Receta casera de lubina a la sal

| |

La lubina es un pescado muy versátil que queda delicioso a la sal, en una receta con hinojo, o con frutos secos y mayonesa, entre otras puchas opciones. Además, admite diferentes cocciones como al horno, a la parrilla, a la plancha o al vapor.

Ya en la antigüedad este pescado era uno de los más codiciados tanto a nivel culinario como cultural. Para los romanos, la lubina estaba vinculada al valor y la nobleza, tal y como muestran numerosas obras de arte de la época. En la actualidad, este pescado cada vez cuenta con más versiones que mezclan sabores diferentes, como la lubina al vapor de cerveza.

La lubina a la sal

Una de las elaboraciones más comunes de la lubina es a la sal, sobre todo se encuentra en las cartas de los restaurantes especializados en pescado y marisco. Por otro lado, en los hogares es tradicional elaborarla al horno con una cama de patatas y cebolla.

Una forma menos conocida de preparar este pescado es acompañada de frutos secos y mayonesa de sobrasada. La sobrasada es un embutido típico de las Islas Baleares. En Mallorca, se suele elaborar a base de cerdo negro o porc negre y en cambio, en Menorca con cerdo fajado o porc faixat.

Receta de lubina a la sal

Para elaborar esta receta a la sal se ha optado por la lubina de Aquanaria, que es una garantía de calidad y no contiene anisakis, algo completamente certificado. Aunque proviene de piscifactoría su hábitat son las aguas batidas del Océano Atlántico, que le confieren una calidad especial.

La lubina es un pescado blanco que se debe incluir en cualquier tipo de alimentación para que sea variada y saludable. Una de las características más destacables es que posee un contenido graso mínimo y, por el contrario, numerosos ácidos grasos como el omega 3 que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 kilos de sal gorda
  • 1 clara de huevo
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 lubina de 2 kg de Aquanaria 
  • 1 manojo de hierbas frescas (tomillo, romero, etc.)
  • 4-6 rodajas de lima o limón 

 Elaboración de la lubina a la sal

  1. Para hacer la lubina a la sal, pre-calentar el horno, sin ventilador, arriba y abajo a 200°.
  2. Rellenar la lubina con las hierbas y el limón.
  3. En un bol poner la sal, la clara, el agua y mezclar.
  4. Poner parte de la mezcla como base, colocar la lubina encima y cubrir completamente con el resto de la mezcla.
  5. Hornear durante 30-40 minutos aproximadamente.
  6. Sacar del horno, poner un paño encima y golpear con un mortero para romper la capa de sal.
  7. Para servir, colocar la lubina, según se vaya a servir junto con la guarnición deseada.

Trucos y consejos 

  • Este plato se puede consumir con cualquier guarnición, como unos espárragos.
  • La lubina también puede estar limpia pero entera para evitar que entre la sal en el interior.
  • Para saber si está hecha, se debe dejar la cola fuera de la sal. Si se puede desprender fácilmente, está lista, si no, se debe dejar un poco más. También se puede ver el ojo, si está blanco, está hecha.
  • Se puede armonizar con una copa de vino blanco D.O. Rueda.

La cocción a la sal mantiene la humedad, proporciona una textura jugosa y con mucho sabor a la lubina. Se suele hacer con pescados como la lubina o la dorada, ya que cuentan con una cantidad de grasa que favorece esta receta. Otras recetas deliciosas con este pescado son el ceviche de lubina o los tacos mexicanos de lubina crujiente.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de hamburguesa con queso y huevo frito

¿Es posible llevar una alimentación sostenible?

Next

33 comentarios en «Receta casera de lubina a la sal»

    • así es, una de las cosas más complicadas del pescado al horno es que quede con una buena cocción, me encanta que lo haga tu hijo, a ver si me preparas un tupper que lo quiero probar. Un abrazo. Celeste

      Responder
  1. Para mi este tipo de platos son un manjar, casi prefiero comer lubina o dorada a un plato de carne, me gusta mucho como lo has preparado, aunque yo nunca le he puesto hierbas aromáticas, probare la siguiente vez que lo haga

    Responder
  2. ¡Qué casualidad! me acabo de comer un plato de lubina al horno. Es que es uno de mis pescados favoritos. Desde luego que si se trata de una buena lubina, no hay nada que la supere 🙂

    Responder
  3. Me encanta la lubina y ponerla a la sal me gusta aún más, porque sale exquisita.
    hace tiempo que no la hago porque las las lubinas que encuentro son pèqueñas, así que suelo ponerlas abiertas a la plancha,

    Responder
  4. Me encanta el pescado a la sal, de hecho suelo pedirlo en restaurantes porque no me atrevo a hacerlo en casa. Creo que ya es hora de ponerme a ello. Muchas gracias por la receta y por los trucos.

    Responder
    • Estoy completamente de acuerdo, pues te recomiendo que lo hagas en casa, me ocurría lo mismo hasta que me he puesto manos a la obra y me he quedado sorprendida de mi misma. Ya me contarás. Un abrazo. Celeste

      Responder
  5. La lubina es uno de los pocos pescados que hacemos en casa a la sal. Queda realmente buena. He visto que le pones hierbas aromáticas en el relleno. Me parece una idea genial que voy a poner en práctica

    Responder
  6. Deliciosa, la pinta es espectacular la verdad. Yo también prefiero la lubina y si es una pieza grande y de calidad como esta, salen jugosísimas. Gracias por la receta. No sé si me atreveré a hacerla en casa….jajaja

    Responder
  7. Se nota sólo con verla que la calidad de la lubina es espectacular. Me encanta la lubina a la sal aunque en casa suelo hacerla con un majado de ajo, vinagre y perejil al horno.

    Responder
  8. Cocinar a la sal es uno de las técnicas más antiguas que hay y además es muy sano porque conserva todos los nutrientes del producto que cocinas.

    Además, contrariamente a lo que uno pueda pensar si nunca lo ha hecho, es que el pescado no queda para nada salado, ya que absorbe la cantidad justa y necesaria.

    A nosotros nos encanta.

    Responder
    • así es, es una de las técnicas que vamos a ver en el congreso de la semana que viene. Te confieso que cuando me puse hacerla, temía que no me saliera bien y al revés, probablemente es la mejor que me ha quedado hasta ahora mi vida. Un abrazo

      Responder
  9. Me chifla esta receta, la hago mucho en casa, me resulta sencilla y deliciosa. Además de las guarniciones que dices me encanta acompañarla con mahonesa casera, es una mezcla riquísima.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario