tabernas Madrid aperitivo

LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID

¿Cuáles son las mejores tabernas o tascas de Madrid para irse de cañas, tomar el aperitivo e incluso quedarte a comer? Debes elegir aquellas donde saben tirar una cerveza, tienen más de un vermut, vino rico y sobre todo, su oferta gastronómica es de calidad.

¿Sabrías decirme qué es una taberna? Piensa en un local generalmente pequeño, con decoración tradicional, no muy cómodo y donde se suele disfrutar de una quedada de colegas, tomado y picando algo.

En el pasado, las bodegas, tascas y tabernas solían estar en los bajos de los edificios y se dedicaban a las actividades comerciales. Se dice que, había unas 390 tabernas y su principal producto era vino.

¿Quién no se ha ido de tabernas en Madrid? Somos una ciudad con mucha oferta en cuanto a bares, restaurantes, tascas y etc. se refiere. Desde el barrio de La Latina, Las Letras, Chamberí y etc. se puede hacer una ruta muy variada para ir probando la oferta de cada barra.

Si es o no invención moderna ¡vive Dios que no lo sé! pero delicada fue la invención de esta taberna. Baltasar del Alcázar

LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID

LA RETASCA

Una tasca modernizada, ubicada en la Calle de Ibiza 38, con Juanjo López al timón y perteneciente al grupo Bulbiza. A primera vista, destaca por su decoración a cargo del estudio de diseño Mena y Cruz. Hay una mezcla divertida entre recuerdos a taberna antigua, a través de frases e ilustraciones en los espejos de las paredes, con detalles actuales, como “las sillas de los frikis” con pegatinas de Superman o Dragon Ball.

 

Ideal para tomar el aperitivo y quedarte a comer. Buen vino, variedad de vermut y cerveza con su crema, ¡de las bien tiradas! Su carta se basa en producto de tasca de toda la vida: berberechos al natural, croquetas, chacinas de Arturo Sánchez o boquerones en vinagre, de los que te hacen salivar.

Entre el picoteo no puede faltar la tortilla de patatas “estilo Capel”, acompañada de un pan de hogaza que tiene un ligero sabor a humo. El truco es darle un toque de brasa antes de servirlo.

¿Por qué han decidido ponerle ese nombre a una tortilla hecha con manteca de cerdo, poco cuajada, jugosa y con mucho sabor? En breve, te lo cuento en el post de las mejores de Madrid.

TABERNA PEDRAZA

¡De mis prefes de Madrid! tanto la zona de taberna o barra como la zona del restaurante.  Anteriormente, estaban ubicados en la Calle de Ibiza, donde nacieron y lo petaron. Actualmente, están en la Calle de Recoletos 4, más cerca de mi casa, ¡algo muy peligroso, ya que toda su comida es adictiva!

El nuevo local es impresionante, zona amplia de barra y picoteo, varias estancias para el restaurante, amplia cocina donde Carmen y Santiago pueden campar a sus anchas, tanto para hacer su famosa tortilla, como para el cocido madrileño, con el que estoy deseando dar el pistoletazo de salida a la temporada.

 

Y hay una novedad, han puesto una “mesa del chef”. Me explico, una mesa muy cerquita de la cocina, donde sólo las personas más allegadas pueden reservar, disfrutar de su comida y ver al equipo en acción.

En cuanto a su oferta gastronómica, es cocina española tradicional, de producto, sin complicaciones y bien elaborada. ¡Vamos, esa cocina de toda la vida, hecha con cariño, con la que tod@s soñamos!

Además de la tortilla de patatas estilo Betanzos, que es una de las mejores de Madrid, destacan la ensaladilla rusa y las anchoas a la bilbaína, ¡no vas a poder parar de mojar pan en su salsita!

EL MARGINAL

Un bar de vinos ubicado en la Calle de Ibiza 35, referente en el “destino gastronómico Bulbiza” que cuenta con un gran equipo detrás: César Ruiz, Flequi Berruti y Nacho Jiménez (iniciadores de la tienda de vinos La Tintorería).

El local está enfocado al vino, con una buena barra, mesas altas, salón cómodo y gran mesa corrida. Nada más entrar, te encuentras con una gran cava de cristal, repleta de vinos inéditos y especiales.

 

La oferta de vinos es muy variada, de hecho, me ha hecho mucha ilusión encontrarme uno de los primeros “vinos ricos” que probé cuando era jovencita. Un Doctor Loosen, vino blanco, alemán y de Riesling.

La carta se enfoca al picoteo que te pueda apetecer tomándote una buena copa de vino o de burbujas. Por ejemplo, chacinas de Carrasco, butifarra, chistorra, latas y una sorpresa: ¡huevos fritos de Cobardes y Gallinas con patatas fritas! ¡Grande Curro!

Es un sitio fácil, agradable, con una decoración acorde. Me ha llamado la atención el hilo musical. ¿Sueles fijarte en esos detalles? Un estilo de música perfecto, que acompaña y no invade un momento de disfrute.

LA VENENCIA

Este local de toda la vida, ubicado en la Calle de Echegaray 7, muy cerquita de la transitada Plaza de Santa Ana, es la taberna o bodega gaditana más frecuentada y reconocida de todo Madrid.

Según entras, te invade un aroma dulzón que te prepara para lo que estás a punto de pedir, un vino generoso. ¡Que ni se te ocurra pedirte una cerveza u otra cosa! ¡No hay y además, te mirarán raro!

 

La decoración del local es decadente, algo que forma parte de su encanto. Lo presiden varias botas de vino, carteles antiguos mezclados con otros que te prohíben hacer fotos y muebles del pasado.

Mientras disfrutas de una copa de vino generoso, unas chacinas, un poco de pan o picos y unos encurtidos, te cruzas la mirada con dos perros amorosos que hay instalados debajo de la gran barra.

TABERNA VERDEJO

Un pequeño local ubicado la Calle de Espartinas 6, en el barrio de Salamanca, decorado en colores verdes, grises y neutros. Está dirigido por dos grandes: Marian RegueraNanen Moragrega.

 

Respecto a la comida, se centra en el producto de calidad: pan de La Miguiña, platos fuera de carta teniendo en cuenta la temporada y escabeches caseros. ¿Recuerdas mis mejillones o truchas?

En cuanto a la bebida, tiene una gran carta de vinos generosos. Lo mejor que puedes hacer, es dejar que te “den de comer y de beber” las anfitrionas, es decir, pide un maridaje y así pruebas un poco de todo.

TABERNA Y MEDIA

Un restaurante pequeño, con dos zonas diferenciadas: barra y salón, que está ubicado en la Calle de Lope de Rueda 30, zona Retiro. Recuerda que para disfrutar de su cocina es imprescindible la reserva.

 

He probado algunos de los platos fijos “obligatorios” de la carta, elaborada por su chef José Luis Martínez, como los torreznos y las patatas bravas, muy suaves, ya que son tipo buñuelo.

También algunos de la carta que va cambiando por temporada, como las alcachofas moradas con sepia en salsa vasca y el secreto ibérico, verduras salteadas con jengibre, cilantro y arroz crujiente. Y tengo pendiente volver a probar el cocido madrileño.

 

TABERNA PALO CORTADO

¡No puedo ser más fan de este local, de Paqui (la dueña) y de este tipo de vino generoso! Está ubicado en la Calle de Espronceda 18, en el barrio de Chamberí, muy cerca de la famosísima Calle de Ponzano.

 

Es un local pequeño, cuenta con una barra, mesas altas y un mini salón. Como su nombre indica, está dedicado al palo cortado y al resto de vinos generosos. En cuanto a su oferta gastronómica, se centra en escabeches, rabo de toro, chacinas y diferentes molletes.

TABERNA CONDUMIOS

Este pequeño local, ubicado en la Calle de Juan de Mena 12, cerca del Parque del Retiro. Cuenta con pocas mesas y una gran barra y está decorado con mobiliario de madera, colores neutros y mucha luz natural, gracias a un gran ventanal en una de las paredes.

 

Ofrecen una carta tradicional con el producto como protagonista, pide escabeches y la ensalada de pollo. Muy famoso también por el cocido madrileño, que todavía no he probado, pero me han hablado maravillas.

BODEGA DE LA ARDOSA

¡No te líes! Sí hay dos bodegas con nombre parecido, pero en realidad, no son los mismos. Una está en Chueca, en la Calle de Colón 13 y es famosa por su tortilla de patatas. La otra, está en Chamberí, en la Calle de Santa Engracia 70 y su plato son las patatas bravas. ¿Qué tal huevos rellenos con salsa brava?

 

Cada local tiene su encanto, mucha historia, con fachadas llamativas y una gran barra. Comparten afición por la cerveza bien tirada, el vermú y por tapas de calidad, típicas de una taberna de Madrid.

TABERNA PERRETXICO

Si disfrutas en una barra llena de pintxos y de tapas, tienes una cita obligada en Chamberí, en la Calle de Rafael Calvo 29. Imagina qué es la amplia oferta, cuando ¡se hacen llamar pintxocultores!

 

El local está decorado en tonos claros, madera, ladrillo visto y dibujos en las paredes con motivos de la cultura vasca, como la pelota y etc. Además, hay dos txapelas, ¿sabes qué son? una pista, mira las fotos.

Cuentan con dos cartas: una de pintxos y otra de sala. Ambas, ofrecen cocina tradicional vasca, con el producto como protagonista y una elaboración cuidada de la mano de su chef Josean Merino.

TABERNA ANGELITA

Este amplio local, ubicado en Chueca, en la Calle de la Reina 4, forma parte de las mejores tabernas de Madrid por el producto que ofrece. Cuidan la cocina y la bodega, con David Villalón al mando.

 

Está decorado como un “restaurante de moda” donde no esperas comer bien, sino ver y ser vist@, en cambio, la comida es top: tradicional con un toque renovado. En la planta inferior, se encuentra coctelería, considerada ¡de las buenas de Madrid!

Para empezar, un poco de AOVE y de pan de calidad (de La Miguiña), después unas setas de temporada, un pisto de verduras de la huerta de Angelita y como broche final, una variada tabla de quesos.

TABERNA AVERÍAS

Local de moda, ubicado en la Calle de Ponzano 16, Chamberí, que cuenta con una decoración sencilla y con una gran barra, ideal para disfrutar de su amplia carta de vinos por copas, ¡más de 400!

 

La experiencia ideal es catar diferentes vinos, tanto nacionales como internacionales. Para elegir, mejor dejarte asesorar, pues su equipo está sobradamente formado y dará con el caldo que más te guste.

En cuanto al picoteo para acompañar, tienen una carta de bocados castizos y sabrosos, elaborada por el chef Juanjo López, artífice de la Tasquita de Enfrente, la Cocina de Frente y la Retasca.

Hay muchas tabernas que deberían estar entre las elegidas de Madrid, pero no he tenido tiempo de visitarlas ¿me ayudas a ampliar la lista? ¿Qué opinas de Taberna Laredo, Antonio Sánchez, Bodega Rosell, Casa Alberto, Casa Labra, Cachivache, Los Delgado, Ocafu, Taberna de Elia o La Bola?

Es Madrid, ciudad bravía, que entre antiguas y modernas, tiene 300 tabernas y una sola librería. Aforismo del Siglo de Oro.
 

Crear listados o selecciones lleva mucho tiempo y recursos, por eso, según voy probando, voy ampliando. Te dejo otro recopilatorio de restaurantes: italianos, japoneses, mexicanos, tailandeses o saludables.

18 Comentarios
  • ydondecomemos
    Publicado a las 21:07h, 06 mayo Responder

    Ohhh me encanta!! Fan de tabernas y, sobre todo, de las tabernas centenarias de Madrid. Tendrían que nombrarlas Patrimonio de la Humanidad.

    • Karime
      Publicado a las 08:55h, 07 mayo Responder

      ¿Verdad? Se tienen que haber vivido miles de historias en sus barras. ¡Muchas gracias por leerme!
      Un abrazo,
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 19:36h, 06 mayo Responder

    Que maravilla las buenas tabernas, un post muy completo
    Un saludo
    Amanda

    • Karime
      Publicado a las 09:00h, 07 mayo Responder

      Muchas gracias Amanda!! La verdad es que sí, he incluido tabernas muy TOP!!
      Un abrazo,
      Celeste

  • Vanessa Pragasam
    Publicado a las 11:28h, 04 mayo Responder

    Anda que no me quedan tabernas por conocer!!. Me encanta el momento cañas y aperitivo así que me apunto las que no conozco

    • Karime
      Publicado a las 09:06h, 07 mayo Responder

      Apúntatelas!! Estoy segura que más de una te va a gustar!! Ya me contarás por cuál te decides.
      Un abrazo!!
      Celeste

  • Fabydufit
    Publicado a las 10:42h, 04 mayo Responder

    Que pasada, se ve todo muy rico y me encanta Celeste con su catador 🥰

    • Karime
      Publicado a las 09:09h, 07 mayo Responder

      Jaja muchas gracias!! El Catador siempre está presente!! Me alegro que te guste, ya me contarás si vas a alguna.
      Un abrazo!!
      Celeste

  • Gastroactivity
    Publicado a las 10:37h, 04 mayo Responder

    Están las tabernas más top de Madrid. Un recorrido muy bueno

    • Karime
      Publicado a las 09:11h, 07 mayo Responder

      ¡Gracias Eva! Si conoces a alguna más dime y me la apunto para ir, ¡ya sabes que me encanta ir de cañas!
      Un abrazo,
      Celeste

  • R. Michelle
    Publicado a las 00:04h, 04 mayo Responder

    Muchas gracias por las direcciones, me las tengo que recorrer

    • Karime
      Publicado a las 09:12h, 07 mayo Responder

      Sí!! Ya tienes deberes linda, estoy segura de que disfrutarás del recorrido por las mejores tabernas de Madrid!!
      Un abrazo,
      Celeste

  • Madrid me enamora
    Publicado a las 23:17h, 03 mayo Responder

    Buena selección. Taberna y Media y Condumios son dos de nuestras favoritas

    • Karime
      Publicado a las 09:13h, 07 mayo Responder

      ¡Muchas gracias! Sí, yo la verdad es que no tengo una favorita, ¡todas me encantan!
      Un abrazo,
      Celeste

  • David por Madrid
    Publicado a las 18:02h, 03 mayo Responder

    Tengo comprobado que en una taberna con un pincho y un vino se hacen los mejores planes del mundo!

    • Karime
      Publicado a las 09:14h, 07 mayo Responder

      ¡Comprobadísimo! Jaja, es el espacio ideal para cambiar al mundo, ¡o al menos intentarlo!
      Un abrazo David,
      Celeste

  • Bloghedonista
    Publicado a las 12:16h, 03 mayo Responder

    Las quiero recorrer todas!!!!

    • Karime
      Publicado a las 09:14h, 07 mayo Responder

      Ya ves, ¡a ver si ahora que vienes vamos a alguna!
      Un abrazo,
      Celeste

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar