LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID PARA BEBER Y COMER

| |

En Madrid hay muchas tabernas, bares y tascas, pero para saber cuáles son las mejores hay que tener en cuenta la calidad de las tapas y raciones, las referencias en vinos por copa, el vermut o la famosa caña bien tirada.

Lamentablemente, debido al COVID_19 la hostelería y el turismo están sufriendo muchísimo, de hecho, no se sabe qué va a ser de muchos establecimientos en un futuro. Por eso es tan importante, ser responsables y coherentes.

LAS TABERNAS EN MADRID

En el pasado, las mejores bodegas, tascas y tabernas, tanto en Madrid como en otras provincias, solían estar en los bajos de los edificios y se dedicaban a las actividades comerciales. Se dice que, había unas 390 tabernas y su principal producto era vino.

En la actualidad, tras la evolución urbanística, estos establecimientos se han mantenido en algunos barrios específicos como La Latina, Las Letras y Chamberí, entre otros. Además, debido a la gran demanda que había se han creado nuevas “tabernas” en las que la decoración sigue teniendo ese recuerdo antiguo, pero con aires renovados.

LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID

Madrid es una gran ciudad, muy viva, abierta y con gran calidad en cuanto a hostelería se refiere, por eso, elegir cuáles son las mejores tabernas o tascas no es tarea fácil. Desde las especializadas en raciones y tapas, las que casi no ofrecen comida o las que todavía venden bebida, además de servirla.

Si es o no invención moderna ¡vive Dios que no lo sé! pero delicada fue la invención de esta taberna. Baltasar del Alcázar

CHICO CALLA

Chico Calla llega a Madrid para ampliar el catálogo de buenas tabernas de la capital. Ubicada en la calle Lope de Rueda 41, se encuentra en pleno barrio de Retiro, una de las grandes zonas de tapeo de la cuidad. Este grupo empresarial inició su andadura en 2013, en Alicante, donde abrió su primera taberna. Poco a poco amplió negocio y actualmente se encuentra también en San Juan, Elche y Benidorm.

Se trata de una taberna pequeña y acogedora, con una decoración repleta de recuerdos, anécdotas y vivencias de los propietarios. Sus platos son de excelente calidad y a precios más que razonables. Utilizan productos locales y de proximidad, ayudando así a fomentar el comercio de la zona.

El trato al cliente es amable, cercano y muy profesional, y su servicio muy rápido. Además han tomado medidas de seguridad debido a la situación generada por el COVID_19. Cuentan con grandes referencias referencias de vinos, tanto las populares como pequeños productores, a destacar sus vinos de Alicante.

LA RETASCA

La Restasca es una de estas tascas o tabernas modernizadas de Madrid, ubicada en la calle de Ibiza 38, que cuenta con Juanjo López al timón (La Tasquita de Enfrente) y, además, forma parte del grupo gastronómico Bulbiza.

La decoración del local, a cargo del estudio de diseño Mena y Cruz, destaca con frases e ilustraciones en los espejos de las paredes o con “las sillas de los frikis” que tienen pegatinas de Superman o Dragon Ball.

Esta tasca está pensada para empezar con el aperitivo y luego, comer. Buen vino, variedad de vermut y cerveza bien tirada. Su carta se basa en producto de tasca como los berberechos al natural, las croquetas o las chacinas de Arturo Sánchez.

Además, se ha posicionado con la tortilla de patatas “estilo Capel”, hecha con manteca de cerdo, poco cuajada, jugosa y con mucho sabor, que va acompañada de pan de hogaza que tiene un ligero sabor a humo.

CASA ORELLANA

Casa Orellana está ubicada en pleno barrio de Las Salesas, en la calle que le da nombre, Casa Orellana 6. Ofrece una experiencia castiza y actual, con decoración de laterio y bodega, entre otros, un horario ininterrumpido, una buena barra para el picoteo, un salón a modo casa de comidas y una pequeña terraza cuando el tiempo lo permite.

Al timón está Guillermo Salazar que ha pasado por las cocinas de Akelarre, Arzak y diferentes referencias de Nueva York. En este nuevo enclave busca volver a las raíces inspirado en los recetarios tradicionales con una carta de tapas, raciones, guisos, carnes y pescado. Además, la carta de bebidas cuenta con una cuidada selección de vinos por copas, una sección de botellas de edición limitada y algunas etiquetas propias.+

TABERNA PEDRAZA

Taberna Pedraza es una barra y un restaurante, con nueva ubicación en la calle de Recoletos 4, que se ha posicionado entre l@s defensor@s del producto poco elaborado y las recetas de cocina española.

El local tiene varias plantas y varios espacios, además de una barra para el picoteo. La planta de arriba es el restaurante de carta y la de abajo está dedicada a las personas que buscan comer el famoso cocido de Carmen.

Su carta de barra es de las típicas tabernas de Madrid, con ensaladilla rusa con mayonesa artesanal, croquetas, anchoas o una receta de tortilla de patatas estilo Betanzos, hecha por Carmen y posicionada como una de las mejores de la capital.

TABERNA Y MEDIA

Taberna y Media está ubicada en la calle de Lope de Rueda 30, zona Retiro. El local es pequeño, pero cuenta con varias zonas diferenciadas como la barra, el salón o la terraza cuando el tiempo lo permite.

De la carta, elaborada por su chef José Luis Martínez, los platos que no pueden faltar en la elección son los torreznos y las patatas bravas, muy suaves, ya que son tipo buñuelo. También, hay que probar el cocido madrileño, hecho sólo en invierno.

LA VENENCIA

La Venencia, ubicado en la calle de Echegaray 7, es un local de toda la vida, una de esas tabernas o bodegas gaditanas más frecuentadas y reconocidas de todo Madrid, tanto por los turistas como por l@s madrileñ@s.

El local está decorado con mobiliario y motivos antiguos, como revistas, etc. Y nada más entrar, impacta el aroma dulzón de los vinos de Jerez que se van a poder disfrutar, acompañados de unas chacinas y poco más.

TABERNA PALO CORTADO

Taberna Palo Cortado es un pequeño bar y restaurante, especializado en palo cortado y vinos generosos, ubicado en la calle de Espronceda 18, en el barrio de Chamberí, muy cerca de la famosísima calle de Ponzano.

El local está decorado con ladrillo visto, varias fotografías, motivos relacionados con el vino y amplios ventanales, además, cuenta con una pequeña barra, mesas y butacas altas y un mini salón comedor.

En cuanto a su propuesta gastronómica, no es muy amplia y en cambio es deliciosa. Se centra platos sencillos de picar con influencia en la cocina andaluza como los escabeches, rabo de toro, chacinas y diferentes molletes.

TABERNA VERDEJO

Taberna Verdejo, situada en la calle de Espartinas 6, es una de las tabernas referentes del buen comer en el barrio de Salamanca, Madrid. El pequeño y coqueto local cuenta con pocas mesas y está decorado en colores verdes, grises y neutros.

La carta destaca por el produto de calidad, por ejemplo, el pan es de La Miguiña, Son muy famosos los escabeches, los platos fuera de carta elaborados con producto de temporada y la propuesta de vinos de Jerez.

BODEGA DE LA ARDOSA

Hay dos bodegas con nombre parecido, pero en realidad, no son las mismos. Una está en Chueca, en la calle de Colón, 13 y es famosa por su tortilla de patatas y la otra, está en Chamberí, en la calle de Santa Engracia, 70 y su plato son las patatas bravas.

Cada local tiene su encanto, mucha historia detrás de esas paredes, con fachadas llamativas y una gran barra. Comparten afición por la cerveza bien tirada, el vermú y por tapas de calidad, típicas de una taberna de Madrid.

ANGELITA MADRID

Angelita Madrid, ubicado en Chueca, en la calle de la Reina 4, es un amplio local de varias plantas, decorado con un estilo moderno y con varios espacios diferenciados, incluyendo una coctelería muy famosa.

Forma parte de las mejores tabernas de Madrid porque ofrece muy buen producto, tanto en la cocina con productos de su propia huerta y recetas de la familia, como en la bodega con David Villalón al mando.

EL MARGINAL

El Marginal, ubicado de la calle de Ibiza 35, es un bar de vinos parte del “destino gastronómico Bulbiza”, que cuenta con un gran equipo detrás: César Ruiz, Flequi Berruti y Nacho Jiménez (iniciadores de la tienda de vinos La Tintorería).

El local está pensado para picar y disfrutar del vino, por eso, tiene una buena barra, mesas altas, salón cómodo y gran mesa corrida. Nada más entrar, hay una gran cava de cristal, repleta de vinos inéditos, especiales y burbujas.

La carta es la típica de las tabernas de Madrid, breve pero repleta de productos con nombre y apellidos coma las variadas chacinas de Carrasco, las butifarra, las chistorra, diferentes opciones de conservas o los huevos fritos de Cobardes y Gallinas con patatas fritas.

TABERNA CONDUMIOS

Taberna Condumios es un pequeño restaurante ubicado en la calle de Juan de Mena 12, cerca del Parque del Retiro. Cuenta con pocas mesas, una gran barra y está decorado con mobiliario de madera, colores neutros y mucha luz natural.

Ofrecen una carta tradicional, con producto de temporada y elaboraciones cuidadas. Uno de los platos estrella son los escabeches o la ensalada de pollo. Además, es muy conocido por también por cocido madrileño.

MUERDE MADRID

Muerde Madrid es una de las tabernas de Madrid, ubicada en la calle San Vicente Ferrer nº4, donde se encontraba el antiguo Angie, bar de copas de referencia en el barrio de Malasaña desde los años 80, un local clásico donde los haya.

Con un ambiente castizo, es perfecta para tomar un aperitivo o disfrutar de una buena comida. Su estilo de cocina es tradicional, con productos de primera calidad y de temporada, con toques actuales, gracias a platos como el poke de atún y mango con salsa tiger o las brochetas de pollo tika masala.

En su carta, enfocada principalmente a las raciones para compartir, se pueden encontrar desde grandes clásicos como la ensaladilla rusa o los huevos rotos con jamón ibérico, a platos más modernos, como la pizza de rabo de toro o las patatas con huevo y atún rojo picante.

TABERNA PERRETXICO

Taberna Perretxico, en la calle de Rafael Calvo 29, es un bar y un restaurante ideal para tomar el aperitivo, picar algo rápido, pues tiene una barra llena de pintxos y de tapas o sentarse a comer en su salón. El local está decorado en tonos claros, madera, ladrillo visto y dibujos en las paredes con motivos típicos de la cultura vasca, como la pelota, txapelas, etc.

Ofrecen dos opciones gastronómicas, una carta de pintxos y otra carta de sala. Ambas están elaboradas por el chef Josean Merino, son de cocina vasca tradicional renovada y tiene el producto como protagonista.

TABERNA AVERÍAS

Taberna Averías es un local de moda, ubicado en la calle de Ponzano 16, Chamberí, que cuenta con una decoración sencilla y con una gran barra, ideal para disfrutar de su amplia carta de vinos por copas, ¡más de 400!

La experiencia recomendada es catar diferentes vinos, tanto nacionales como internacionales, para ello, lo mejor es dejarse asesorar por el equipo que está sobradamente formado y dará con el vino apropiado.

Hay muchas más tabernas muy recomendadas que deberían estar en esta selección de las mejores de Madrid, por falta de tiempo, aún no se han visitado: Taberna Laredo, Antonio Sánchez, Bodega Rosell, Casa Alberto, Casa Labra, Cachivache, Los Delgado, Ocafú, Taberna de Elia o La Bola.

Comparte esto:
Previous

¿CÓMO INCLUIR EL YOGA Y LA COMIDA SALUDABLE COMO UNA NUEVA RUTINA?

RECETA CASERA DE LASAÑA DE CALABACÍN

Next

44 comentarios en “LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID PARA BEBER Y COMER”

  1. Algunas las conozco ya y me encantan; Verdejo, La Ardosa, Taberna y Media (que por cierto también hace delivery y está brutal).
    Las demás me las apunto, a alguna, como Casa Orellana, ya le tenía echado el ojo.

    Responder
    • Jaja muchas gracias!! El Catador siempre está presente!! Me alegro que te guste, ya me contarás si vas a alguna.
      Un abrazo!!
      Celeste

      Responder
    • ¡Gracias Eva! Si conoces a alguna más dime y me la apunto para ir, ¡ya sabes que me encanta ir de cañas!
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder
    • Sí!! Ya tienes deberes linda, estoy segura de que disfrutarás del recorrido por las mejores tabernas de Madrid!!
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder

Deja un comentario