ESCAPADA A ALICANTE – GASTRONOMÍA

| |

He hecho alguna que otra escapada a Alicante, he podido disfrutar de la ciudad y de pueblos de alrededor, pero sobre todo, de su gastronomía. Al ser una ciudad costera, es muy famosa por sus platos elaborados con pescado y marisco, y sobre todo, por sus arroces. También destacan los dulces, como el turrón, o bebidas refrescantes como la horchata.

Alicante es una ciudad ubicada en la Comunidad Valenciana, a orillas del Mar Mediterráneo, con grandes playas, una temperatura muy agradable y una gastronomía muy rica. ¿Te vienes a probar la tarta de chocolate de la boda del Rey Felipe VI que hizo Paco Torreblanca?

Alicante, capital de la provincia con el mismo nombre, es una ciudad situada en la Comunidad Valenciana, y es uno de los puntos más turísticos de España, gracias a su costa, sus temperaturas suaves, sus hoteles y su gastronomía.

ALOJAMIENTO

HOTEL MELIÁ VILLAITANA & GOLF VILLAITANA

Este gran resort que cuenta con 2 hoteles, campo de golf, varias piscinas, un gimnasio bastante amplio y varios restaurantes en su interior, está ubicado en Benidorm, cerca de Terra Mítica.

 

Se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de bosques de pinos y con vistas al mar y la bahía. Además, es un paraíso para l@s amantes del golf, ya que cuenta con 2 campos, con 18 hoyos cada uno, y suelen acoger diferentes torneos de este deporte.

 

LA GASTRONOMÍA DE ALICANTE

La gastronomía de Alicante varía en función de si nos encontramos en la costa o en el interior, ya que los productos también cambian. Además, hay que tener en cuenta que se dice que es una mezcla entre la cocina murciana y la valenciana.

 

En el interior se consume producto de la huerta, y en la costa, el pescado y el marisco son los protagonistas, como sucede en otros lugares bañados por el Mar Mediterráneo, como Ibiza, Formentera y Mallorca.

Uno de los platos más característicos de la gastronomía de Alicante es el arroz, con el que se elaboran tanto arroces secos como caldosos. Piensa en la paella, el arroz a banda o el arroz con costra.

'El arroz en Valencia crece, y en Alicante se cuece.'

Son muy típicos los platos o guisos elaborados con pescado y marisco, además de la horchata de chufa y de la toña, un dulce muy frecuente de toda la Comunidad Valenciana, ¿lo has probado?

 

España es el segundo productor mundial de almendras, en especial, la zona del Mediterráneo. Gracias a este fruto seco, se elaboran las almendras garrapiñadas, peladillas y algunos de los turrones.

Uno de los productos típicos de la gastronomía de la zona es el turrón de Alicante y de Jijona, que consumimos en Navidad, junto con el mazapán, ¿recuerdas mi visita al Obrador de Santo Tomé?

NOU MANOLÍN

Nou Manolín es un restaurante tradicional y de visita obligada de Alicante. Tiene la barra más famosa de la zona y podría decirse que de España. Está situado en la Calle de Villegas, 3, y cuenta con una decoración clásica, donde todo gira entorno a la barra.

 

Su cocina está centrada en el producto, que puedes apreciar expuesto en la barra, como una buena gamba roja de Dénia, una langosta de las Baleares y demás caprichos. Además, son muy famosos sus arroces, los elaboran cada día y que puedes degustar en la barra.

 

ALDEBARÁN

Este restaurante está ubicado en el número 1 del Muelle Poniente, del Real Club de Regatas. Pertenece a una gran empresa dedicada a la restauración, desde catering para eventos, como otros restaurantes.

Está decorado de manera sencilla, con tonos blancos. Además, cuenta con unas vistas increíbles enfrente del puerto y es muy luminoso. Tiene un ambiente tranquilo para disfrutar con familia o con amigos. 

 

En cuanto a su cocina, su especialidad son los arroces, como las dos paellas enormes que pedimos, una con verduras y la otra a banda. La presentación de sus platos es ideal, y el sabor aún mejor. Su elaboración totalmente tradicional alicantina, por lo que es un buen sitio para degustar su gastronomía.

 

ROCAMBOLESC

Una heladería que pertenece a una cadena de la que ya te hablado en otra ocasión, cuando visite el mercado de San Miguel, ¿recuerdas? Está ubicada en un lateral del Corte Inglés, en la zona centro de Alicante, en los números 1 y 3 de la Calle de Federico Soto.

Además de los productos principales como los panets, esta heladería ofrece también helados con toppings muy originales que te sorprenderán. Como el helado con un sabor muy interesante que me recuerda al aroma de la zona, a naranja de flor de azahar.

 

RICE RESTAURANT

Este bonito y agradable restaurante está ubicado en la Urbanización Sierra Cortina Resort, no muy lejos del hotel, entre las localidades de Benidorm y Finestrat.

 

Tanto el entorno, como la decoración llaman la atención. Además de sus salones, tiene una gran terraza en la que poder disfrutar de la gastronomía de Alicante y un lounge, donde tomar un cocktail.

 

Su oferta gastronómica se basa en la cocina mediterránea “informal”. Tal y como ellos la definen, elaborada con los mejores ingredientes de mercado, con el producto del mar y los arroces como protagonistas.

 

¿Qué tal unas gambas rojas a la sal, una tosta de escabeche, un arroz meloso de gamba roja, y un arroz con galeras y blanquet? ¿Sabes qué es el blanquet? Es un embutido tradicional de la zona.

 

RESTAURANTE ENRIQUE

Este restaurante / marisquería está ubicado en la Playa de Albir, en Alicante. Es ideal para ir con toda la familia, ya que es bastante grande y cuenta con terraza. Te sentirás como en casa, con su decoración tradicional y servicio atento.

 

Ofrecen cocina tradicional mediterránea, destacando el producto del mar como el pescado y el marisco. Lo ideal, es que te dejes asesorar por su equipo, para empezar unas canaíllas, luego unas quisquillas y como plato fuerte, un rape al horno.

PASTELERÍA PACO TORREBLANCA

Visitar la pastelería de Paco Torreblanca es una actividad obligatoria para disfrutar de la gastronomía de Alicante. Es un maestro pastelero muy reconocido por toda su trayectoria y por haber elaborado la tarta de chocolate de la boda del Rey Felipe VI.

Paco Torreblanca y su hijo Jacob Torreblanca, son los encargados de las 3 Pastelerías Torreblanca, y de la Escuela Torreblanca. Allí Jacob imparte clases de alta pastelería, ¡qué ganas de recibir una!

 

Ofrecen delicias de pastelería elaboradas de forma totalmente natural, sin colorantes y sin conservantes. Apuestan por la pastelería de autor, los productos sanos y artesanos. De todas sus creaciones, el milhojas y la tarta de chocolate son mis preferidas.

MESÓN PINCELÍN

Es un mesón de toda la vida, donde se cocina rico y de calidad, ubicado en Almansa (Albacete). Es muy famoso en la zona y fue el restaurante elegido para comer de vuelta a Madrid.

Su interior tiene una decoración tradicional, aunque renovada. Cuenta con un gran salón en el que poder disfrutar de una comida tranquila, o si lo prefieres, puedes picar algo en barra, ¡lo que más me gusta!

 

Ofrecen cocina tradicional, elaborada con productos de gran calidad. Probé platos como la ensalada de perdiz escabechada, o los huevos con patatas a lo pobre acompañadas de jamón ibérico, un plato muy típico, sencillo y delicioso.

 

¿Qué te ha parecido la ruta por la gastronomía de Alicante? Me queda pendiente: visitar el Obrador de Paco Torreblanca, probar los restaurantes Priripi, MonastrellL´Escaleta, Quique Dacosta y algunos de mis amigos de Madrid me enamora.

Si te gustan mis rutas, te dejo dos más: Valladolid o León.

Algunas fotos son de Google.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

BODEGAS PRETIUM – LOS VINOS NATURALES DE LA RIOJA

ESCAPADA A VALENCIA – GASTRONOMÍA DEL MAR

Next

19 comentarios en «ESCAPADA A ALICANTE – GASTRONOMÍA»

  1. Como no podía ser de otra forma, nos encanta la gastronomía alicantina, y es un gusto ver cómo se promociona y divulga. Muchas veces queda empeñada por la gran fama de la paella y por el hecho de que Valencia es más conocida a nivel internacional, pero desde luego nuestra hostelería tiene mucho que ofrecer. ¡Os esperamos!

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! Y no sólo Levante. Hay muchas zonas de nuestro país con una gastronomía muy rica.
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

      Responder
    • Es maravilloso viajar y conocer la gastronomía de nuestro país, ¡la verdad es que disfruté un montón!
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario