Guía para hacer una escapada gastronómica por la Provincia de León

| |

Una escapada gastronómica por la provincia de León siempre es un buen plan, no solo porque gracias a la AVE está muy cerca de Madrid, sino porque comparada con otras ciudades es bastante económica, hay visitas impresionantes y además, su oferta gastronómica es maravillosa.

Cualquier época del año es buena para visitar León y sus alrededores, sin embargo, hay que tener en cuenta que en verano hace muchísimo calor y en invierno el frío arrecia. Además, los cambios de temperatura por la mañana y por la noche son considerables.

Escapada gastronómica por León

Para organizar una escapada gastronómica lo más importante es saber qué se quiere visitar de la provincia de León. Por ejemplo, una idea sería quedarse por León capital y disfrutar de sus tapas en el barrio húmedo, además de sus monumentos. Si se dispone de más tiempo, es recomendable visitar algunas de las ciudades cercanas como Ponferrada, Molinaseca, Astorga, etc.

¿Cuáles son los mejores hoteles para una escapada gastronómica por León?

Tanto en León como en sus alrededores hay una oferta hotelera interesante, tan solo hay que tener en cuenta qué tipo de alojamiento se busca, si es un hotel con todas las comodidades o bien, si se prefiere un alojamiento rural que ofrece un mayor relax y contacto con lo local.

En León capital los hoteles más relevantes son Hotel Occidental León Alfonso V, el Hotel Barceló Conde de Luna, el NH Collection León Plaza Mayor y el Hotel Exé León. En cuanto a los alrededores, siempre es positivo visitar alguna página web a modo de buscador.

¿Qué ver y qué hacer en la provincia de León?

Lo más importante al organizar una escapada gastronómica es elegir bien el destino, ya que provincias como León tienen mucho que ofrecer desde visitas a bodegas, productores, restaurantes de cocina tradicional o Michelin, sin obviar por supuesto todo el patrimonio con el que maravillarse.

León capital

León viene de legione, que era el lugar donde estaban los legionarios. El motivo es que León era un campamento militar que se creó en el año 29 a. C. en el marco de las guerras astures y cántabras. Empezó a ser una ciudad tras la caída del imperio romano a primeros del siglo V.

Casa Botines

Casa botines era una tienda de telas ubicada en la Plaza Mayor, luego se trasladó a la ubicación actual en la plaza de San Marcelo, 5, pues se creía que era una zona donde iban a conseguir las dos partes de León, la nueva y la antigua.

Esta nueva construcción se debe a Gaudí y está inspirada en las construcciones del Loira. Los cimientos son una de las partes destacadas, ya que se creía que no iban a sustentar un edificio de tal envergadura. Otro de los puntos fuertes son las vidrieras que han sufrido diferentes cambios, primero eran transparentes, luego se añaden escudos y finalmente se añaden con colores y formas alusivas al Camino de Santiago.

Calle del Ensanche

La calle del Ensanche es una de las principales y está orientada hacia el viento predominante. En ella se pueden ver edificios historicistas, racionalistas y modernistas. Es la plaza de Santo Domingo la que une el ensanche con el casco histórico. En ella, se encuentran tres edificios estilísticos historicistas dos racionalistas y muchos otros con un estilo indefinido.

La Catedral

La Catedral de León es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad que anteriormente albergaba las termas que daban servicio a unos 5000 hombres. En el siglo X Ordoño II dona el edificio al obispado para construir la catedral actual.

Se trata de una catedral de estilo gótico, considerada como la más francesas de todas las catedrales españolas. Su construcción está inspirada en tres catedrales francesas como la de Reims, Amiens y Chartres.

Las vidrieras son el alma de León, pero también su tendón de Aquiles, ya que son muy frágiles y con el viento o cambios climáticos han sufrido a lo largo de los años. También hay que tener en cuenta dos portadas, la de San Juan que narra el nacimiento de Jesús y la del juicio final con Cristo rodeado de ángeles.

Museo San Isidoro de León

El museo de San Isidoro de León cuenta con tres edificios, el Palacio Real, el Monasterio y la Iglesia. Anteriormente residían los monjes Agustinos y ahora está habitado y gestionado por los canónigos seculares. 

En el claustro hay diferentes estilos: románico, renacentista, plateresco y del siglo XVIII. La zona más relevante es el Panteón, llamado también “la Capilla Sixtina del Arte Románico”. Data del siglo XI y cuenta con pinturas únicas, ya que nunca han sido restauradas solo limpiadas y además el conjunto pictórico está completo en el mismo lugar donde se ha pintado.

El museo también alberga “el Santo Grial” o Cáliz de Doña Urraca, una copa medieval hecha con ónix, oro y piedras preciosas. Algunos estudios afirman que esta podría ser la copa que usó Jesús en la última cena, basándose en pergaminos del siglo XIV hallados en Egipto.

Castrillo de los Polvazares

La comarca de la Somoza, también conocida como la Maragatería debido a que se dedicaban a la arriería, es decir a transportar y comerciar los productos que traían desde la costa al interior. De hecho, fueron los responsables de introducir el chocolate, de hecho había 51 fábricas de chocolate, crearon el pulpo a Feira, el cocido maragato, etc.

Las casas arrieras y maragatas suelen tener un aspecto característico: puertas grandes, patio interior y varias habitaciones que dan ese patio. Además se pintaban con los colores estipulados azul, verde, marrón o granate.

Foncebadón y Manjarín

En este punto se encuentra la famosa Cruz del Fierro, una cruz medieval que era parada obligatoria a la que llegaban los peregrinos del camino de Santiago y ofrecían una piedra como ofrenda para que les diera suerte.

Las Médulas

Las médulas forman parte el entorno paisajístico declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se formó hace 6 millones de años en la época geológica del mioceno y se componen del yacimiento, mirador y galería.

Las médulas antiguamente eran una montaña que contenía gran cantidad de oro, sobre todo en la Formación Santalla. Por este motivo, los romanos se dedicaron a extraer el oro. El método extracción era la Ruina montium, es decir crear una galería sin salida en la que se introducía agua que generaba el desmorone de todo lo minado previamente.

Carucedo

Este pequeño pueblo, cerca de Las Médulas, cuenta con el Lago de Carucedo que se formó gracias al agua del aluvión de las médulas. El lago propone muchas actividades como practicar deportes acuáticos y pesca autorizada.

Villafranca del Bierzo

Un municipio que ofrece muchas visitas interesantes como la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santiago, el Castillo de Villafranca del Bierzo, la Plaza Mayor, la Calle del Agua y la de la Libertad, entre otras.

Este pueblo era muy importante por tres cosas, en la edad media era una villa exenta de impuestos, tasas, etc. Por este motivo muchos francos San sentaban en este pueblo. También era importante en el camino Santiago, ya que estaban acreditadas las puertas del perdón de la iglesia de Santiago. Y por último, Villafranca fue la capital del Bierzo.

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca

Uno de los edificios más emblemáticos de Villafranca del Bierzo que data del siglo XVI. Era un palacio fortaleza con aspecto defensivo, de estilo renacentista formado por un cuadrado con cubos circulares en las esquinas, varias estancias palaciegas y un patio interior. En la actualidad, está gestionado de manera privada.

Iglesia de Santiago

Esta iglesia es de estilo románico, además de lo austero que llama la atención, hay que fijarse en La Puerta del Perdón, a la que llegaban los peregrinos que no podían continuar el camino, ya fuera por enfermedad u otro motivo y obtenían el perdón, tras confesarse, rezar, etc.

Molinaseca

Otro de los municipios de recomendada visita, ya que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y es muy relevante en la Ruta Jacobea. Visitar la Calle Real, el Crucero del Santo Cristo, Iglesia de San Nicolás de Bari, etc.

Cacabelos

Cacabelos es un municipio perteneciente al Bierzo, famoso por sus casas y casonas, muchas de ellas barrocas. Además, hay empresas que tratan de recuperar productos de la zona como la empresa Miel Camino de Santiago.

Ponferrada

Este municipio es uno de los más grandes y por ello ofrece la posibilidad de realizar muchas visitas como el Castillo de los Templarios, la Torre del Reloj, la Iglesia de San Antonio, la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, etc.

Castillo de los Templarios 

El Castillo de Ponferrada o de los Templarios fue arrasado por nobleza leonesa alrededor del siglo XV, tras la caída de los templarios. Es de origen prehistórico y está relacionado con la primera Edad del Hierro.

Considerado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1924, en la actualidad recoge un museo de libros, una exposición Templum Libri, los restos más antiguos del Castillo y algunas zonas arqueológicas.

Canedo

Canedo es una localidad del municipio de Arganza, en el Bierzo, en la que hay que visitar el Palacio de Canedo. Se trata de una casa señorial de la baja nobleza del siglo XVIII que cuenta con un Torreón, está construida en pizarra, caliza y maderas de castaño y roble.

El último señor de Canelo lo vende y pasadas varias generaciones, en las que el palacio está prácticamente destruido, llega a manos de Prada que lo restaura. Además, crea una bodega que se dedica a elaborar vinos con las uvas típicas de la zona, con denominación de origen El Bierzo y cultivo ecológico. Y por último, crea una fábrica de conservas de los productos típicos de la zona, como el pimiento, la castaña, etc.

Valdemimbre

Una de las visitas obligadas en este pueblo es la bodega Vile La Finca, en la que se puede realizar un paseo a través de los viñedos con buggies de golf y una cata de sus vinos con uvas autóctonas, la uva prieto picudo y la uva albarín con denominación de origen de León.

¿Cuáles son los mejores restaurantes para una escapada gastronómica en León?

Hay muchísimos restaurantes que se podrían visitar al realizar una escapada gastronómica la provincia de León, ya sean de cocina tradicional española o bien más elaborados, de hecho, hay tres estrella Michelin: Cocinandos, Pablo y Muna.

Ezequiel

Ezequiel cuenta con varias ubicaciones, como en la calle Ancha, 20, Roa de La Vega, 4, y al lado de la Casa Botines. Además de contar con un catering y una bodega, se dedica a la comida tradicional leonesa, tanto en menú del día como a la carta.

Casa Mando

Casa Mando es un restaurante ubicado en la calle del General la Fuente s/n, en el que estaba antiguamente el Mesón Conde Luna. En un local diseñado por Pascual Ortega se ofrece una cocina tradicional de mercado con productos de calidad como la morcilla de León o cecina.

El Barrio Húmedo

En el barrio húmedo hay muchísimos establecimientos para irse de tapas, por ejemplo La Bicha donde hay que probar la morcilla matachana. Siguiendo la ruta son de obligada visita La Ribera, El Camarote y El Rebote.

La Tronera

La Tronera, en la calle del Caño, 1, es un restaurante gastronómico y hotel rural regentado por una pareja encantadora, Miguel y Teresa, que tras un cambio de vida decidieron volver al origen para dar una infancia adecuada a sus hijos.

El restaurante está recomendado por la guía Michelin, solo abre los fines de semana y la mayoría de productos con los que trabaja son de su huerto o bien de productores locales. Así ocurre con el pan que lo elabora Alex en su panadería de Ponferrada.

Cueva Miñambres

El restaurante Miñambres está situado en una cueva, en la calle de las Cuevas, 29, además de ser una bodega. La carta se basa en la cocina tradicional leonesa como la cecina de León I.G.P. o el lechazo de Castilla asado al horno de leña.

La Casa del Botillo

La Casa del Botillo es un restaurante en la calle de Matadero, 41 construido con materiales de la zona y que cuenta con un edificio, terraza acristalada y jardines. En la carta no puede faltar el botillo del Bierzo, que hay que probar en una escapada gastronómica en León, y también ofrecen otras elaboraciones como huevos estrellados a la Berciana o entremeses con productos típicos del Bierzo.

Moncloa de San Lázaro

La Moncloa de San Lázaro, en la calle de Cimadevilla, 97, es un edificio se estilo tradicional berciano que en la antigüedad fue un hospital de peregrinos. En la actualidad cuenta con hotel y casa de comidas donde degustar platos típicos de la zona.

Una escapada gastronómica por León propone diferentes planes para todo tipo de personas, además es una actividad recomendada para toda la familia, ya que el entorno natural es ideal para los más pequeños de la casa.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles y cómo son los vinos de León?

Receta casera de rabo de toro o vaca

Next

Deja un comentario