismo, ¡lo más de lo más! pues dicha denominación implica al menos 30 años de crianza en bota.

Imagina que pruebas un poquito de cada uno de ellos, imagina que lo acompañas de lomo, de jamón y de caña de presa 100% ibérica, pues eso, mi inicial hostilidad a los vinos generosos, pasó a ser una anécdota del pasado y ahora los veo con otra cara.

Creo que me he merecido una siesta, ¿no crees?

Datos de Interés de la Bodega Osborne:

  • Precio Medio: 39€ (Visita guiada y degustación de vinos e ibéricos)
  • Dirección:  c/ Los Moros, 7 (Puerto de Santa María)
  • Teléfono: 956 86 91 00
  • Web: www.bodegas-osborne.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram
elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

TABERNA DE CASTELLANA, LA COCINA DE SIEMPRE EN LA QUE CONFIAR

PASTA MITO, TU TIENDA Y RESTAURANTE ITALIANO EN QUEVEDO

Next

2 comentarios en «BODEGAS OSBORNE, LA CATEDRAL DEL VINO»

Deja un comentario