Restaurante Tres Por Cuatro en Madrid

| | , ,

El restaurante Tres por Cuatro en Madrid es la prueba de que no hacen falta grandes infraestructuras para dar de comer rico. El nombre bien podría referirse a las dimensiones de su pequeña cocina que tenía en su primera ubicación, de la que salían grandes platos, pero realmente hace referencia a su filosofía.

Una filosofía que consiste en ofrecer platos de temporada, y es por eso por lo que su carta cambia cada tres meses, coincidiendo con las cuatro estaciones. Ha sido incluido en la lista de restaurantes recomendados por la Guía Michelin.

El restaurante Tres por Cuatro en Madrid

El restaurante Tres por Cuatro está en pleno barrio de Salamanca. Como no podía ser de otro modo dada su anterior ubicación en el Mercado de Torrijos, el chef Álex Marugán hace cocina de temporada, preparada de forma honesta y con cariño, aprovechando los productos frescos del mercado.

Buenos guisos y fondos muy trabajados y potentes son algunas de las características de su cocina de mercado con chispa. La bodega ha ido creciendo, hasta contar con unas cincuenta referencias hoy día. Un sitio cercano y sin alardes, cuya finalidad no es otra que dar bien de comer.

Local y ambiente

Tres por Cuatro se encuentra en Madrid, en la calle de Montesa 9. Se mudo aquí desde un pequeñísimo local con unas pocas mesas en el Mercado de Torrijos, donde nació. En 2020 se hicieron con el local vecino, mucho mayor, e iniciaron las obras, pero todo se detuvo con la llegada de la COVID-19. A esto se sumó la noticia de que el mercado cerraba, por lo que debían buscar una nueva ubicación.

El cambio les ha sentado de maravilla. El nuevo local, mucho más acogedor, se llena de luz gracias a los grandes ventanales, con una decoración sencilla pero muy cuidada; tonos blancos y arena, ladrillo visto… La cocina es mucho más grande ahora, lo que les ha permitido dar un salto de calidad en la parte gastronómica, ofreciendo ahora una carta, tanto de comida como de vinos, más amplia.

Estilo de cocina de Tres por Cuatro

La carta de Tres por Cuatro cambia cada estación, y ha crecido bastante tras el traslado a la Montesa. Se cambia cada estación con el objetivo de ofrecer platos relacionados y elaborados con productos de temporada. La calabaza asada, alioli de ajo asado, crema agria, tomate seco y pipas de calabaza, es uno de los platos revelación o los rebozuelos lacados con aligot y yema.

Muy recomendable el bocadillo Paquito, un riquísimo brioche de tsukune de carne de cordero nacional con especias marroquíes, el cual es mejor no compartir porque se acabará pidiendo otro.

En la carta de temporada de Tres por Cuatro hay también algunos platos fijos, que son ya icónicos del restaurante. Los callos, con su pata y su morro, es uno de ellos. Un guiso “pegalabios”, muy sabroso y con el punto perfecto de picante, en el que es inevitable mojar pan, de panadería Artesana Panem.

Tampoco faltan los tacos, en los que el relleno varía cada estación, pero siempre servidos en tortillas caseras hechas por el propio Álex, ya que vivió un tiempo en México. Y la tarta de quesos de Clara Villalón, muy cremosa, en la que los quesos con que se elabora van cambiando en función de la temporada. Es una de las mejores y más famosas tartas de queso de Madrid.

Entrevista al chef Álex Marugán

¿Quién es Alejandro Marugán?

Alejandro Marugán es un chico de barrio humilde, criado en la cultura del esfuerzo y del sacrificio. Muy familiar y bastante cabezón con lo que se ha propuesto siempre, hasta que no lo ha conseguido no ha parado. Y así sigue, queriendo crecer un poquito más cada día y con muchas ganas de seguir aprendiendo.

¿Por qué te dedicaste a la hostelería?

Pues supongo que llega esa edad en la que tienes que empezar a pensar en a qué te quieres dedicar, que quieres hacer en la vida… a mí en ese momento se me plantearon dos opciones con las que creía que podría disfrutar; una era la cocina y la otra la biología marina. Pero tenía un hándicap importante, era muy mal estudiante y muy impaciente. No valía para estar en un aula, coger 20 libros y metérmelos en la cabeza. Bueno, si valía, pero como no me motivaba no lo hacía. Siempre he funcionado bastante por estímulos, por cosas que me motivasen y no por lo que había que hacer.

Así que me quedé con cocina. Me metí en la escuela, y me empezó a gustar más de lo que creía. Empecé a sacar notazas y a sentirme libre en algo que me divertía. Eso que estaba haciendo era acción, era intenso, era bonito, podía contar cosas… Y aquí estoy, han pasado 11 años y cada día me gusta más.

¿Qué es Tres por Cuatro?

Tres Por Cuatro es un proyecto que nace por casualidad. Después de un par de meses planteando montar algo, mirando locales y viendo las inversiones que había que hacer, tiro la toalla y sigo trabajando para un tercero. Y por medio de una llamada de una amiga de la que era mi pareja, nos ofrecen este minúsculo local en el Mercado de Torrijos, y vemos que es algo muy cómodo para invertir y que si sale bien podremos dar el salto a algo más. Y en ello estamos ahora mismo.

Así que Tres por Cuatro es el pequeño sueño de Álex, que siempre quiso trabajar para él mismo y al que siempre le gustó hacer crecer las cosas de manera natural y orgánica, sin prisa. Y este es el resultado.

Tres por Cuatro es el pequeño sueño de Álex.

¿Cómo es el estilo de cocina de Tres por Cuatro?

El estilo de cocina que hacemos es bastante personal. Digo personal porque intento no hacer nada que no conozca o no haya vivido. Siempre trato de que los platos que salen de Tres Por Cuatro tengan base tradicional, y después versionarlos, darles una vuelta, mezclar dos recetas tradicionales de dos sitios diferentes… Cuando digo tradicional no tiene por qué ser necesariamente de España. Tiro mucho del recetario francés, y sobre todo del mexicano, que son los dos países donde he vivido, y me gusta que se note un poquito en lo que hacemos.

Pero si tengo que definir nuestra cocina de una forma más cortita, es una cocina de chup chup, muy honesta y sin atajos, de raíces tradicionales, pero con una vuelta de tuerca.

¿Cuáles son los platos icónicos?

Creo que esta pregunta la responderían mejor los clientes más asiduos que yo mismo (risas). Voy a decir los que creo que quieren encontrar en esta entrevista los clientes de Tres por Cuatro que la estén leyendo.

Los ñoquis de boniato con mantequilla de salvia, el rossejat de raya y sobrasada, los callos, el taco de ossobuco pibil y las bravas de bonito con su tartar. Creo que estos platos han sido culpables de que muchísima gente repita visita en nuestra casa.

Datos de interés del restaurante Tres por Cuatro, Madrid:

  • Precio medio: 40€
  • Dirección: calle de Montesa, 9
  • Teléfono: 687 268 432
  • Tipo de cocina: Mercado
  • Lo mejor: La carta dinámica de platos sabrosos, que crea la necesidad de acudir cada temporada, y la buenísima relación calidad-precio.
  • Área de mejora: La limitada privacidad que tenían en el mercado, que ha sido conseguida en el nuevo local.
  • Redes sociales: Instagram
  • Nota: 9/10
raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pollo asado con verduras

Receta casera de brownie de chocolate blanco

Next

18 comentarios en «Restaurante Tres Por Cuatro en Madrid»

  1. La verdad es que es uno de mis restaurantes fijos y favoritos de Madrid. Creo que tiene una relación calidad precio inmejorable en la capital.
    Alex es un maestro y elabora cartas de actualidad y nos soprende cada estación con sus novedades. Veremos si nos soprende de nuevo cuando se desplace a la nueva ubicación.
    Imprescindibles sus tacos y sus callos (en los TOP de Madrid), que siempre estan en carta. Y para endulzar esa tarta de queso es de las mejores de Madrid.

    Responder
    • También es de mis fijos, con cada cambio de carta de temporada tengo que ir a ver que tiene preparado Álex. Seguro que en el nuevo local nos seguirá sorprendiendo, ya que uno de los pros de cambiar es que tendrán una cocina mayor que les dará más posibilidades.
      De momento durante el mes de enero seguirán en el Mercado de Torrijos, por si te apetece probar la carta de invierno que debe estar a punto de ver la luz.
      Un abrazo Javi.

      Responder
  2. Noviembre… Temporada de setas… ¡Y justo llega este blog para iluminar mi camino! Gracias por presentarme este nuevo restaurante y su carta tan apetecible, y más aún si cabe sabiendo que lo tengo cerca de casa y que soy muy goloso… ¡Convencido estoy que esa tarta de queso caerá en mi próxima visita!

    Responder
    • Yo que tú no me lo perdería Daniel, y más aún si lo tienes cerquita. Verás como una vez lo pruebes va a ser costumbre probar cada cambio de carta. La tarta de queso es de mis favoritas de Madrid,y además los quesos con los que la elaboran van cambiando según la estación.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Uff!!! creo que tengo una cita pendiente con esos callos y esa tarta de queso!!!
    To.aremos nota de esa ubicación. ¡Muchas gracias Raquel!

    Responder
    • Pues no es mala cita,Jesús, jaja. De momento puedes visitarlos en el Mercado de Torrijos, y no te preocupes que en cuanto estén en la nueva ubicación actualizaré el artículo.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Da gusto volver a leer tus post. Visité este restaurante con unos grandes amigos que no pararon de hablarme muy bien de lo sorprendente que es su carta cambiante por temporada y les doy las gracias porque disfruté de cada bocado y tuve oportunidad de conocer a Álex y es muy Top también como persona. Espero poder degustar la variedad de setas antes de que las circunstancias COVID lo impidan. Gran recomendación, no defraudará a nadie ☺️👌

    Responder
    • Álex, el chef de Tres por Cuatro, sabe bien lo que se hace y como encandilarnos con sus sabores, y se mueve entre la cocina y la sala a las mil maravillas. Espero que me cuentes que tal el menú de setas si tienes ocasión de acudir durante el mes de noviembre a probarlo.
      Muchísimas gracias por tus palabras David. Un abrazo.

      Responder
  5. Tengo este restaurante apuntado en mi lista de “restaurantes pendientes” y con artículos como este, tengo claro que esa fabulosa tarta de queso (entre otros platos), no tardarán en ser desgustados por mi paladar. Jajajajaja.

    Gracias Raquel!

    Responder
    • Ya verás Isabel que cuando tengas ocasión de visitarlo para tacharlo de “pendientes” no solo no te defraudará, si no que te generará la necesidad de visitarlo cada temporada para probar los nuevos platos.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Su carta corta pero muy elaborada y acertada, distinta lo que la hace muy apetecible, esperamos con ganas su nueva ubicación

    Responder
    • Cierto Ángel, Álex no deja de sorprendernos cada temporada. Es por eso que te crea la necesidad de visitarles cada pocos meses para ver que platos nuevos encontramos.
      En cuanto estén en la nueva localización lo actualizaré aquí para que nadie se lo pierda.
      Un abrazo.

      Responder
    • Totalmente recomendable tal y como dices, Eduardo. En estos momentos complicacos para la hostelería hay que seguir saliendo a los restaurantes de nuestras ciudades, porque además cumplen escrupulosamente todas las medidas sanitarias para que los comensales estemos seguros.
      Un abrazo.

      Responder
    • Toda la razón Mercedes, en Tres por Cuatro se come muy rico, platos con mucho chup chup. Y además te hacen sentir como en casa.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Es sin duda uno de mis sitios preferidos de Madrid. Me encantan todos sus platos, además al tener la carta-corta prácticamente puedes probar todo. Sus torreznos con lo más, y el Paquito me enamoró, ¡esa salsa!
    Deseando volver a ir de nuevo, estaremos pendientes para ver su nueva localización, es un must, desde luego.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
    • Me pasa lo mismo Iris, es uno de mis favoritos en Madrid, al menos voy una vez por temporada para ver con qué me sorprende Álex. El Paquito es lo más, y la calabaza me pareció brutal.
      Durante este mes además tienen un menú de setas. En cuanto se trasladen lo actualizaré en el artículo para que nadie se lo pierda.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario