La crema de calabaza es una receta extendida a nivel mundial, se puede consumir fría, templada o caliente. Además, admite ingredientes secundarios como la zanahoria, la batata o la patata, junto con diferentes especias, como la cúrcuma, la pimienta, el curry, etc.
Al pensar en una calabaza viene a la mente Halloween, de hecho, la mejor época para consumirla es en Otoño e Invierno. Aunque se puede encontrar durante todo el año en los supermercados, lo mejor es consumir la mayor cantidad de productos de temporada y de cercanía, ya que además de ser más económicos, tener más sabor, aportan los nutrientes que el momento climatológico requiere.
Esta receta sigue la línea de lo aprendido en las clases de cocina macrobiótica, ya que se ha usado sólo ingredientes permitidos y además, se han cortado las verduras con un tamaño grande, pues se buscaba una crema de calabaza reconfortante. El motivo es que el tamaño y el tipo de corte de los alimentos influye en la energía que aportan.
LA CALABAZA
La calabaza o curcubita contiene mucha agua, betacarotenos, antioxidantes, fibra y un sabor delicioso, por eso se ha convertido en un ingrediente muy común en las recetas, ya sea para una crema, una sopa, asada, etc.
Hay una gran variedad de calabazas como la curcubita máxima, la cacahuete, la potimarrón, la turbante, la que se utiliza para hacer el cabello de ángel, etc. El relleno de algunos dulces proviene de la calabaza, además de usarse para elaborar postres. Todo ello es debido a su textura y composición, pues aporta dulzor y jugosidad, por eso, se incluye entre los ingredientes de bizcochos y en algunos estilos de alimentación se utiliza como aporte de sabor dulce natural a los platos.
CREMA DE CALABAZA
Esta crema de calabaza se puede hacer en dos versiones, una más saludable usando sólo las verduras y el caldo, y la otra con más calorías, debido a la crema de coco, pero con un toque más potente de sabor y de textura.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 2 vasos de caldo casero
- 1 puñado de almendras ecológicas de Almendras Chirlata
- 1 cebolla de La Colmena que Dice Sí!
- 1 calabaza pequeña
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina de Castillo de Canena
- 1 pizca de sal y de pimienta negra
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de bebida vegetal de almendras
- 1 pizca de especias al gusto
- 1 puñado de frutos secos
- 1 pizca de gomasio de Biográ
- 1 brick de crema de coco de Isola bio
- Restos de zanahoria que tenía de hacer un licuado para el desayuno
ELABORACIÓN DE LA CREMA DE CALABAZA
- Para que la crema de calabaza quede deliciosa, añadir aceite de oliva virgen extra a la olla, añadir las verduras, junto con las especias, la pimienta y la sal y sofreír.
- Pasado el tiempo de sofrito, añadir el caldo, previamente templado.
- Luego añadir el agua, previamente templada y cocer hasta ablandar las verduras.
- Finalmente, añadir la bebida vegetal de almendras, remover, dejar reposar unos minutos.
- Incorporar toda la mezcla junto con las almendras en un robot o batidora, como la Blendtec y triturar a velocidad progresiva, el tiempo necesario para que quede una mezcla homogénea.
- Para servir, adornar con frutos secos y gomasio.
TRUCOS & CONSEJOS
- La calabaza no hace falta pelarla, se puede usar con piel, en este caso la he pelado porque había algunos trozos un poco feos.
- Para darle sabor y utilizar menos sal, juega con las especias, por ejemplo, le va muy bien la cúrcuma, el curry, la pimienta negra, el tomillo, etc.
- El sofrito es importante para potenciar el sabor.
- El caldo casero es de “recortes o zero watse” de otras verduras previas.
- Como variante, también se puede hacer la calabaza al horno, es decir asada, y luego hacer el resto del proceso. Le da un toque tostado y más dulzor a la receta.
- El utensilio de cocina para hacer el puré debe tener la potencia suficiente para que las almendras se incorporen en su totalidad y no deje grumos. La Blendtec es perfecta para este tipo de mezclas, ya que tiene un motor muy potente y velocidades progresivas.
- El tiempo de cocción es muy importante, debe quedar la verdura hecha, pero no en exceso para tratar de conservar al máximo las vitaminas.
- Opcional: Para tener dos cremas diferentes, separa la mitad y añade cualquier crema vegetal que le aporte otro sabor y textura, como la de coco.
La crema de calabaza es una receta de temporada, saludable y en este caso, además es zero waste, pues se han utilizado restos de un caldo de verduras casero y de zanahoria que quedaron de un licuado. Este subproducto nunca se debe tirar, pues se puede usar para recetas saladas como una crema y puré o también para dulces, como un bizcocho.
Si se buscan más recetas saludables para el tupper de la semana, es momento de hacer un pisto de verduras, pues admite cocción y luego envasado, el canelón de pera que es fresco y ligero o a las judías verdes estofadas.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste. Me apasiona la gastronomía: producto, experiencias, recetas, restaurantes y viajes gastronómicos.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia, redacción SEO, gestión profesional de social media y habilidad para crear, diseñar y ejecutar campañas. Colaboro en distintos medios como magazinespain y cero2be.
Sin ninguna duda es mi crema de verduras favoritas 🙂 La calabaza, además, me encanta para muchísimas recetas, tanto dulces como saladas. ¡Gracias por estas recetas!
y de las mías, junto con la de calabacín, le suelo poner un poco de puerro que le da el toque 🙂
A mi la crema de calabaza es una de las cremas que más me encanta. Totalmente recomendable para este tiempo. Lo pide el cuerpo!!
Gracias y dime cuál de las dos versiones te gusta más?
Estupenda receta la crema de calabaza. Yo le suelo añadir jengibre fresco bien picadito (más o menos del tamaño de un ajo) y queda también muy bueno.
Muchas gracias por tu comentario, cuál de las dos versiones te gusta más?
Te han quedado muy bien las dos versiones. A mi me gusta mucho y con este tiempo, es una de las imprescindibles. Me encanta el sabor de la calabaza!!
Las dos versiones cuál es la que más te ha gustado?
Que buena idea. Yo suelo cocer la calabaza antes de triturarla también. Un beso cocinera y enhorabuena por el blog.
en nuestra casa generalmente hacemos eso, preparamos una crema más sencilla y otra más elaborada, así siempre tenemos dos platos diferentes. Un abrazo
Hago en casa de vez en cuando crema de calabaza porque nos encanta, pero el truco de echarle almendras me ha encantado. Con tu permiso, te robo la idea 🙂
me alegro de que te haya gustado el truco, siempre hacemos un plato base y otro más elaborado, si siempre tenemos dos comidas diferentes. Un abrazo
La verdad es que adoro las cremas y la de calabaza, en concreto, me vuelve loca. Además, me gusta mucho hacer diferentes versiones, no hacer siempre la misma. A veces le pongo leche de coco y otras caldo, como cuentas, algunas jengibre, otras cúrcuma, otras más canela…
nosotros también, por eso hacemos varias versiones, para no tener que estar comiendo siempre lo mismo y disfrutar de diferentes sabores. Un abrazo
La crema de calabaza es uno de mis platos imprescindibles!!!! Me la hago muchas veces para cenar. Yo también le incorporo zanahoria
me alegro, siempre es bueno saber que los platos básicos de las casas son saludables.
Espero que te hayan gustado las dos versiones. Un abrazo
No se cual de las dos versiones me ha gustado mas. Las dos tienen un pinta deliciosa y además de ser sanas estarán buenísimas
no hace falta que elijas, haz una buena olla de crema de calabaza, sepáralas en dos mitades y así puedes tener dos cremas diferentes, solo tienes que ver que añades a cada cual. Un abrazo
Soy fan de las cremas de calabaza en cualquier versión así que me anoto tus consejos e ingredientes.
Un saludo
nosotros también, si separas la una crema de calabaza en dados puedes añadir diferentes ingredientes y hacer dos cremas diferentes. Ya me contarás qué te
Pintaza tiene esa crema de calabaza, a mi me encanta y suelo hacerla mucho, además tambien le pongo frutos secos, el toque crunch me apasiona, aunque tengo que decirte que para las cremas prefiero hacerlas en la Thermomix, no manchas tantos cacharros y la crema sale suave
también se le pueden poner garbanzos hechos al horno, quedan muy crujientes y le aportan un sabor crujiente como bien dices. Un abrazo
Nos encantan las sopas, caldos y cremas. Cuando llega el frío son platos que nunca faltan en nuestro menú de la semana.
Así es, y la calabaza es un ingrediente que sirve para todos estos platos, la puedes utilizar tanto en sopas, cremas como asados. Un abrazo
Una crema estupenda, con muy buenos productos y además de aprovechamiento, en parte.
Yo también suelo hacer mas cantidad de verduras para sopas y cremas y la mitad la termino de forma diferente,
Saludos
así es, las cremas son una de las fórmulas ideales para recetas de aprovechamiento, se pueden añadir un montón de ingredientes. Un abrazo
Me encanta la calabaza en todas las versiones posible e imaginables. Además es tan socorrida y fácil de preparar… Con coco no la había probado, ya te contaré!
Un besote!
me alegro de que te hayan gustado las versiones, cuál es la que más sueles hacer tú?
Me encanta que las cremas tengan ese color tan vivo!
La de calabaza es una de mis favoritas.
así es, de las dos versiones, cuál te ha gustado más?
Me encanta la crema de calabaza, de hecho tengo en casa y voy a seguir tu receta, sin duda.
Además de que es deliciosa es increíble la cantidad de propiedades que tiene.
Un abrazo
Es un básico, nosotros siempre tenemos una crema en el frigorífico, a la que le vamos añadiendo según la consumimos unas especias diferentes y así son cremas diferentes. Un abrazo