Receta casera de mojo verde

| |

El mojo es una salsa de color verde, aunque también puede ser roja, típica en la cocina de las Islas Canarias. Además de acompañar a unas típicas “papas arrugadas”, otro de los sabores representativos de la cocina canaria, también sirve como aliño para otras recetas de pescado, carne e incluso pasta.

La elaboración de esta salsa es realmente sencilla, una vez que se tienen los ingredientes adecuados, tan solo hay que mezclaros enérgicamente, ya sea de manera manual o con la ayuda de un robot de cocina, y combinar con el plato que se desee.

El mojo verde

La receta tradicional de mojo verde canario se suele elaborar con cilantro, ajo, aceite de oliva virgen extra, comino, vinagre. Así mismo, se podrían añadir otros ingredientes para dar un toque picante como la pimienta o la guindilla, entre otros. Por el contrario, el mojo picón rojo, suele llevar pimentón y pimiento rojo en vez de cilantro, producto que le otorga el color rojizo.

La cocina canaria ha estado muy influenciada por l@s antigu@s nativ@s de las islas, emigrantes, viajer@s, y diferentes culturas culinarias como la africana y la venezolana, entre otras. Del mismo modo, cada isla que compone el archipiélago canario se ha diferenciado entre sí desarrollando características propias en sus culturas culinarias.

Receta del mojo verde

Este mojo verde proviene de la receta clásica del chef Davidoff Lugo y es ideal para acompañar con un pescado, como un tiradito de lubina. Es de especial importancia contar con un pescado de calidad que cumpla con las condiciones sanitarias para evitar cualquier tipo de intoxicación por parásitos existentes en el pescado.

El cilantro, uno de los ingredientes principales de esta salsa, es una hierba rica en antioxidantes que ayudan a reducir la degradación celular y combatir los procesos inflamatorios. Numerosos estudios también indican que contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre y mejorar la salud cardiovascular y pulmonar.

Ingredientes para 2 personas

  • 40 g de cilantro fresco del jardín vertical
  • 1/2 vaso de AOVE de Pagos del Guerrer
  • 1 cucharada de vinagre de Forvm
  • 1 cucharadita de comino de Carmencita
  • 2 dientes de ajos pelados Pedroñete
  • 1 trocito de guindilla verde de Oriental Market
  • 1 pizca de sal gruesa

Elaboración del mojo verde

  1. Para hacer este mojo verde, primero hay poner en un mortero el comino, los ajos la sal, el cilantro y machacar hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Añadir la guindilla verde y volver a machacar.
  3. Por último, incorporar el aceite de oliva virgen extra junto con el vinagre de Jerez y remover hasta mezclar.
  4. Para servir, lo típico es que acompañe unas papas arrugadas, típicas de la cocina canaria.

Trucos y consejos

  • Si se quiere preparar más cantidad se puede usar para la elaboración un robot de cocina.
  • Si se prefiere sin picante, no añadir la guindilla verde.
  • Este aliño es apto para personas con intolerancias al gluten, huevo o leche.
  • Al no llevar ingredientes de origen animal es una salsa apta para dietas vegetarianas y veganas.
  • Para maridar esta lubina Aquanaria con mojo verdeuna copa de vino blanco de la Bodega Los Berrazales.

El mojo, ya sea el rojo o el verde, es una receta típica de la cocina canaria. En cada casa se hace con una cantidad diferente de ingredientes, lo que aporta variaciones en cuanto al sabor, picante y textura. Otras recetas deliciosas de la cocina española son un gazpacho andaluz o unas fabes con setas de cardo en Crock Pot.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

La gran lubina atlántica Aquanaria

Receta casera de lubina al vapor de cerveza de Texeda

Next

14 comentarios en «Receta casera de mojo verde»

  1. Los mojos verde y rojo son unas salsas que me encantan, para pescados vienen genial, y por supuesto para acompañar a unas papas arrugás.
    Pienso hacerla en casa, solo me falta comprar guindilla verde, que solo tengo roja.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Mira que me gusta el mojo, tanto el verde como el rojo. Me parece una idea brutal acompañar un sashimi con esta salsa, tiene que ser una combinación increíble.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  3. Solo he preparado una vez los mojos que prepare personalmente en un evento, siguiendo las indicaciones del chef, es una pena no haberlas publicado en mi blog, porque ahora las tendría como tu, pero conozco unos mojos que estan de lujo y ya te los dan hecho, además me dan especial garantía porque quien los hace los conozco personalmente.

    Responder
  4. Me encantan los mojos canarios y el verde todavía más por el cilantro, que delicia! Hay un dicho que dice “cilantro pero no tanto” pues no estoy de acuerdo ya que el sabor intenso de esta hierba me gusta mucho! Y ya con la lubina, exquisito!!

    Responder
  5. Me ha venido muy bien esta receta porque nunca he sabido cómo se elaboraba el mojo verde, ni tampoco sabía muy bien que ingredientes llevaba. Ahora ya la puedo preparar en casa. Gracias!!

    Responder

Deja un comentario