¿Cuáles son las mejores tabernas y bares para comer y beber en Madrid?

| |

Las mejores tabernas de Madrid tienen un ambiente auténtico y apuestan por la calidad y la tradición, tanto en la bebida como en la comida. En sus cartas ofrecen ricas tapas y raciones, diferentes referencias de vinos en botella o por copa, vermut y una caña bien tirada.

Las tabernas son famosas por sus barras, y lamentablemente debido al COVD-19 estaban totalmente prohibidas, sin embargo y desde hace ya un tiempo, vuelven a brillar repletas de aperitivos y personas.

Las tabernas de Madrid

En la antigüedad, las tabernas, tascas y bodegas, tanto en Madrid como en otras provincias, solían estar ubicadas en los bajos de los edificios y además, se dedicaban a las actividades comerciales. Parece ser que había más de 390 tabernas y su principal producto era vino.

Actualmente y tras la evolución urbanística, estos establecimientos se han mantenido sólo en algunos barrios como Las Letras, La Latina y Chamberí, entre otros. Además y debido a la gran demanda, se han creado nuevas “tabernas” con decoración renovada pero con toques clásicos.

Las mejores tabernas de Madrid

Madrid es una gran ciudad famosa por su hostelería, por eso, elegir cuáles son las mejores tabernas o tascas no es tarea fácil. Las hay especializadas en raciones y tapas, otras que casi no tienen comida y otras que aún venden vino.

Tabernas en el barrio de Tetuán

El distrito de Tetuán es uno de los más heterogéneos de Madrid, donde es posible encontrar el centro financiero de la ciudad, rodeado de casas de tipo rural, herencia de lo que era el barrio en el pasado. Poco a poco este barrio se está modernizando y son muchos los restaurantes que apuestan por esta zona.

Tasquita los Ochoa

Tasquita los Ochoa, ubicado en el Paseo de la Castellana 117, es la nueva apuesta del grupo Tombo. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, Cokima, Tasquita los Ochoa ofrece una cocina diferente, tradicional con un toque moderno y con una cocina abierta todo el día.

Así, se puede disfrutar de sus desayunos, de sus tapas modernizadas, como su ensaladilla rusa con huevo frito y edamames, y de sus platos de carne, entre los que destaca el cachopin de ternera relleno de queso semicurado, salsa de callos y polvo de jamón. Para terminar, su ya famosa tarta de queso hará las delicias de l@s más golos@s.

Tabernas en el barrio de Chamberí

Chamberí no es sólo un barrio, es una manera de vivir. Se dice que es el barrio residencial más castizo de Madrid, donde además de miles de bares y diversos puntos de interés cultural: el Museo Sorolla, los Teatros de Canal, etc.

Riverita

Riverita es la nueva taberna de los hermanos Rivera, propietarios de Candeli, ubicada también en la calle de Ponzano, en el número 31, muy cerca un local del otro. El arquitecto Carlos Mayoral, a cargo del proyecto, se inspirado en un antiguo ultramarinos, creando un atmósfera con detalles del siglo XXI.

La carta se compone de los platos de siempre desde las chacinas, los quesos a los clásicos de barra, como la ensaladilla. Además, hay cuchareo y guisos que van cambiando de manera frecuente, teniendo en cuenta la temporada.

Palo Cortado

Taberna Palo Cortado es un pequeño bar y restaurante, especializado en palo cortado y vinos generosos, ubicado en la calle de Espronceda, 18, en el barrio de Chamberí, muy cerca de la famosísima calle de Ponzano.

El local está decorado con ladrillo visto, varias fotografías, motivos relacionados con el vino y amplios ventanales, además, cuenta con una pequeña barra, mesas y butacas altas y un mini salón comedor.

En cuanto a su propuesta gastronómica, no es muy amplia y en cambio es deliciosa. Se centra platos sencillos de picar con influencia en la cocina andaluza como los escabeches, rabo de toro, chacinas y diferentes molletes.

Perretxico

PerretxiCo, siguiendo su filosofía de ofrecer una de las mejores barras de pintxos, acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en la capital. Se encuentra en el barrio de Chueca, en la calle de Augusto Figueroa 32. Se suma así a las cuatro tabernas que ya había; en Chamberí, en la calle de Rafael Calvo 26, en la calle del Corazón de María 37, en la calle de Narváez 40, y en la calle de Joan Maragall 16, en Cuzco.

Así pues, son ya varios los puntos de Madrid en los que disfrutar de la propuesta gastronómica del chef Josean Merino, basada en el recetario tradicional vasco. Los pintxos son protagonistas, y su surtida barra hará las delicias de la clientela.

Además, tienen varios menús y opción de carta, con algunos de sus clásicos como el donut de cocido, la ensaladilla rusa o el steak tartar de txuleta. Y para acompañar un buen pintxo, que mejor que un txakolí. En PerretxiCo los hay de Álava, de Getaria y de Bizkaia, blancos, tintos y rosados.

Taberna Averías

Taberna Averías es un local de moda, ubicado en la calle de Ponzano, 16, Chamberí, que cuenta con una decoración sencilla y con una gran barra, ideal para disfrutar de su amplia carta de vinos por copas, ¡más de 400!

La experiencia recomendada es catar diferentes vinos, tanto nacionales como internacionales, para ello, lo mejor es dejarse asesorar por el equipo que está sobradamente formado y dará con el vino apropiado.

Tabernas en el barrio de Salamanca

El barrio de Salmanca está considerado como uno de los más señoriales de Madrid, no solo por sus avenidas, algunas del siglo XIX, sino por la Milla de Oro, repleta de tiendas, y sus elegantes restaurantes. No por ello, prescinde de tabernas, ya que la zona del Retiro es una ruta recomendada para disfrutar de local en local.

La Retasca

La Restasca es una de estas tascas o tabernas modernizadas de Madrid, ubicada en la calle de Ibiza, 38, que cuenta con Juanjo López al timón (La Tasquita de Enfrente) y, además, forma parte del grupo gastronómico Bulbiza.

La decoración del local, a cargo del estudio de diseño Mena y Cruz, destaca con frases e ilustraciones en los espejos de las paredes o con “las sillas de los frikis” que tienen pegatinas de Superman o Dragon Ball.

Esta tasca está pensada para empezar con el aperitivo y luego, comer. Buen vino, variedad de vermut y cerveza bien tirada. Su carta se basa en producto de tasca como los berberechos al natural, las croquetas o las chacinas de Arturo Sánchez.

Además, se ha posicionado con la tortilla de patatas “estilo Capel”, hecha con manteca de cerdo, poco cuajada, jugosa y con mucho sabor, que va acompañada de pan de hogaza que tiene un ligero sabor a humo.

Taberna y Media

Taberna y Media está ubicada en la calle de Lope de Rueda, 30, en la zona del Retiro. El local es pequeño, pero cuenta con varias zonas diferenciadas como la barra, el salón o la terraza cuando el tiempo lo permite.

De la carta, elaborada por su chef José Luis Martínez, los platos que no pueden faltar en la elección son los torreznos y las patatas bravas, muy suaves, ya que son tipo buñuelo. También, hay que probar el cocido madrileño, hecho sólo en invierno.

Caiño

Caiño, en la calle Ibiza, 35 ocupa el lugar de lo que en su día fue El Marginal y se suma a la oferta gastronómica de los restaurantes del Grupo Bulbiza: Bistronómika, La Cocina de Frente, Casa Julián de Tolosa, Maison Glacée, La Retasca y El Privado.

En los fogones está Carlos García que apuesta por una carta de picoteo con platos como La Repolla, tortilla de patatas con repollo, la gilda con boquerón de Doña Tomasa o el entrecot empanado en panko.

Condumios

Taberna Condumios es un pequeño restaurante ubicado en la calle de Juan de Mena, 12, cerca del Parque del Retiro. Cuenta con pocas mesas, una gran barra y está decorado con mobiliario de madera, colores neutros y mucha luz natural.

Ofrecen una carta tradicional, con producto de temporada y elaboraciones cuidadas. Uno de los platos estrella son los escabeches o la ensalada de pollo. Además, es muy conocido por el cocido madrileño.

Taberna Pedraza

Taberna Pedraza es una barra y un restaurante, con nueva ubicación en la calle de Recoletos 4, que se ha posicionado entre l@s defensor@s del producto poco elaborado y las recetas de cocina española.

El local tiene varias plantas y varios espacios, además de una barra para el picoteo. La planta de arriba es el restaurante de carta y la de abajo está dedicada a las personas que buscan comer el famoso cocido de Carmen.

Su carta de barra es de las típicas tabernas de Madrid, con ensaladilla rusa con mayonesa artesanal, croquetas, anchoas o una receta de tortilla de patatas estilo Betanzos, hecha por Carmen y posicionada como una de las mejores de la capital.

Chico Calla

Chico Calla llega a Madrid para ampliar el catálogo de buenas tabernas de la capital. Ubicada en la calle Lope de Rueda, 41, se encuentra en pleno barrio de Retiro, una de las grandes zonas de tapeo de la cuidad. Este grupo empresarial inició su andadura en 2013, en Alicante, donde abrió su primera taberna. Poco a poco amplió negocio y actualmente se encuentra también en San Juan, Elche y Benidorm.

Se trata de una taberna pequeña y acogedora, con una decoración repleta de recuerdos, anécdotas y vivencias de los propietarios. Sus platos son de excelente calidad y a precios más que razonables. Utilizan productos locales y de proximidad, ayudando así a fomentar el comercio de la zona.

El trato al cliente es amable, cercano y muy profesional, y su servicio muy rápido. Además han tomado medidas de seguridad debido a la situación generada por el COVID_19. Cuentan con grandes referencias referencias de vinos, tanto las populares como pequeños productores, a destacar sus vinos de Alicante.

Tabernas en el centro de Madrid

Recogidas en el centro están muchas de las tabernas de Madrid, pues se reparten entre Embajadores, Cortes, Palacio, Justicia, Universidad y Sol. ¿Quién no ha ido caminando por sus calles y plazas, haciendo varias paradas para tomar el aperitivo?

La Elisa

La Elisa, ubicada en la calle de Sta. María, 42, es una taberna gastronómica del barrio de las Letras que pertenece al Grupo Triciclo. El local cuenta con una decoración típica de una taberna de Madrid, con una gran barra de madera, azulejos, botellas antiguas, etc.

En la carta se encuentran platos de la cocina madrileña clásica como los boquerones en vinagre con patatas fritas caseras y olivas, los callos a la madrileña o las manitas de cordero guisadas a la madrileña, entre otros.

Casa Orellana

Casa Orellana está ubicada en pleno barrio de Las Salesas, en la calle que le da nombre, la calle de Orellana, 6. Ofrece una experiencia castiza y actual, con decoración de laterio y bodega, entre otros, un horario ininterrumpido, una buena barra para el picoteo, un salón a modo casa de comidas y una pequeña terraza cuando el tiempo lo permite.

Al timón está Guillermo Salazar que ha pasado por las cocinas de Akelarre, Arzak y diferentes referencias de Nueva York. En este nuevo enclave busca volver a las raíces inspirado en los recetarios tradicionales con una carta de tapas, raciones, guisos, carnes y pescado. Además, la carta de bebidas cuenta con una cuidada selección de vinos por copas, una sección de botellas de edición limitada y algunas etiquetas propias.+

La Venencia

La Venencia, ubicado en la calle de Echegaray, 7, es un local de toda la vida, una de esas tabernas o bodegas gaditanas más frecuentadas y reconocidas de todo Madrid, tanto por los turistas como por l@s madrileñ@s.

El local está decorado con mobiliario y motivos antiguos, como revistas, etc. Y nada más entrar, impacta el aroma dulzón de los vinos de Jerez que se van a poder disfrutar, acompañados de unas chacinas y poco más.

Bodega La Ardosa

Hay dos bodegas con nombre parecido, pero en realidad, no son las mismos. Una está en Chueca, en la calle de Colón, 13 y es famosa por su tortilla de patatas y la otra, está en Chamberí, en la calle de Santa Engracia, 70 y su plato son las patatas bravas.

Cada local tiene su encanto, mucha historia detrás de esas paredes, con fachadas llamativas y una gran barra. Comparten afición por la cerveza bien tirada, el vermú y por tapas de calidad, típicas de una taberna de Madrid.

Angelita Madrid

Angelita Madrid, ubicado en Chueca, en la calle de la Reina, 4, es un amplio local de varias plantas, decorado con un estilo moderno y con varios espacios diferenciados, incluyendo una coctelería muy famosa.

Forma parte de las mejores tabernas de Madrid porque ofrece muy buen producto, tanto en la cocina con productos de su propia huerta y recetas de la familia, como en la bodega con David Villalón al mando.

Muerde Madrid

Muerde Madrid es una de las tabernas de Madrid, ubicada en la calle San Vicente Ferrer, 4, donde se encontraba el antiguo Angie, bar de copas de referencia en el barrio de Malasaña desde los años 80, un local clásico donde los haya.

Con un ambiente castizo, es perfecta para tomar un aperitivo o disfrutar de una buena comida. Su estilo de cocina es tradicional, con productos de primera calidad y de temporada, con toques actuales, gracias a platos como el poke de atún y mango con salsa tiger o las brochetas de pollo tika masala.

En su carta, enfocada principalmente a las raciones para compartir, se pueden encontrar desde grandes clásicos como la ensaladilla rusa o los huevos rotos con jamón ibérico, a platos más modernos, como la pizza de rabo de toro o las patatas con huevo y atún rojo picante.

Hay muchas más tabernas muy recomendadas que deberían estar en esta selección de las mejores de Madrid: Taberna Laredo, Antonio Sánchez, Bodega Rosell, Casa Alberto, Casa Labra, Cachivache, Los Delgado, Ocafú y Taberna de Elia.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE MINI TARTA DE MANZANA CON CANELA

RECETA TRADICIONAL DE SOPA WONTÓN

Next

48 comentarios en «¿Cuáles son las mejores tabernas y bares para comer y beber en Madrid?»

  1. Hola

    Os recomiendo una nueva tasca que han abierto cerca del museo del Prado. El sitio es muy peculiar, solo los clientes pueden ser invitados a través del propietario ( que es el cocinero)
    La filosofía de este nuevo negocio es que previamente tienes que contactar con él por la ficha de google

    Responder
  2. Algunas las conozco ya y me encantan; Verdejo, La Ardosa, Taberna y Media (que por cierto también hace delivery y está brutal).
    Las demás me las apunto, a alguna, como Casa Orellana, ya le tenía echado el ojo.

    Responder
    • Jaja muchas gracias!! El Catador siempre está presente!! Me alegro que te guste, ya me contarás si vas a alguna.
      Un abrazo!!
      Celeste

      Responder
    • ¡Gracias Eva! Si conoces a alguna más dime y me la apunto para ir, ¡ya sabes que me encanta ir de cañas!
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder
    • Sí!! Ya tienes deberes linda, estoy segura de que disfrutarás del recorrido por las mejores tabernas de Madrid!!
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder

Deja un comentario