El restaurante El Brote está especializado en setas y productos silvestres. Se trata de uno de los restaurantes de culto de la capital para los amantes de cocina micológica, totalmente asentado, donde calidad y frescura están garantizadas.
Se trata del proyecto personal de Eduardo Antón, Álvaro de la Torre y Pablo Roncal, jefe de cocina, todos ellos expertos recolectores. Trabajan con setas silvestres, aunque también hay algunas de cultivo, como los champiñones, cosa que se explica al comensal cuando cantan los platos.
El restaurante El Brote
Índice de Contenidos
A El Brote se va a comer setas. En su breve carta solo se encuentran elaboraciones con este producto, a excepción de una ensalada de tomate cuando es temporada. Y es que las estaciones y el bosque mandan. En función de la estación y la recolección se encontrarán unas u otras setas.
La micología se ha convertido en parte fundamental de la gastronomía española. En El Brote deja de ser una guarnición para convertirse en la absoluta protagonista. Y es que la mayoría de hongos comestibles son ricos en matices, texturas y aromas.
Local y ambiente
La ubicación de El Brote es de lo más céntrica, en la calle de la Ruda 14, a un paso de El Rastro y del Mercado de la Cebada. Se trata de un modesto y sencillo local de ambiente informal con unas pocas mesas y paredes de ladrillo.
La bodega está muy bien seleccionada, con vinos muy interesantes y sorprendentes, como el Matas Altas de Bodegas Cerrón. Es imprescindible reservar, ya que está muy demandado, y como curiosidad, no disponen de café.
Estilo de cocina de El Brote
La cocina de El Brote es una oda a la seta, que mima y realza el producto. Las combinaciones de ingredientes que proponen son realmente sorprendentes, como es el caso de la trompeta negra con espinacas, puré de alubias, cebolla encurtida y panceta. Un plato tan atrevido como acertado. Aunque hay ocasiones en las que el producto habla por sí solo y no le hace falta nada para ser la estrella. Ciertamente, es el caso de los boletus a la brasa.
Un plato redondo es el de angula de monte con calabaza asada, judías y yema, lleno e sabor, texturas y con un agradable punto picante. Y que buenas las senderuelas con alcachofa de Jerusalén, alcachofa y perejil, con ingredientes poco conocidos en España, y es que la alcachofa de Jerusalén nada tiene que ver la popular verdura. En realidad, se trata de un tubérculo de aspecto parecido al jengibre con propiedades prebióticas y mucha fibra.
Sin lugar a dudas, El Brote es el restaurante de visita obligatoria para los amantes de las setas. Es seguro que cuando se visite una vez, se estará deseando regresar al poco tiempo para ver con que sorprenden en la nueva temporada.
Datos de interés del restaurante El Brote, Madrid:
- Precio medio: 40€
- Dirección: calle de la Ruda, 14. CP: 28005, Madrid
- Redes sociales: Instagram
- Tipo de cocina: setas, de mercado.
- Lo mejor: el producto de calidad y de temporada, y la posibilidad de probar setas menos comunes en elaboraciones sorprendentes.
- Área de mejora: el postre tenía menos nivel que el resto de platos.
- Nota: 9/10

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…
Coincido plenamente Raquel, sin lugar a dudas es un imprescindible para los amantes de las setas… No lo conocía y me he animado a visitarlo y he disfrutado muchísimo.
Gracias por el artículo!
El Brote es un templo setero, si vas, repites. Merece la pena ir de vez en cuando para probar platos setas de todas las temporadas, que no solo hay en otoño.
Un saludo.