Mejor-Pan-Madrid-Obrador-San-Francisco

EL MEJOR PAN ARTESANO DE MADRID

¿Dónde se elabora el Mejor Pan de Madrid? ¡Buena pregunta! El pan es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país y, ¡no me extraña! cuando el pan es bueno, es un verdadero manjar.

Hoy en día, se vende pan en multitud de sitios, pero no con la misma calidad, lamentablemente, la mayor parte del pan que encontramos, es pan industrial.

Por eso, he visitado varias panaderías, hornos y obradores, para buscar el mejor pan de Madrid, elaborado de forma artesanal, con fermentación lenta, masa madre y sin mejorantes artificiales. ¿Sabrías distinguir un pan artesano frente a un pan industrial?

Madrid es una ciudad maravillosa que ofrece infinidad de opciones a nivel gastronómico, ocurre lo mismo con el pan, por lo que hacer una selección del mejor, ha sido laborioso.

EL PAN

El pan es un producto que la humanidad consume desde hace miles de años, sus ingredientes son agua, harina y sal.

La elaboración de pan artesano con masa madre (fermento natural a base de agua y harina) es un proceso lento, ya que requiere de mucho tiempo dedicado a la fermentación. Debido a ello, muchas panaderías optan por elaborar pan industrial, a base de mejorantes artificiales que reducen el tiempo en la elaboración.

 

La levadura química nace durante la Revolución Industrial y su objetivo, es reducir el tiempo de fermentación, lo que permite elaborar grandes cantidades de pan en poco tiempo.

La Nueva Norma de Calidad del Pan ha causado mucho revuelo, ya que, no se trataba de forma correcta la masa madre y los tipos de pan. Gracias al movimiento de varios panaderos, consumidores, medios y la firma en Change.org “Por un Pan de Masa Sin Fraude”, se ha conseguido de momento iniciar conversaciones y parar esta nueva “ley del pan”.

EL MEJOR PAN DE MADRID

PANIC

Esta panadería está ubicada en la Calle Conde Duque, muy cerca de San Bernardo. Es propiedad de Javier Marca, al que tuve la oportunidad de hacer una entrevista, ¿recuerdas?

El local es moderno, con ladrillo visto, columnas de hierro forjado y el obrador a la vista. Tienen todos sus productos expuestos en una gran mesa y en una estantería, ¡ojo, o encargas o no hay pan!

 

Ofrecen varios tipos de pan, todos de la mejor calidad, y en poco tiempo se han ganado al barrio y a gran parte de Madrid. Entre ellos están el Pan de Espelta 100% Integral, Pan Base (elaborado con trigo blanco), Palos (barras de trigo blanco), Chapatas (trigo blanco y AOVE), Pan de Centeno 100% Integral y Pan de Semillas (trigo blanco y seis semillas).

Todos están elaborados de forma artesanal, con masa madre, fermentación lenta e ingredientes ecológicos certificados. Según su dueño, su producto recuerda al pan de toda la vida, ¡mira qué pinta!

LA MIGUIÑA

Esta panadería, propiedad de Begoña San Pedro y Marta Valcuende, se encuentra ubicada en el Barrio de Tetuán.

Debido al éxito que tienen sus productos, han ampliado el obrador y han reducido el espacio que tenían de cafetería, a una barra, donde degustar sus productos. La Miguiña ha ganado el Premio Miga de Oro 2018.

 

Elaboran el pan con masa madre de cultivo propio, harinas ecológicas molidas a la piedra, agua, sal marina y fermentaciones largas y lentas. Entre sus panes más destacados están el Pan Levain (24 horas de fermentación), Pan de Cereales (24 horas de fermentación) y el Pan Payés (48 horas de fermentación).

Además, Bego está investigando en la bollería artesanal y elabora uno de los mejores Roscones de Reyes de Madrid.

 

3LETRASPAN

Esta panadería está ubicada en el Barrio de Valdezarza. La decoración del local es sencilla, predominan la madera, el negro de sus paredes y el rojo de su mostrador.

 

Elaboran su pan con masa madre, harina ecológica y fermentaciones lentas y largas, y sin ningún tipo de aditivo o conservante. Entre sus productos más destacados encontramos la Hogaza de Trigo (con o sin lino), Hogaza de Espelta, Pan de Pasas y Nueces y la Barra de Trigo.

También elaboran bollería y repostería, como Galletas, Bizcochos, Trenzas de Azahar o Magdalenas.

 

PANIFIESTO

Está panadería agroecológica está ubicada en el céntrico Barrio de Lavapiés. Está decorada de forma sencilla, con colores claros, y con multitud de panes a la vista.

Además de la venta de pan, organizan charlas, cursos y talleres sobre el pan: masa madre, técnicas de amasado, cocción, etc.

 

Producen y venden pan de calidad elaborado con masa madre, ingredientes ecológicos, de proximidad, fermentación lenta, con respeto al medio ambiente y a los derechos de las personas implicadas. Buscan crear un pan sencillo, sin pretensiones, elaborado con harinas ecológicas (muchas molidas a la piedra), agua, semillas y sal ecológicas.

Entre sus productos se encuentran el Pan de Trigo, Pan de Trigo Integral 100%, Pan de Centeno Integral 100%, Pan de Pasas y Nueces, Pan Gallego, Pan de Semillas o Pan de Tritordeum.

 

PANEM

Esta panadería artesanal está ubicada en el Barrio de Ibiza, y está formada por cinco hermanos: Marta, Ana, Laura, Pablo y Antonio. El local en el que se encuentra tiene una decoración muy chula, con la madera y el ladrillo visto de protagonistas.

 

Elaboran una amplia variedad de panes con harinas ecológicas y fermentaciones de 24 horas. Algunos de sus panes están fermentados exclusivamente con masa madre natural, como la Hogaza de Trigo, la Hogaza de Trigo Integral con Sésamo, la Hogaza de Espelta Integral, la Hogaza de Centeno, la Hogaza de Trigo y Lino, la Hogaza de Centeno Integral y la Hogaza de Florencia Aurora.

Otros de sus productos se fermentan con masa madre natural y levadura, como las Baguettes, el Pan Candeal o las Chapatas.

También elaboran a diario bollería con las mejores materias primas, como Croissants, Cruffins, Pain Au Chocolat y Brioches Hojaldrados.

 

EL HORNO DE BABETTE

Este horno cuenta con varios locales por Madrid, ubicados en los Barrios de Peñagrande, Chamartín y Salamanca. Además, tienen una escuela, La Cocina de Babette, donde imparten cursos de repostería y de elaboración de pan.

Beatriz Echevarría, es la dueña de esta panadería, que pertenece a LA PEPA (Pequeños Panaderos Afines), y a la que tuve la oportunidad de hacer una entrevista.

El local del Barrio del Pilar está decorado en color blanco y negro, con un gran mostrador en el que exponen sus productos y el obrador a la vista.

 

El Horno de Babette recibió el Premio Miga de Oro en 2016, gracias a su pan de calidad, elaborado con masa madre, harina ecológica, fermentación lenta y amasado a mano.

Los más deseados son el Hogazón de Espelta, el Hogazón de Centeno, la Hogaza de Pan Blanco y el Hogazón de Pan Integral.

OBRADOR SAN FRANCISCO

Esta panadería se encuentra ubicada en el céntrico Barrio de la Latina. El local es muy sencillo, todo decorado en color blanco, madera y ladrillo visto.

 

Elaboran pan de verdad de forma artesana, con los mejores ingredientes y cuidando al máximo el proceso. Sus únicos ingredientes son harina, agua, sal y masa madre natural. No utilizan ningún tipo de levadura o aditivo. Actualmente, los cereales que trabajan son el trigo, el centeno y la espelta.

También realizan talleres para aprender a hacer pan en casa, y están dispuestos a asesorar a quien necesite saber cómo enfocar un negocio similar al suyo.

HORNERA

Esta panadería está ubicada muy cerca de la Casa de Campo, y es propiedad de Luis Jiménez, quien anteriormente ha trabajado en Panic. El local en el que se encuentra es muy luminoso, está decorado en tonos claros y madera, y destacan sus grandes lámparas amarillas.

 

Elaboran pan de forma artesanal con masa madre natural y harinas ecológicas, agua y sal (a algunos tipos les añaden semillas). Tienen forma de hogaza o barra, y trabajan el trigo, la espelta, el tritordeum y el centeno. También elaboran otros productos de bollería, como bizcochos caseros, utilizando siempre ingredientes ecológicos y de comercio justo.

Además, organizan talleres de elaboración de masa madre y pan.

 

 PANOD

Está panadería, propiedad de Amparo y su marido Norman, está ubicada en el Barrio de Chueca. Se trata de un negocio familiar, que iniciaron hace apenas año y medio, y que también tiene zona de cafetería, ¡no te pierdas su palmera de chocolate!

El local tiene una decoración moderna e industrial, con ladrillo visto, suelo hidráulico, lámparas rojas metálicas, grandes ventanales y obrador a la vista.

 

Elaboran su pan de forma artesanal, con masa madre de cultivo propio, sin aditivos ni mejorantes artificiales, con una fermentación lenta y amasan el producto lo justo, para que no se forme mucho gluten (entre otros beneficios). Además, todos sus productos son cocinados en un horno de solera refractaria.

Destacan el Pan de Trigo, Hogaza de Pan Gallego, Pan de Semillas, Pan de Pasas y Nueces, Pan de Trigo con Maíz, y algunos panes de molde, como el Blanco, con Semillas o Semi-Integral.

 

Me queda pendiente hacer una visita y probar el producto de otras panaderías que me han recomendado: Amasa, Madre Hizo Pan, Levadura Madre, Pan.Delirio. y La Panotheca.

Hacer un listado de este tipo no es nada fácil, por eso si conoces algún horno, obrador o panadería que consideres que debe estar en el listado del mejor pan de Madrid, no dudes en comentármelo.

Datos de Interés de Panic:

Datos de Interés de La Miguiña:

 

Datos de Interés de 3letrasPAN:

  • Dirección: Calle Nueva Zelanda 32, 28035 (Madrid)
  • Teléfono: 644 717 294
  • Redes Sociales: Facebook Twitter

 

Datos de Interés de Panifiesto:

  • Dirección: Calle del Mesón de Paredes 10, 28012 (Madrid)
  • Teléfono: 694 449 020
  • Redes Sociales: Facebook Twitter

Datos de Interés de Panem:

  • Dirección: Calle de Fernán González 46, 28009 (Madrid)
  • Teléfono: 91 795 91 07
  • Redes Sociales: Instagram Facebook

 

Datos de Interés de El Horno de Babette:

 

Datos de Interés del Obrador San Francisco

  • Dirección: Carrera de San Francisco 14, 28005 (Madrid)
  • Teléfono: 91 129 17 56
  • Redes Sociales: Instagram, Facebook

Datos de Interés de Hornera:

  • Dirección: Calle San Manuel 5, 28011 (Madrid)
  • Teléfono: 667 682 027
  • Redes Sociales: Facebook

 

Datos de Interés de Panod:

  • Dirección: Calle de Prim 1, 28004 (Madrid)
  • Teléfono: 91 599 48 45
  • Redes Sociales: Instagram Facebook
EL MEJOR PAN ARTESANO DE MADRID
5 (100%) 12 votes
16 Comentarios
  • Unlugarsingular
    Publicado a las 09:54h, 23 noviembre Responder

    Me declaro panarra total, es un producto que me encanta. Gracias por el post

    • Leticia
      Publicado a las 10:24h, 23 noviembre Responder

      Totalmente de acuerdo, ¡el pan, que no falte! ¿Has probado alguno de la lista?
      Un abrazo.
      Celeste

  • Karime Farcug
    Publicado a las 11:12h, 23 noviembre Responder

    Qué guay!! Me ha encantado tu post!! Me falta por conocer alguna que otra!! Me guardo tu post y de paso se lo envío a mi novio, que le encanta el pan de verdad. Un saludo!!

    • Leticia
      Publicado a las 11:45h, 23 noviembre Responder

      ¡Me alegra que te haya gustado! ¿Cuáles te quedan por probar?
      Un abrazo.
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 09:36h, 24 noviembre Responder

    Muy buena lista, no los conozco todos pero lo intentaré.
    Un saludo
    Amanda

    • Leticia
      Publicado a las 10:35h, 26 noviembre Responder

      ¡Te van a encantar ya verás!
      Un abrazo.
      Celeste

  • Patricia de la Calle
    Publicado a las 14:34h, 24 noviembre Responder

    Me parece súper interesante y útil este artículo. Otro sitio que me encanta para el pan es: levadura madre: http://www.levaduramadre.es/

    • Leticia
      Publicado a las 10:38h, 26 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias por tu recomendación! Sin duda, iré a probar su pan.
      Un abrazo.
      Celeste

  • David por Madrid
    Publicado a las 15:39h, 24 noviembre Responder

    Me los guardo todos estos sitios ya mismo!!

    • Leticia
      Publicado a las 10:43h, 26 noviembre Responder

      Ya me contarás qué te parece su pan cuando lo pruebes 😀
      Un abrazo.
      Celeste

  • Paco Becerro (Pakus)
    Publicado a las 18:15h, 24 noviembre Responder

    Fantásticas panaderías de calidad artesana

    • Leticia
      Publicado a las 10:42h, 26 noviembre Responder

      Sin duda, tienen el mejor pan que podemos encontrar hoy en día en Madrid. ¿Conoces alguna?
      Un abrazo.
      Celeste

  • La Gastronófila
    Publicado a las 21:14h, 25 noviembre Responder

    Me apunto un par de sitios que tengo pendientes por visitar. Un abrazo.

    • Leticia
      Publicado a las 10:41h, 26 noviembre Responder

      Ya me contarás qué te parece su producto. ¿Cuáles conoces ya?
      Un abrazo.
      Celeste

  • Gastroactivity
    Publicado a las 14:32h, 26 noviembre Responder

    Hola,
    Una selección estupenda de panaderías de calidad.

    • Leticia
      Publicado a las 18:02h, 26 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias! ¿Has probado el producto de alguna?
      Un abrazo.
      Celeste

Comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar