Restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones

| | , ,

El restaurante Cenador de Amós es una de las grandes referencias de la alta cocina española. Su cocina es la cocina de Cantabria, y ha puesto en el mapa gastronómico a la pequeña localidad de Villaverde de Pontones.

No son pocos los reconocimientos con los que cuenta. Tres Estrellas Michelin, además de una Estrella Verde, otorgada a los restaurantes que muestran un especial compromiso con la sostenibilidad, y, también, tres Soles Repsol.

El restaurante Cenador de Amós

El origen de Cenador de Amós se remonta a 1993, cuando el chef Jesús Sánchez y su mujer Marián Martínez iniciaron esta aventura. El nombre viene de Amós, abuelo de Jesús, quien siempre quiso poner una fonda, y a cuyo sueño ha dado forma su nieto.

La increíble bodega cuenta con más de 200 años de historia, y es gestionada por el sumiller Andrés Rodríguez. Contiene más de 2600 botellas, y cerca de 500 referencias de distintos países. Una gran opción es dejarse guiar por el equipo y optar por un maridaje para acompañar los platos del chef.

Un aspecto importante es el pan. Han recuperado el sabor de los panes tradicionales, esos de masa madre y largas fermentaciones. Se puede adquirir a través de su web, y no hay que preocuparse, pues se  conservan perfectamente durante días. Además han conseguido ser un restaurante 0 emisiones, pues consume electricidad 100% renovable.

El chef Jesús Sánchez

El navarro Jesús Sánchez es el chef y propietario del Cenador de Amós. Tarea que comparte con su esposa Marián Martínez, directora del restaurante. Juntos dieron le forma hace ya 30 años, y siguen siendo un tándem perfecto.

Con raíces navarras, y formado en cocina vasca y francesa, en 2022 obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía, concedido por la Real Academia de Gastronomía. También es ponente habitual en importantes congresos gastronómicos, como Madrid Fusión o San Sebastián Gastronómika. En 2019 pone en marcha Santander Foodie.

Jesús Sánchez: “Así es realmente como se manifiesta la cocina en mi vida: como una auténtica pasión. […] La cocina es eso… una forma de vida. Y el restaurante es la expresión.”

Local y ambiente

Cenador de Amós se encuentra en Villaverde de Pontones, en la plaza del Sol s/n. Se trata de la maravillosa casa-palacio Mazarrasa, una edificación barroca de 1756. Esta casona-palacio del siglo XVIII es, sin duda, un espacio único.

Cuenta con tres comedores principales y dos privados. En el techo se puede ver el artesonado y la antigua capilla, una joya que han recuperado. Además, recientemente han habilitado El Pabellón, un espacio lleno de luz, en el que predominan acero y cristal, y donde da comienzo la experiencia gastronómica.

Estilo de cocina de Cenador de Amós

La de Cenador de Amós es una cocina sutil, con equilibrio perfecto entre lo vegetal y lo animal, que exalta los productos del Cantábrico. Actualmente se sirve el menú degustación La Gran Experiencia, que conmemora su temporada 30, e incluye tanto elaboraciones actuales como creaciones míticas del chef.

El disfrute da comienzo en El Pabellón, un espacio acogedor en el que se toman los aperitivos; el bombón de ensaladilla (2018) y la tortilla de Amós (2014), dos bocados deliciosos. Les siguen la cuajada de bacalao con pimiento cristal y un perfecto de pato con anguila ahumada (2001), pura delicadeza.

El resto del menú discurre en el comedor, comenzando con la secuencia de calamar. Primero, la roca marina, con un fantástico tartar de cachón. Y un plato inspirado en el shabu shabu; una lámina de calamar que se introduce en un caldo dashi de setas, se moja en salsa de yema con trompetas de la muerte, y se come.

Un emblema de la casa es la anchoa de Cantabria (Costera 2022) y mantequilla pasiega. Una anchoa sobada a mano por el personal de cocina y conservada en mantequilla pasiega. En este punto se sirve el pan, algo esencial en Cenador de Amós, para poder disfrutar la deliciosa mantequilla.

Seguidamente, otra elaboración mítica, el magano relleno, un plato con un sabor y una textura maravillosos. Este chipirón es uno de los productos más característicos de la bahía de Santander. Se rellena de guiso, y se napa con salsa rayada; la parte blanca es un pilpil, y la negra se elabora con la tinta del propio magano.

El principal de pescado es un rape negro del cantábrico y esencia de las brasas, acompañado de espinacas y un sofrito de cebolla y patata que  recuerda al  acompañamiento tradicional de los pescados a la brasa, las patatas panaderas.

Finalmente, el menú concluye con la secuencia de la liebre: consomé con setas, morcilla con caricos y lomo de liebre en su propio jugo reducido. Bocados intensos que encantarán a los amantes de la caza. De postre, su clásica tarta de yemas, con multiesferico de yemas y maracuyá, y , por último, “chocolate solo”, una ligerísima emulsión aireada de cacao.

La experiencia en el Cenador de Amós resulta memorable, no en vano es el único restaurante con tres Estrellas Michelin de la provincia. Así que, ¿qué tal organizar una escapada a Cantabria infinita y de paso visitarlo?

Datos de interés del restaurante Cenador de Amós, Villaverde de Pontones:

  • Precio menú La Gran Experiencia 30 Aniversario: 257 €
  • Precio maridaje 30 Aniversario: 125 €
  • Dirección: Plaza del Sol s/n, CP: 39793, Villaverde de Pontones, Cantabria.
  • Tipo de cocina: alta cocina española.
  • Lo mejor: cómo se pone en valor el producto cántabro, y el pan.
  • Redes sociales: Instagram
  • Nota: 9/10
raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son las mejores empresas para comprar fruta, verdura y hortalizas online?

¿Cuáles son las mejores empresas para comprar aceite de oliva virgen extra online?

Next

2 comentarios en «Restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones»

Deja un comentario