RECETA DE ARROZ MAR Y MONTAÑA

| |

Mar y montaña o mar i muntanya hace referencia a una serie de recetas de la cocina tradicional catalana, en las que se añaden en la misma elaboración, tanto pescados y mariscos como diferentes carnes.

El origen proviene de la cocina popular de los pescadores y en concreto, de los momentos de celebración, ya que no se podían permitir consumir carne con frecuencia, debido a su escasa economía.

MAR Y MONTAÑA

Desde las primeras recetas de mar y montaña, a base de pollo, mariscos y picada se ha evolucionado mucho, por ejemplo, albóndigas con sepia, butifarra con cigalas o este arroz con chipirones, pulpo y chuleta de Joselito.

La picada sirve de hilo conductor con dos sabores tan intensos y diferentes como el de la carne y el del pescado. Se hace a base de frutos secos, ajo, perejil, etc. en este caso, no he añadido los frutos secos, pues ya tenía bastante sustancia.

ARROZ MAR Y MONTAÑA CON CHIPIS, PULPO Y CHULETA

La idea de fusionar en un mismo plato sabores del mar con los de la montaña, en un principio no me seducía, y en cambio ahora, los disfruto mucho, en especial cuando están presentes en arroces, como es el caso de esta receta.

INGREDIENTES

  • 6 chipirones frescos de O Percebeiro
  • 1 pata de pulpo cocido
  • 1 chuleta de Joselito
  • 1/2 cebolla, zanahoria y ajo de La Colmena Dice Sí!
  • 1 rama de perejil de mi maceta
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casero 
  • 1 /2 vaso de arroz bomba denominación de origen Calasparra
  • 2 vasos de caldo de pescado casero
  • 1 pizca de sal y pimienta negra de Artemis
  • 1 vaso de agua templada
  • 4 cucharadas de aceite oliva virgen extra variedad hojiblanca de Oro Bailen
  • Una paella para dos personas

ELABORACIÓN DEL ARROZ MAR Y MONTAÑA

  1. Para elaborar este arroz mar y montaña, lo primero es añadir el aceite oliva virgen extra en la paella, sofreír las verduras con una pizca de sal y de pimienta negra y reservar.
  2. Cortar los chipirones y el pulpo en rodajas, sofreír y reservar.
  3. Añadir de nuevo las verduras, luego el arroz y sofreír todo junto uno o dos minutos.
  4. Incorporar el caldo de pescado, a medida que se vaya agotando.
  5. Probar el arroz y cuando le queden unos 10 minutos añadir el pulpo y los chipirones.
  6. Cocinar todo junto y añadir un poco de agua, sólo si fuera necesario.
  7. En una plancha muy caliente cocinar la chuleta de Joselito, unos 3 a 5 minutos por cada lado. Lo importante, es que esté muy caliente y se dore por fuera y por dentro quede rosada. Una vez hecha, cortar en lonchas y mantener el hueso para luego servir.
  8. Cuando le queden sólo 5 minutos al punto del arroz, aumentar el fuego de intensidad 2 minutos para conseguir que la parte de abajo del arroz quede tostadita, el socarrat.
  9. Apagar el fuego, dejar reposar 3 minutos y servir con la chuleta colocada encima del arroz.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Este arroz mar y montaña se puede hacer con infinidad de ingredientes, por ejemplo del mar la sepia, el calamar, el gambón, etc. y en cuanto a las carnes, se puede cambiar el cerdo por la vaca.
  • El tiempo de cocción y la intensidad del fuego variará en función de cada cocina. Lo ideal es mantener un fuego medio durante toda la cocción, que se debe aumentar al final unos minutos para conseguir el socarrat.
  • La cantidad de líquido variará en función del arroz utilizado, además de la cocción, por eso recomiendo tener siempre un poco más de caldo casero de pescado o en su defecto, un poco de agua templada.
  • La carne se debe hacer en el último momento, para que esté caliente.
  • Para el caldo casero de pescado he utilizado la cabeza y las espinas de una merluza, el caldo de unos berberechos, el caldo de los mejillones y el propio jugo de los chipirones y del pulpo.
  • Se puede añadir un poco de azafrán que aportará su aroma, sabor y color.
  • También, se puede hacer con otras verduras, en vez de pescado, como el arroz con alcachofas de mi querido Paco

Hay recetas de arroz en las que se mete la paella en el horno, justo en un momento determinado de la cocción, gracias a lo que se obtiene un resultado muy pro. También, hay personas que lo preparan en fuego de leña, aportando un aroma al arroz brutal.

Esta receta de arroz con chipirones, pulpo y chuleta supernatural de Joselito es un mar y montaña casero, que es sencillo de elaborar y se puede modificar usando los ingredientes que se tengan en el frigorífico y en la despensa, por eso, es una gran opción como plato de aprovechamiento, además de celebración.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE PATATAS BRAVAS PICANTES

RECETA DE PAN DE MOLDE CASERO

Next

22 comentarios en “RECETA DE ARROZ MAR Y MONTAÑA”

  1. ¡Madre mía, la pinta que tiene ese arroz! Que ganas de hacerlo, lástima que para que sea igual tendré que esperar a la próxima temporada, porque el otro día quise comprar la chuleta de Joselito y ya se ha agotado.

    Responder
  2. Yo hago un arroz al horno, pero no tiene nada que ver y esta receta es muy parecida a una que tambien tengo de mar y montaña, pero con ingredientes más pobres, pero muy sabrosos, receta de la madre de los hermanos Roca, la verdad es que te ha quedado fantástico con esa carne por encima.

    Responder
  3. El año que viene no me quedo sin chuleta Joselito!! Madre mía qué buena pinta tiene!
    Me ha gustado mucho la receta, ¿Podría usar otra carne, no? Igual un buen secreto ibérico…
    Me la guardo!
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario