palo cortado tabernas madrid

LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID

En pleno puente de mayo, irse de cañas es una tradición, por eso, he decidido contarte cuáles son las mejores tabernas de Madrid, esas que tienen historia y ofrecen calidad.

Para empezar, ¿sabes qué es una taberna? Un local generalmente pequeño, con decoración tradicional, donde disfrutar de una cerveza bien tirada, un vermú con sifón o un buen vino con una tapa de las de toda la vida.

En la antigüedad, las bodegas, los mesones y las tabernas eran los locales donde se realizaban actividades comerciales. Estaban ubicadas en los bajos de los edificios y se dice que al menos había 390 tabernas, cuyo producto principal era el vino.

¿Recorremos Madrid?

Los días 1 y 2 de mayo son perfectos para irse de tabernas, suele hacer buen tiempo y hay menos gente, lo que te permite poder visitar las mejores de Madrid dando un agradable paseo.

Y si luego te quedan ganas y energía, te das una vuelta por Malasaña, en especial por la Plaza del Dos de Mayo y vives de primera mano las fiestas de ese barrio.

Es Madrid, ciudad bravía, que entre antiguas y modernas, tiene 300 tabernas y una sola librería. Aforismo del Siglo de Oro.
 

LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID

LA VENENCIA

Este local, ubicado en la Calle de Echegaray 7, muy cerca de la Plaza de Santa Ana, es la taberna o bodega gaditana por excelencia de Madrid.

Según entras, te invade un aroma dulzón que te prepara para lo que estás a punto de pedir, un vino generoso, ¡no se te ocurra pedir cerveza u otra cosa, no hay y además te mirarán raro!

 

La decoración decadente del local llama mucho la atención, lo presiden varias botas de vino, carteles antiguos mezclados con otros, donde te prohíben hacer fotos y dos perros instalados debajo de la barra.

Puedes disfrutar de vinos generosos, chacinas y encurtidos.

TABERNA VERDEJO

Un pequeño local ubicado la Calle de Espartinas 6, en el Barrio de Salamanca, dirigido por dos grandes, Marian RegueraNanen Moragrega. Está en decorado de manera sencilla, en colores verdes, grises y neutros.

 

Respecto a la comida, se centra en el producto, por ejemplo el pan es de La Miguiña, ofrece platos fuera de carta teniendo en cuenta la temporada o sus escabeches, ¡obligatorios! ¿recuerdas mi receta de mejillones?

En cuanto a la bebida, tiene una carta inmensa de vinos generosos, lo mejor de todo, es dejarte llevar por sus maridajes, es decir, que te den de comer y de beber.

TABERNA Y MEDIA

Enamorada de la cocina de este local, volveré sin duda a probar el cocido madrileño que sirven de martes a viernes, pues ahora con este caloret, lo han quitado de la carta.

El local ubicado en la Calle de Lope de Rueda 30, zona Retiro, es pequeño, cuenta con una barra y un salón con dos zonas, pero recuerda llamar y reservar, suele estar hasta arriba.

 

He probado algunos de sus platos fijos y obligatorios de la carta, elaborada por su chef José Luis Martínez, como los torreznos y las patatas bravas, muy suaves, ya que son tipo buñuelo.

Y también algunos de la carta de primavera, como las alcachofas moradas con sepia en salsa vasca y el secreto ibérico, verduras salteadas con jengibre, cilantro y arroz crujiente.

 

TABERNA PALO CORTADO

¡No puedo ser más fan de este local y de este vinol! Está ubicado en la Calle de Espronceda 18, en Chamberí, muy cerca de la Calle de Ponzano.

 

Como su nombre indica, está dedicado al palo cortado y al resto de vinos generosos, su dueña Paqui, una crack del sector, tiene muchísimas referencias, mi consejo: ¡déjate asesorar por ella!

Disfruta de su oferta gastronómica, a base de productos escabechados, rabo de toro y chacinas, mientras catas algunos de esos caldos.

TABERNA CONDUMIOS

Este pequeño local, ubicado en la Calle de Juan de Mena 12, cerca del Parque del Retiro, cuenta con pocas mesas y una gran barra. Está decorado con colores neutros, madera y es muy agradable, ya que tiene mucha luz natural.

 

Destaca por el producto de temporada y por la cocina de verdad, como los escabeches, la ensalada de pollo o el cocido madrileño, que todavía no he probado, pero me han hablado maravillas.

Además, en la barra a veces exponen el producto fuera de carta, como unos calçots que tenían una pinta increíble.

BODEGA DE LA ARDOSA

¡No te líes, sí hay dos bodegas! Una está ubicada en Chueca, en la Calle de Colón 13 y es famosa por su tortilla de patatas. La otra, está ubicada en Chamberí, en la calle Santa Engracia 70 y su plato estrella son las patatas bravas, cuya salsa es la pera, con sabor a caserito como la de mi receta de huevos rellenos.

Cada local tiene su encanto, mucha historia, con fachadas llamativas, una gran barra y ambas, comparten su afición por la cerveza bien tirada y el vermú.

TABERNA PERRETXICO

La nueva barra de pintxos y tapas de Chamberí, ubicada en la Calle de Rafael Calvo 29 que va a dar mucho que hablar a nivel gastronómico. ¡Se hacen llamar pintxocultores!

El local está decorado en tonos claros, madera, ladrillo visto y dibujos en las paredes con motivos de la cultura vasca, como la pelota vasca, además, hay dos txapelas, ¿sabes qué son? una pista, mira las fotos.

Ofrecen dos cartas, una de pintxos y otra de sala, ambas son de cocina tradicional vasca, con producto y elaboración cuidada de la mano de su chef Josean Merino.

TABERNA ANGELITA

Este local, ubicado en Chueca, en la Calle de la Reina 4, forma parte de la lista de las tabernas de Madrid debido al producto que ofrece, tanto en su gastronomía como en su bodega, donde David Villalón, te sorprende cada vez que vas.

 

Sin embargo, su decoración te puede llevar a error, ya que es moderna y molona. Además, en la planta inferior, hay una coctelería con un toque canalla, ¡que no te puedes perder!

Empezamos con un poco de AOVE y de pan de calidad, de nuevo de La Miguiña, continuamos con unas setas, un pisto de verduras de la huerta de Angelita y acabamos con una tabla de quesos.

TABERNA AVERÍAS

Local de moda ubicado en la Calle de Ponzano 16, en Chamberí, que cuenta con una decoración sencilla y con una gran barra, ideal para disfrutar de su amplia carta de vinos por copas, más de 400.

 

Están enfocados a que cates diferentes vinos, tanto nacionales como internacionales, ¡no sufras si no eres sumiller! ya que su equipo te asesora según tus gustos.

En cuanto al picoteo, hay una carta de bocados castizos y sabrosos, elaborada por Juanjo López de Tasquita de Enfrente y de la Cocina de Frente.

ALMA COCKTAILS & TAPAS

No es una taberna al uso, sino una “taberna moderna” donde la barra toma el protagonismo. Se encuentra ubicada en pleno Barrio de Salamanca, en la Calle Goya 119 y está dedicada a la mujer trotamundos, ¡vamos, para todas nosotras!

 

Como te decía, la barra es donde se cuece todo, por eso, todos los espacios de local son mini barras donde poder disfrutar de la amplia carta de cócteles y de la cocina del chef Javier Navarro, como estas croquetas de jamón y la tortilla de patata.

 

Hay muchas más tabernas que deberían estar entre las elegidas de Madrid, en cambio aún no las he visitado, ¿me ayudas a que crezca lista? ¿Qué tal la nueva Taberna PedrazaLaredo, Antonio Sánchez, Bodega Rosell, Casa Alberto, Casa Labra o La Bola?

Si es o no invención moderna ¡vive Dios que no lo sé! pero delicada fue la invención de esta taberna. Baltasar del Alcázar

Me estoy aficionando a elaborar selecciones, ya sean de restaurantes italianos, japoneses, mexicanos, tailandeses o saludables.

LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID
4.9 (98.33%) 12 votes
18 Comentarios
  • ydondecomemos
    Publicado a las 21:07h, 06 mayo Responder

    Ohhh me encanta!! Fan de tabernas y, sobre todo, de las tabernas centenarias de Madrid. Tendrían que nombrarlas Patrimonio de la Humanidad.

    • Karime
      Publicado a las 08:55h, 07 mayo Responder

      ¿Verdad? Se tienen que haber vivido miles de historias en sus barras. ¡Muchas gracias por leerme!
      Un abrazo,
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 19:36h, 06 mayo Responder

    Que maravilla las buenas tabernas, un post muy completo
    Un saludo
    Amanda

    • Karime
      Publicado a las 09:00h, 07 mayo Responder

      Muchas gracias Amanda!! La verdad es que sí, he incluido tabernas muy TOP!!
      Un abrazo,
      Celeste

  • Vanessa Pragasam
    Publicado a las 11:28h, 04 mayo Responder

    Anda que no me quedan tabernas por conocer!!. Me encanta el momento cañas y aperitivo así que me apunto las que no conozco

    • Karime
      Publicado a las 09:06h, 07 mayo Responder

      Apúntatelas!! Estoy segura que más de una te va a gustar!! Ya me contarás por cuál te decides.
      Un abrazo!!
      Celeste

  • Fabydufit
    Publicado a las 10:42h, 04 mayo Responder

    Que pasada, se ve todo muy rico y me encanta Celeste con su catador 🥰

    • Karime
      Publicado a las 09:09h, 07 mayo Responder

      Jaja muchas gracias!! El Catador siempre está presente!! Me alegro que te guste, ya me contarás si vas a alguna.
      Un abrazo!!
      Celeste

  • Gastroactivity
    Publicado a las 10:37h, 04 mayo Responder

    Están las tabernas más top de Madrid. Un recorrido muy bueno

    • Karime
      Publicado a las 09:11h, 07 mayo Responder

      ¡Gracias Eva! Si conoces a alguna más dime y me la apunto para ir, ¡ya sabes que me encanta ir de cañas!
      Un abrazo,
      Celeste

  • R. Michelle
    Publicado a las 00:04h, 04 mayo Responder

    Muchas gracias por las direcciones, me las tengo que recorrer

    • Karime
      Publicado a las 09:12h, 07 mayo Responder

      Sí!! Ya tienes deberes linda, estoy segura de que disfrutarás del recorrido por las mejores tabernas de Madrid!!
      Un abrazo,
      Celeste

  • Madrid me enamora
    Publicado a las 23:17h, 03 mayo Responder

    Buena selección. Taberna y Media y Condumios son dos de nuestras favoritas

    • Karime
      Publicado a las 09:13h, 07 mayo Responder

      ¡Muchas gracias! Sí, yo la verdad es que no tengo una favorita, ¡todas me encantan!
      Un abrazo,
      Celeste

  • David por Madrid
    Publicado a las 18:02h, 03 mayo Responder

    Tengo comprobado que en una taberna con un pincho y un vino se hacen los mejores planes del mundo!

    • Karime
      Publicado a las 09:14h, 07 mayo Responder

      ¡Comprobadísimo! Jaja, es el espacio ideal para cambiar al mundo, ¡o al menos intentarlo!
      Un abrazo David,
      Celeste

  • Bloghedonista
    Publicado a las 12:16h, 03 mayo Responder

    Las quiero recorrer todas!!!!

    • Karime
      Publicado a las 09:14h, 07 mayo Responder

      Ya ves, ¡a ver si ahora que vienes vamos a alguna!
      Un abrazo,
      Celeste

Comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar