Receta casera de pollo asado con verduras

| |

El pollo asado es una opción perfecta para cocinar este tipo de carne de una forma saludable y ligera. El pollo es uno de los alimentos más versátiles de la cocina española y además, se puede preparar de numerosas formas, ya sea al horno, a la parrilla, frito, a la plancha, etc.

Algunos historiadores afirman que ya en el Neolítico, aproximadamente en el año 2.000 a.C ya se empezó a consumir la carne de pollo. Sin embargo, en la actualidad el pollo que se vende en carnicerías y supermercados es una subespecie del gallo domesticada por los humanos hace cientos de años.

El pollo asado

La receta de pollo asado es célebre a nivel mundial, ya que aparece en todas las culturas, cocinado y acompañado de diferentes salsas. En África una de las formas más conocidas de preparar el pollo es acompañado de una salsa picante denominada peri-peri. Por otro lado, en la cocina oriental como la japonesa, es muy común aderezarlo con una salsa teriyaki o al curry en Tailandia.

De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el pollo es la segunda carne más consumida en el mundo, precedido por la de cerdo, la cual se lleva el primer puesto.

Algunas leyendas afirman que el pollo asado con verduras le costó la libertad al famoso rey Ricardo I de Inglaterra “Corazón de León” quien fue detenido por los soldados del duque Leopoldo V de Austria, al ser descubierto pidiendo pollo asado en unas posadas cerca de Austria.

Receta de pollo asado con verduras

Para esta receta de pollo asado se han usado unos contramuslos del pollo sin piel, ya que son mucho más fáciles y rápidos de cocinar que un pollo entero. Además, es una manera más saludable y ligera de preparar esta carne antes que frita o marinada.

Los contramuslos son una de las partes más tiernas del pollo y aunque presentan algo más de contenido graso que la pechuga, es igual de saludable. La carne de este animal es una de las más recomendadas para alimentaciones bajas en calorías gracias a su reducido nivel de grasas y altos índices de proteínas, minerales como el sodio y el potasio, y vitaminas como la B3, la cual interviene en la absorción de hidratos de carbono y grasas.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 zanahoria grande pelada y troceada de Muerde Vida
  • 1 boniato mediano pelado y troceado
  • 1/2 cebolla pelada
  • 1/2 calabacín
  • 1 apio troceado
  • 2 dientes de ajo pelados y troceados de Disfruta & Verdura
  • 4 contramuslos de pollo sin piel de Somolinos
  • 1 chorro de AOVE de Priego de Córdoba
  • 1 cucharadita de sal y pimienta
  • 3 cucharadas de mezcla de especias de chimichurri casera
  • 2 cucharadas de pimentón de La Vera D.O.P.
  • 4 tomates cherry troceados
  • 1 ramita de romero

Elaboración de la receta de pollo asado

  1. Para hacer esta receta de pollo asado lo primero es colocar las verduras en la bandeja o recipiente de horno con un poquito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  2. Introducir las verduras en el horno precalentado, unos 10 min a 180ºC, mientras tanto, preparar el sazonado.
  3. En un bol colocar las piezas de pollo, verter el pimentón, la mezcla de especias de chimichurri, sal y pimienta y mezclar bien. Macerar unos 10-15 min, mientras las verduras se están haciendo.
  4. Sacar las verduras del horno y colocar encima las piezas de pollo. Volver a introducir en el horno y asar unos 30-35 min a 180ºC
  5. En la mitad del tiempo de cocinado, dar la vuelta al pollo para que se dore por ambas partes.
  6. Cuando la carne esté cocinada, sacar del horno, dejar reposar unos 5 minutos y servir.

Trucos y consejos

  • Esta receta también se puede elaborar sobre la bandeja del horno colocando papel especial para horno si no se dispone de una fuente de barro o cristal.
  • Utilizar las partes del pollo que se prefieran o incluso un pollo entero, teniendo en cuenta que el tiempo de asado será mayor.
  • Si no se dispone de la mezcla de especias de chimichurri, también sirve una combinación de especias como, ajo en polvo, perejil, pimienta, orégano y cayena.
  • Las patatas pueden sustituir al boniato y se pueden utilizar las verduras que se prefieran. 
  • Para darle más gusto, añadir 1/2 vaso de vino o cerveza.
  • Para acompañar a este plato, un vino tinto joven como Madai Origen Mencía.

El pollo constituye una fuente de proteína animal de alta calidad y con él se pueden hacer recetas deliciosas y saludables como por ejemplo el fiambre de pollo casero, un alimento muy natural sin conservantes ni colorantes. Otros platos deliciosos de pollo son con salsa peri-peri o como ingrediente de un arroz mar y montaña.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de bacalao dorado

Restaurante Tres Por Cuatro en Madrid

Next

26 comentarios en «Receta casera de pollo asado con verduras»

  1. ¡Vaya receta que te has marcado Paula!
    No sabía que la carne de pollo fuese la 2ª más consumida, ni que la de cerdo fuese la primera.
    Gracias por esta receta, se ve increíble.

    Responder
    • Gracias Luli! Pues si, con respecto a ese dato, yo estaba convencida que sería el pollo la más consumida pero mira, es el cerdo! Un abrazo guapísima.

      Responder
  2. No hay nada que me guste más que el pollo asado…Siempre lo hago con patatas pero la próxima, pruebo con verduras y esa mezcla de chimichurri tiene que ser lo más!! Lo probaré

    Responder
    • Yo lo preparo todos los findes y me hago de más para tener durante la semana, me encanta!! Gracias un abrazo

      Responder
  3. Me gusta muchísimo el pollo asado, es un plato sabroso y saludable. Tomo nota y la próxima vez lo prepararé como explicas aquí, con chimichurri y pimentón, ya que así no lo he hecho nunca.
    Un abrazo.

    Responder
    • Muchas gracias! Es una receta súper práctica, se hace prácticamente sola en el horno y si haces de sobra tienes para varias comidas. Un abrazo

      Responder
    • Gracias Tere! Si es súper fácil y apetecible y con el toque de Chimichurri y pimentón de la Vera queda genial. Un abrazo

      Responder
  4. ¡¡Paula, me encanta esta receta!! Es genial poder hacer al horno platos así, además el pollo tiene un pinta deliciosa, seguro que ha quedado súper jugoso.
    Me la apunto, es una manera estupenda de tomar pollo y sobre todo probar recetas nuevas.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario