Entrevista a Justino Corchero de Javoliva

| |

Justino Corchero es el director de Jacoliva, una empresa familiar productora de AOVE de Pozuelo de Zarzón (Cáceres).

En el año 1868, la familia de Justino ya poseía un molino tradicional en este pueblo extremeño, pero hasta que la empresa no llegó a manos de su padre, Jacinto Corchero, y se invirtió en tecnología, no surgió Jacoliva.

Jacoliva produce y comercializa varios tipos de AOVE, como el AOVE Ecológico Lagar del Soto, o su último lanzamiento, los AOVES Especiados Etnic Experience, ganadores del V Concurso del Producto Innovador celebrado en la Feria Internacional de la Alimentación.

También comercializan productos de belleza elaborados con AOVE ecológico, como cremas corporales o protectores labiales, bajo la marca OlivaOlivae.

Antes de entrar en materia, ¿has probado las recetas que elaboré con los aceites especiados de Etnic Experience? Una Coca de Verduras y Carne de Cerdo Ecológico de Salgot con la variedad de USA, unos Bocados del Mundo con la variedad de México, y unos Fingers de Pollo con la variedad de la India.

Justino Corchero de Jacoliva

¿Por qué te dedicaste al AOVE?

JUSTINO CORCHERO: Se trata de tradición familiar. La almazara data de mi bisabuelo, aunque fue mi padre quien más impulso le dio al negocio familiar, mejorando instalaciones, e innovando en tecnología.

Apostó por el producto envasado, más que la venta a granel de la producción, y con ello, una apuesta clara por la calidad y la diferenciación. Mis abuelos lo tenían como una actividad más, con otras como la agricultura.

A mí me ha tocado apostar por la diversificación, la internacionalización de la empresa, y por la mejora continua.

¿Cuál o cuáles son las dificultades de este sector?

JC: Es un sector muy atomizado, con muchas pequeñas empresas y cooperativas que compiten en el mercado, muchas veces, con el único arma del precio, con lo que a medio y largo plazo, no se crea un crecimiento sostenible, y se banaliza el producto.

Además, existe mucha confusión por parte del consumidor, poco conocimiento del producto y en muchas ocasiones, debido a lo anterior, compra por precio.

¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento con el AOVE?

JC: Hace ya bastante tiempo que fuimos pioneros en hacer un AOVE con aceitunas absolutamente verdes, súper llamativo, sobre todo por su color; de esto hace más de 15 años. Hoy eso es tendencia, con los llamados aceites tempranos.

Etnic, es también un atrevimiento; nuestros aceites especiados, aceites infusionados. Donde existe un gran trabajo de selección de las especias y del AOVE que sirve de base, todo para trasmitir aromas y sabores de culturas exóticas.

Es un atrevimiento absoluto, en un sector que salvo preciosas botellas, se ha avanzado poco en la utilización del producto en creaciones llamativas como Etnic.

¿Cuál es tu variedad preferida?

JC: Nuestra variedad de aceituna, la Manzanilla Cacereña, es única por muchas variantes, tipo de agricultura de secano, de cultivo muy tradicional, de minifundio, con una gran repercusión económica y de sostenimiento de las familias que viven en este medio rural.

También por las características organolépticas y químicas del aceite que produce, y por lo que supone desde el punto de vista cultural y medioambiental para el sostenimiento del norte de Cáceres.

Por su puesto, me encantan todos los AOVES bien elaborados, de cualquier otra variedad. Hay Picual excelente, me encantan los aceites de la variedad griega Koroneiqui y portuguesa Cobrançosa.

Por supuesto Arbequina, sobre todo de olivos viejos de Borjas Blancas, en Lérida, pero sé apreciar todos los AOVES bien elaborados de cualquier otra variedad como Cornicabra o Empeltre.

El nombre de Jacoliva proviene de la unión de las dos primeras letras del nombre y apellido del padre de Justino, Jacinto Corchero.

¿Hacia dónde va el sector?

JC: Buena pregunta. Nosotros queremos difundir mucho más las bondades de este magnífico producto y hacerlo bien, cada vez mejor, en todo lo que hacemos, en todo el proceso de producción y comercialización.

Cuanto mejor sea el producto, más fácil será que lo conozca más gente en el mundo. Piensa que esta grasa, dentro de las grasas vegetales a nivel mundial, es la que menos se consume, y es con diferencia la mejor, a años luz del resto. Mejor para nuestro disfrute y mejor para nuestra salud.

El sector ha de continuar en el camino de la mejora continua, de la diferenciación en calidad, variedades, usos, etc., y una vez hecho esto, debe valorar el producto para que no sea un producto banalizado, un producto gancho, que está siempre en oferta y que parece todo igual.

¿Qué crees que necesita tu sector para crecer?

JC: La producción mundial de AOVE está creciendo poco a poco, ya que se han sembrado millones de hectáreas de olivar en el mundo en los últimos 25 años.

Para seguir creciendo, hay que conquistar mercados que consuman este producto al nivel de los países productores, (que son los que más consumen en la actualidad y cuyo consumo se está estancando), países fuera de la cuenca mediterránea y que consumen otras grasas vegetales, para lo cual, necesitamos difundir sus beneficios y ofrecer máxima calidad.

La almazara data de mi bisabuelo, aunque fue mi padre quien más impulso le dio al negocio familiar, mejorando instalaciones, e innovando en tecnología.

¿Qué te hace seguir cada día?

JC: Ja ja, no sé. A veces es difícil. Llevar para adelante una pequeña industria es complicado. Es todo muy burocrático, todo muy inflexible. Además, nuestra producción depende mucho de cada cosecha, depende de si es bueno el año en climatología y cantidad de producción, con muchos altibajos en los precios, con mucha competencia, que en ocasiones únicamente compite con el precio y donde la calidad es difícilmente apreciada por el consumidor, entre otros motivos, por su involuntario desconocimiento.

Aún así, me gusta mucho mi trabajo, y creo que queda mucho por hacer con este magnífico producto y que puedo poner de mi parte todo por que se conozca.

¿Cuál es tu lema?

JC: Si lo haces bien y bonito, lo recordarán.

By Justino Corchero – Jacoliva

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿Es posible elaborar Cecina de León Halal?

RESTAURANTE COQUE CON DOS ESTRELLAS MICHELIN

Next

14 comentarios en «Entrevista a Justino Corchero de Javoliva»

    • ¡Muchas gracias! La verdad es que pude saber un poco más sobre el mundo del AOVE gracias a Justino.
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! La verdad es que pude aprender mucho del AOVE gracias a Justino. Muchas gracias por tu comentario 😀
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario