Receta casera con lubina, vinagreta de frutos secos y mayonesa de sobrasada

| |

La lubina es un pescado muy versátil que puede cocinarse de diversas maneras, en una receta con hinojo, con bacalao y tomate, frutos secos y mayonesa, etc. Además, se puede elaborar al horno, a la parrilla, a la plancha o al vapor, entre otras muchas opciones. Por ello, es uno de los pescados más preciados en restauración.

Ya en la antigüedad este pescado era uno de los más codiciados. Para los romanos, la lubina se asociaba con el valor y la nobleza, tal y como muestran numerosas obras de arte de la época. En la actualidad, cada vez cuenta con más versiones que mezclan sabores diferentes, como la lubina al vapor con cerveza Texeda.

Receta con lubina

La lubina es un pescado sutil y delicado, con una carne firme y sabrosa, que funciona muy bien tanto en una receta elaborada como una sencilla. De calidad de la lubina dependerá el resultado final del plato, sobre todo en las elaboraciones donde la pieza de pescado es la protagonista y apenas lleva salsas o condimentos, como una lubina a la sal.

Una forma menos conocida de preparar este pescado es acompañada de frutos secos y mayonesa de sobrasada. La sobrasada es embutido típico de las Islas Baleares. En Mallorca, se suele realizar con cerdo negro o porc negre y en Menorca con cerdo fajado o porc faixat. Aunque en muchas de las casas, incluidas las de Formentera, se mantiene la costumbre de la matanza y elaboración de sus consiguientes productos, incluida la sobrasada.

Receta con lubina, vinagreta de frutos secos y mayonesa de sobrasada

Esta receta de lubina está elaborada con vinagreta de frutos secos y mayonesa de sobrasada, una combinación de sabores que resulta en un plato exquisito. La mayonesa se prepara con un producto artesanal de Menorca.

La lubina es un pescado blanco que se debe incluir en cualquier alimentación variada y saludable. Una de las características más destacables de esta es que posee un contenido graso mínimo y, por el contrario, numerosos ácidos grasos como el omega 3. Este ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y junto con algunas vitaminas del grupo B, contribuye al buen funcionamiento del organismo

Ingredientes para 2 personas

Para la lubina y la vinagreta

  • 2 lomos de lubina Aquanaria
  • 6 cucharadas de AOVE de Castillo de Canena
  • 2 cucharadas de vinagre de vino de Bodegas Robles
  • 1/ 2 cebolla pequeña pelada y cortada en tiras
  • 1/2 tomate sin semillas y cortados en dados pequeños
  • 2 dátiles troceados de Todo Palmera
  • 10 almendras picadas de Paño
  • 1 ramita de perejil picado (solo las hojas)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de pimienta recién molida de Carmencita

Para la mayonesa de sobrasada

  • 1 vaso pequeño de mayonesa casera
  • 1 rodaja de sobrasada de JJ Carreras
  • 2 cucharadas de bebida vegetal casera de almendras

Elaboración de la receta con lubina

  1. Para hacer esta receta con lubina, primero hay que preparar la vinagreta, para lo cual, en una sartén pochar la cebolla.
  2. Luego, agregar los dátiles, el vinagre y hervir dos minutos. Apartar del fuego e incorporar el resto de los ingredientes y reservar.
  3. Preparar la mayonesa de sobrasada, para ello, añadir la sobrasada y la bebida vegetal, batir con la batidora y reservar.
  4. En una sartén caliente poner 1 trozo de papel de horno, los lomos de lubina encima, por la parte de la piel, y cocinar por ambos lados al gusto. Se puede pintar con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  5. Para servir, emplatar colocando el lomo de lubina en el centro, al lado la vinagreta de frutos secos y en un lateral hacer con una cuchara una lágrima de mayonesa de sobrasada.

Trucos y consejos 

  • La bebida vegetal de almendras se puede sustituir por leche evaporada o leche tradicional.
  • El papel de horno sirve para que no se pegue la lubina en la sartén.
  • Los frutos secos se podrían cambiar por otros, por ejemplo, anacardos y pasas.
  • Para que la sobrasada tenga más sabor y menos grasa, se calienta en una sartén y se escurre la grasa.
  • Para maridar este plato es perfecta una copa de vino blanco D.O Ribeiro.

Esta receta de lubina con vinagreta de frutos secos y mayonesa de sobrasada es sencilla y rápida de elaborar, por eso, es ideal para recibir seres queridos en casa. Además, con el toque de la sobrasada se añade un punto diferenciador al igual que ocurre con esta tortilla de patatas con sobrasada.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de mejillones en escabeche picante

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN CÍCLICA?

Next

10 comentarios en «Receta casera con lubina, vinagreta de frutos secos y mayonesa de sobrasada»

  1. No hemos probado ambos productos juntos porque es muy original su combinación. He visto por redes que Aquanaria ahora ya llega a todos los comensales y la sobrasada no la conocía. Habrá que probar la mezcla!

    Responder
    • exacto, gracias a su tienda online ahora con Aquanaria llega al domicilio, hay que aprovechar porque además es una lubina de gran tamaño y de gran calidad.

      La sobrasada de Menorca yo tampoco la conocía, pero me ha sorprendido gratamente.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario