¿Es posible elaborar Cecina de León Halal?

| |

Si amas la gastronomía, habrás probado la Cecina de León, de hecho, ya te hablé de este producto en otro post, ¿recuerdas el récord guinness de corte de este producto? Pero, ¿has oído hablar de la Cecina de León IGP Halal?

Por un lado, debemos recordar qué es IGP, significa Indicación Geográfica Protegida. Es decir, cuando un alimento se elabora según la normativa del Consejo Regulador, en una zona determinada. Por otro lado, si un producto tiene el Sello Halal, significa que está permitido por la Ley Islámica.

La cecina de León

Con el objetivo de expandir su mercado, Cecinas Nieto ha construido la primera fábrica de Cecina de León IGP Halal de nuestro país.

Con motivo de conocer la fábrica, visité varias localidades como Pradorrey, Castrillo de los Polvazares y León. En todas pude disfrutar de los diferentes platos de la gastronomía de la zona, como el Cocido Maragato, la Morcilla Matachana, y por supuesto, la Cecina. ¿Alguna vez has hecho una Cata Ciega?

¿Cuál es el proceso de elaboración?

  1. Despiece: Se despieza la pierna trasera de la vaca (mayor de 5 años) en los cortes llamados Contra, Tapa, Babilla y Cadera.
  2. Perfilado: Se perfeccionan los cortes y se pone el Marchamo o Etiquetado.
  3. Salado: Se deja la pieza en salazón durante entre 0,3 y 0,6 días por kilo de carne (a una temperatura de entre 2ºC y 5ºC, y una Humedad Relativa entre el 80 y 90%). Se utiliza sal marina de grano grueso. En esta fase adquiere su color característico.
  4. Lavado: Se lavan las piezas con agua potable a mano.
  5. Asentamiento: Se cuelga la pieza al aire durante 30-45 días, para que acabe de eliminar el agua restante.
  6. Ahumado: Se ahuman las piezas con leña de encina, entre 12 y 16 días. Después, se engrasa la carne con grasa animal y AOVE.
  7. Curación: Se curan las piezas durante 7 meses por lo menos, a una temperatura entre 10ºC y 12ºC y con una Humedad Relativa entre el 75% y el 80%.

¿Qué tipos de cecina puede haber?

  • Cecina de Caballo, con un sabor muy fuerte y muy salada.
  • Cecina de Toro de Lidia, con una textura muy blanda.
  • Cecina de Carne de Vacuno, con un sabor y una textura adecuados, pero no era IGP.
  • Cecina de León IGP, elaborada con carne de vacuno y curada durante 7 meses. Tenía sabor, aroma y textura adecuados.
  • Cecina de León IGP Premium, elaborada con Carne de Vacuno curada más de 18 meses. Tenía un sabor, aroma, grasa y textura excelentes.

La Cecina de León es un alimento saludable, aporta proteínas y ácido oleico, además un contenido de hierro de fácil asimilación.

Además de las actividades relacionadas con la cecina, León, capital de Castilla y León, es una ciudad histórica con numerosos monumentos de visita obligada, destacan su Catedral de estilo Gótico y vidrieras de colores, y la Basílica de San Isidoro de León, de estilo Románico. Además, es parte de la ruta del Camino de Santiago, ¡muchas ganas de hacerlo!

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

NUEVA NORMA DE CALIDAD DEL PAN – ¿SOLUCIÓN O FRAUDE?

Entrevista a Justino Corchero de Javoliva

Next

14 comentarios en «¿Es posible elaborar Cecina de León Halal?»

  1. Que maravilla de ciudad y qué bien se come ahí!!. Sin comentarios de cómo está esa cecina y el cocido maragato, dos imperdibles cuando se visita León

    Responder
    • ¡Muchas gracias! Lo cierto es que fue un viaje muy interesante, aprendí mucho sobre la cecina y además, pude disfrutar de la gastronomía de León… ¡increíble!
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder
    • No nos dio tiempo, pero tengo pendiente volver a escaparme a León, ya que a nivel gastronomía es interminable. ¿Se te ocurre alguna recomendación más?
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario