RESTAURANTE LA TASQUITA DE ENFRENTE EN MADRID

| | , ,

El restaurante La Tasquita de Enfrente es uno de los templos de producto de Madrid. Al timón, Juanjo López “Tasquita”, un chef de aspecto serio e intelectual, reconocido también por sus gafas de pasta que le acompañan en la cocina.

Además de La Tasquita de Enfrente, dirige La Retasca, una tasca moderna con laterio, raciones y tortilla de patatas y La Cocina de Frente, centrada en el cocido madrileño, que ha tenido varios “cameos” con chefs de ámbito nacional como Nacho Solana.

LA TASQUITA DE ENFRENTE

La Tasquita de Enfrente, ubicada en la calle de La Ballesta, 6, es un restaurante de toda la vida que se ha ido actualizando sin perder su esencia. Este pequeño local, cuyo nombre viene de La Gran Tasca, otro restaurante que había al otro lado de la calle, pertenecía a la familia de Juanjo López y ahora: “es el camino de una ilusión, de una quimera, de una conversación no realizada con mi padre”.

LOCAL Y AMBIENTE

El local, que cuenta con una barra en la entrada y un salón en la parte posterior, recuerda a una tasca o bistrot. Está decorado con cuadros, fotos e ilustraciones en las paredes que vienen de momentos vividos. El ambiente es variado, en cambio las personas que visitan La Tasquita de Enfrente convergen en algo: amor por el producto.

ESTILO DE COCINA DE LA TASQUITA DE ENFRENTE

En la dirección de La Tasquita de Enfrente está Juanjo López o Juanjo “Tasquita”, un chef que lleva en su ADN la cocina y el buen producto. Junto con su jefe de cocina, Nacho Trujillo, han posicionado el local de su familia en el mapa gastronómico nacional como restaurante donde comer bien.

Además de la opción de pedir a la carta, hay tres menús degustación basados en el respeto por el producto
y la sencillez de las elaboraciones, la opción de un maridaje personalizado y la posibilidad de encargar productos exclusivos bajo reserva.

ENTREVISTA A JUANJO LÓPEZ

Juanjo Tasquita, además de ser el defensor del produto y de la cocina de toda la vida actualizada, es un chef al que admirar por su sentido común y coherencia en sus publicaciones, visibles debido a la situación en la que se encuentra el sector hostelero por la pandemia. Una persona que atrae por su seriedad, de la que te preguntas si será real, una pose o es que su mundo interior le absorbe deliciosamente.

¿QUIÉN ES JUANJO LÓPEZ?

Juanjo es un tipo normal, con aspecto serio, solo se ríe hacia adentro, que ama su trabajo, que es cocinar y que le encanta recibir en su casa (La Tasquita), a sus clientes y darles lo mejor de cada temporada.

¿POR QUÉ TE DEDICAS A LA HOSTELERÍA?

Por vocación, y por amor a la cocina y al producto, y por todo lo que me inculcó mi familia de la cocina que se me fue inoculando en la sangre.

Es el local de mi familia, es mi niñez , es mi pasión y forma parte de mi yo más íntimo.

¿POR QUÉ TANTOS CUADROS, FOTOS EN LA DECORACIÓN? ¿DE DÓNDE VIENEN?

Me encanta el arte, y al ser donde paso la mayor parte del tiempo, qué forma mejor de compartirlo y a la vez de disfrutarlo. Cada uno de ellos son recuerdos, historias y forman parte de La Tasquita y en definitiva de mí.

¿CUÁL ES EL ESTILO DE COCINA DE LA TASQUITA DE ENFRENTE?

La cocina de La Tasquita es producto, minimalismo extremo, nunca más de 2/3 ingredientes, es sencillez, es mercado, tradición actualizada, como me gusta decir, es la cocina donde menos, siempre es más.

¿CUÁLES SON LOS PLATOS ICÓNICOS?

Los dos platos más icónicos, son los que me dejó mi padre, la ensaladilla y los callos, para mí reflejan ese respeto por el pasado y la tradición y ellos nos han llevado a todo lo que hacemos ahora, que aunque distinto, tienen el mismo punto de partida. 

Siempre somos tributarios de un pasado, quien no entiende esto, no entiende nada.

¿POR QUÉ NO TIENES ESTRELLA MICHELIN?

¿Que no tengo estrella? Nunca me había dado cuenta, tendré que enterarme y luego te lo cuento.

¿CÓMO OS ESTÁ AFECTANDO EL COVID_19?

El COVID_19 ha sido para todos en general una experiencia terrible, para el sector ha sido muy difícil, porque se le ha estigmatizado, y estamos sufriendo momentos delicados. Tengo la confianza de que en breve sea para todos una pesadilla, que haya pasado. 

Es cierto que nos va a dejar tocados y ha sido un momento para reflexionar, adaptarnos y con mucha humildad reconocer que debemos volver muchos a nuestro punto de partida y volver a empezar, pero no dudo que el hostelero y autónomo somos duros y conseguiremos dejarlo atrás.

Datos de interés del restaurante La Tasquita de Enfrente:

  • Precio medio: 100€
  • Dirección: Calle de la Ballesta, 6, Madrid.
  • Teléfono: 915 32 54 49
  • Tipo de cocina: Mercado
  • Lo mejor: El producto y la atención.
  • Área de mejora: El precio puede ser barrera de entrada si se desconoce la gran calidad del producto.
  • Redes Sociales: Instagram 
  • Nota: 9/10
elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de lubina al vapor de cerveza de Texeda

Receta casera calamares en salsa “al inferno”

Next

12 comentarios en «RESTAURANTE LA TASQUITA DE ENFRENTE EN MADRID»

  1. Ya tenía ganas de ir a La Tasquita, y tras leer tu artículo tengo aún más. Que maravilla de platos, respetando al máximo el producto.
    Para una primera visita, ¿me recomiendas carta o menú?
    Un abrazo.

    Responder
  2. Qué ganas de conocerlo!! Sigo a Juanjo en las redes y me encanta. Desde luego la Tasquita es un lugar a tener en cuenta para poder disfrutar de productazo que ofrecen.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario