Receta casera de lubina al vapor de cerveza de Texeda

| |

Los pescados como la lubina son uno de los alimentos perfectos para cocinar al vapor, junto con las hortalizas. Esta técnica de cocción consiste en preparar los alimentos usando exclusivamente vapor a una temperatura nunca superior a 100 grados.

En las cocinas orientales, en especial en la japonesa, este método es muy habitual en la elaboración de un sinfín de platos, como las conocidas gyozas. Desde allí, la cocción al vapor se ha extendido hacia Occidente, adquiriendo cada vez más popularidad debido al auge de nuevos estilos de alimentación más saludables.

La lubina al vapor

Aunque la lubina cocida al vapor pueda parecer poco apetitosa y con un sabor excesivamente suave, esta es una falsa creencia que circula en torno a los platos con pescado elaborados al vapor o a la plancha. Con la combinación adecuada de especias, el acompañamiento de salsas o guarniciones, cualquier plato adquiere un toque de sabor delicioso para nada aburrido.

La lubina es un alimento muy codiciado en restauración gracias a su versatilidad. Además de al vapor, se puede preparar tanto al horno, a la plancha, rehogada o como ingrediente de un arroz de mar y montaña o un delicioso caldo casero. Desde el Imperio romano, este pescado ya se consideraba una representación de la nobleza y el valor, por lo que aparece en numerosas obras de arte de la época.

Receta de lubina al vapor

Esta lubina cocida al vapor está inspirada en una receta del chef del restaurante Texeda, en Gran Canaria, Borja Marrero. De esta manera, este plato esta elaborado con productos locales de Gran Canaria, aunque también sirven cualquier otros, siempre y cuando sean de calidad, en especial el pescado. Es de vital importancia contar con un pescado fresco o congelado de buena calidad que cumpla con los requisitos sanitarios para evitar cualquier tipo de intoxicación.

Junto con otros pescados blancos como el bacalao, la lubina, también denominada róbalo, es uno de los pescados más magros, aproximadamente contiene 1,3 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. Asimismo, es una excelente fuente de vitaminas, minerales y proteínas de calidad. Junto a esto, su elevado contenido en omega 3 ayuda a combatir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes para 1 persona

  • 140 g lubina lomo de lubina Aquanaria
  • 1 cerveza Texeda
  • 80 g de peras laminadas
  • 1/2 remolacha
  • 40 g tunera licuada
  • 10 g hinojo silvestre licuado

Para el caldo corto

  • 200 g de zanahoria y cebolla pelada y troceada a partes iguales
  • 5 g de apio
  • 5 g de champiñones
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 pizca de sal y de pimienta

 Para la tierra de tallos de cebolleta

  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina

Elaboración de la lubina al vapor

  1. Para elaborar la lubina cocida al vapor, primero hay que preparar el caldo corto. Llevar a ebullición todos los ingredientes, dejar reposar 30 minutos, filtrar y reservar.
  2. Posteriormente, laminar las peras, introducir en una bolsa al vacío con el jugo de remolacha, tunera e hinojo y envasar al vacío. Dejar 24 horas.
  3. Mezclar en forma de masa arenosa, añadir el licuado del tallo de la cebolleta, hornear a 160 grados 10 minutos y secar fuera del horno.
  4. Incorporar un cazo de cerveza Texeda, llevar a ebullición, poner encima un colador con el lomo de la lubina y cocinar por unos 10 minutos. Importante que el lomo no toque la cerveza.
  5. Para servir, incorporar unos trozos de hinojo silvestre por encima de la lubina.

 Trucos y consejos

  • La lubina debe estar poco hecha, para que quede jugosa.
  • El hinojo silvestre ayuda a refrescar el plato y compensar el dulce del almíbar de la pera.
  • Según el tipo de cerveza que se elija, la lubina tendrá unos matices en cuanto al sabor.
  • Para maridar este plato, ¡qué mejor que un vaso de cerveza Texeda!

La lubina al vapor de cerveza Texeda es un plato ideal para sorprender a familiares o amig@s en fechas especiales con un plato algo diferente y de sabor delicioso. Además, es una opción ideal para mantener una alimentación equilibrada y saludable. Otras recetas deliciosas son un ceviche de lubina o un tiradito.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de mojo verde

RESTAURANTE LA TASQUITA DE ENFRENTE EN MADRID

Next

10 comentarios en «Receta casera de lubina al vapor de cerveza de Texeda»

  1. Me resulta muy apetecible esta receta, lo del vapor de cerveza es super curioso. Pues tengo en casa lubina de Aquanaria, que es realmente maravillosa, así que probaremos a hacerla.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario