Cecinas-Nieto-Fábrica-Cecina-de-León-IGP-Halal

CECINAS NIETO – CECINA DE LEÓN IGP HALAL

Si amas la gastronomía, habrás probado la Cecina de León, de hecho, ya te hablé de este producto en otro post, ¿recuerdas el récord guinness de corte de este producto? Pero, ¿has oído hablar de la Cecina de León IGP Halal?

Por un lado, debemos recordar qué es IGP, significa Indicación Geográfica Protegida. Es decir, cuando un alimento se elabora según la normativa del Consejo Regulador, en una zona determinada. Por otro lado, si un producto tiene el Sello Halal, significa que está permitido por la Ley Islámica.

Con el objetivo de expandir su mercado, Cecinas Nieto ha construido la primera fábrica de Cecina de León IGP Halal de nuestro país.

Con motivo de conocer la fábrica, visité varias localidades como Pradorrey, Castrillo de los Polvazares y León. En todas pude disfrutar de los diferentes platos de la gastronomía de la zona, como el Cocido Maragato, la Morcilla Matachana, y por supuesto, la Cecina. ¿Alguna vez has hecho una Cata Ciega?

León, capital de Castilla y León, es una ciudad histórica con numerosos monumentos de visita obligada, destacan su Catedral de estilo Gótico y vidrieras de colores, y la Basílica de San Isidoro de León, de estilo Románico. Además, es parte de la ruta del Camino de Santiago, ¡muchas ganas de hacerlo!

 

No puedes quedarte sin visitar su famoso Barrio Húmedo, situado en el casco antiguo, la zona perfecta para tomar unos vinos y unas tapas.

El Barrio Húmedo de León es una de las zonas de España con más bares y tabernas por metro cuadrado.

León es muy conocida por su gastronomía, de hecho, esta ciudad fue nombrada Capital Gastronómica 2018. ¿Recuerdas el Restaurante NiMú Barquillo de Madrid? Es propiedad del mismo grupo empresarial que el Restaurante LAV de León.

Destacan principalmente embutidos como la Cecina de León, el Botillo del Bierzo, el Chorizo y la Morcilla de León. Otros platos muy famosos son el Cocido Maragato o la Trucha, y dulces como los Mantecados de Astorga.

 

RESTAURANTES VISITADOS

NUEVO RACIMO DE ORO

Este restaurante se encuentra ubicado e un edificio del Siglo XII, en el Barrio Húmedo de León. Tiene una decoración tradicional, donde destaca la madera, en mesas, sillas, techos, muebles y vigas.

 

En este restaurante se puede disfrutar de cocina tradicional leonesa, la cocina de toda la vida, elaborada con materias primas de gran calidad.

 

Probé embutidos típicos como la Cecina de León y la Lengua, platos como la Morcilla con Pimientos, el Entrecotte con Patatas, y de postre, un rico Flan de Plátano y Chocolate.

 

CASA PEPA

Es una Casa Rural ubicada en Santa Coloma de Somoza, donde nos alojamos. Tiene una decoración típica de la zona, igual que su arquitectura, típica de la Maragatería.

 

En su restaurante, pude disfrutar de una cena con productos de la zona, donde la Cecina de León IGP fue la absoluta protagonista.

 

Probé platos como Puré de Puerro y Cecina, Bombón de Cecina, Canutillo de Foie con Garbanzos Envueltos en Cecina e Higos Caseros, Bacalao con Pimentón y Ajo Asado y Solomillo Ibérico con Castañas Escabechadas.

 

CASA JUAN ANDRÉS

Es un restaurante que está ubicado en Castrillo de los Polvazares, municipio que fue declarado en 1980, Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.

Esta localidad tiene mucho encanto, con sus calles estrechas y empedradas, y sus edificios con fachadas de piedra, y puertas de madera teñidas de color.

 

En este municipio visité el Restaurante Casa Juan Andrés, donde disfruté de uno de los platos más típicos de esta zona de León y de la comarca de Astorga: El Cocido Maragato.

 

Este manjar, es lo que comían los trabajadores del campo para coger fuerzas y soportar un día de duro trabajo, ¡brutal cómo estaba!

 

En Casa Juan Andrés, son especialistas en la elaboración del Cocido Maragato, que a diferencia de otros cocidos, se sirve al revés: primero se come la carne, luego las verduras, y se termina con la sopa de fideos.

De sobrar, que sobre la sopa.

Entre los ingredientes que llevaba el Cocido Maragato, están los siguientes: Oreja, Patas y Manitas de Cerdo, Lacón, Tocino, Morcillo, Chorizo, Garbanzos, Repollo y el Relleno, elaborado con pan, huevo, ajo y perejil.

 

Y para terminar el banquete, me tomé un Arroz con Leche.

VISITA A LA FÁBRICA DE CECINAS NIETO – CECINA DE LEÓN IGP 100% HALAL

Cecinas Nieto es una empresa fundada en 1965 por José Nieto Blas en Pradorrey, un pequeño municipio de la comarca de Astorga. Su actividad se basa en la producción y venta de Cecina de León IGP, con unas técnicas artesanales que les permiten obtener un producto de máxima calidad.

La Cecina es una carne cruda curada, que se obtiene mediante la salazón, maduración y deshidratación, de diferentes tipos de carne, ya sea de vacuno o no. En cambio, la Cecina de León, sólo se elabora con carne de vacuno madura.

 

La Cecina de León se exporta a muchos países europeos y está catalogada como Indicación Geográfica Protegida desde 1994.

Aunque sea un producto único, la Cecina de León tiene que competir con la Bresaola de Italia, y con la Pastirma de Turquía, elaboradas con carne de ternera y vaca.

Los productos de Cecinas Nieto se venden en el extranjero, incluso en el mercado árabe. En este mercado, es necesario que un producto lleve el Sello Halal, es decir, que esté aprobado por la Ley Islámica o Sharia, para su consumo.

Cecinas Nieto produce desde hace tiempo Cecina de León IGP con el Sello Halal, pero hay países más tolerantes que otros. Por ejemplo, Arabia Saudí exige que toda la fábrica tenga el sello Halal, no sólo la cadena de producción de un determinado producto.

Por esto, Cecinas Nieto ha decidido crear la Primera Fábrica de España de Cecina de León IGP 100% Halal, en la que sólo se manipula carne de vacuno.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DE CECINA DE LEÓN IGP 100% HALAL

Durante mi visita a la Fábrica de Cecina de León IGP 100% Halal, tuve la oportunidad de charlar con Conchi Nieto, de Cecinas Nieto:

El proceso de elaboración de este producto es fundamental para que sea considerada IGP y Halal:

  1. Despiece: Se despieza la pierna trasera de la vaca (mayor de 5 años) en los cortes llamados Contra, Tapa, Babilla y Cadera.
  2. Perfilado: Se perfeccionan los cortes y se pone el Marchamo o Etiquetado.
  3. Salado: Se deja la pieza en salazón durante entre 0,3 y 0,6 días por kilo de carne (a una temperatura de entre 2ºC y 5ºC, y una Humedad Relativa entre el 80 y 90%). Se utiliza sal marina de grano grueso. En esta fase adquiere su color característico.
  4. Lavado: Se lavan las piezas con agua potable a mano.
  5. Asentamiento: Se cuelga la pieza al aire durante 30-45 días, para que acabe de eliminar el agua restante.
  6. Ahumado: Se ahuman las piezas con leña de encina, entre 12 y 16 días. Después, se engrasa la carne con grasa animal y AOVE.
  7. Curación: Se curan las piezas durante 7 meses por lo menos, a una temperatura entre 10ºC y 12ºC y con una Humedad Relativa entre el 75% y el 80%.

 

 

Según el tiempo de curación y la pieza, elaboran 3 tipos de cecina, que venden tanto por piezas enteras y loncheadas:

  • Cecina de León IGP: Piezas curadas 7 meses.
  • Cecina de León IGP Reserva: Piezas curadas durante 12 meses.
  • Cecina de León IGP Premium: Piezas curadas más de 18 meses.

 

 

CATA A CIEGAS DE CECINA

Por último, hicimos una cata a ciegas de Cecina, en la que probamos productos muy diferentes. ¿Crees que serías capaz de diferenciarlos?

  • Cecina de Caballo, con un sabor muy fuerte y muy salada.
  • Cecina de Toro de Lidia, con una textura muy blanda.
  • Cecina de Carne de Vacuno, con un sabor y una textura adecuados, pero no era IGP.
  • Cecina de León IGP, elaborada con carne de vacuno y curada durante 7 meses. Tenía sabor, aroma y textura adecuados.
  • Cecina de León IGP Premium, elaborada con Carne de Vacuno curada más de 18 meses. Tenía un sabor, aroma, grasa y textura excelentes.

 

 

La Cecina de León es un alimento saludable, aporta proteínas y ácido oléico, además un contenido de hierro de fácil asimilación.

¿Estás pensando en comprar Cecina de León IGP? Pronto voy a hacer una receta, atent@ a mis redes sociales.

CECINAS NIETO – CECINA DE LEÓN IGP HALAL
4.8 (96.36%) 11 votes
14 Comentarios
  • GASTROACTIVITY
    Publicado a las 09:09h, 30 octubre Responder

    Hola,
    Me encanta la cecina, un manjar un tanto desconocido.
    Un saludo,

    • Leticia
      Publicado a las 09:31h, 31 octubre Responder

      Totalmente de acuerdo, ¡un gran producto la cecina!
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

  • Unlugarsingular
    Publicado a las 09:12h, 30 octubre Responder

    Te dio tiempo a visitar Las Médulas???

    • Leticia
      Publicado a las 09:50h, 30 octubre Responder

      No nos dio tiempo, pero tengo pendiente volver a escaparme a León, ya que a nivel gastronomía es interminable. ¿Se te ocurre alguna recomendación más?
      Un abrazo.
      Celeste

  • Pakus paco Becerro
    Publicado a las 12:06h, 30 octubre Responder

    Excelente reportaje sobre la visita a León y la comarca de la Maragateria y l excelente cecina de Cecinas Nieto

    • Leticia
      Publicado a las 09:30h, 31 octubre Responder

      ¡Muchas gracias! Lo cierto es que fue un viaje muy interesante, aprendí mucho sobre la cecina y además, pude disfrutar de la gastronomía de León… ¡increíble!
      Un abrazo.
      Celeste

  • bacoyboca
    Publicado a las 14:11h, 30 octubre Responder

    Fuimos cuando hicieron el récord guiness ¿te acuerdas?

    • Leticia
      Publicado a las 09:28h, 31 octubre Responder

      ¡Por supuesto! Un gran evento del que hablo en otro post.¡Qué rica la cecina!
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

  • Vanessa Pragasam
    Publicado a las 14:29h, 30 octubre Responder

    Que maravilla de ciudad y qué bien se come ahí!!. Sin comentarios de cómo está esa cecina y el cocido maragato, dos imperdibles cuando se visita León

    • Leticia
      Publicado a las 09:24h, 31 octubre Responder

      Me encanta León, ya tengo ganas de volver y tomar un cocido maragato.
      Un abrazo.
      Celeste

  • David por Madrid
    Publicado a las 14:54h, 30 octubre Responder

    Vaya festín de platos!
    Por no hablar de la maravillosa cecina!
    Un abrazo

    • Leticia
      Publicado a las 09:22h, 31 octubre Responder

      ¡Estaba increíble!
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 22:52h, 02 noviembre Responder

    Que buena, y la ruta me parece expectacular.
    Un abrazo
    Amanda

    • Leticia
      Publicado a las 23:51h, 02 noviembre Responder

      Buenísima la cecina, sin duda.
      Un abrazo.
      Celeste

Comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar