Receta casera de mejillones en escabeche picante

| |

Los mejillones preparados en escabeche son una de las tapas o aperitivos más famosos de la cocina gallega e incluso de la española. Esta cuenta con múltiples versiones y, aunque la más quizás sea la picante o con el vinagre tradicional, también se pueden servir con vinagre de umeboshi, el cual proviene de una ciruela fermentada.

Junto a la versatilidad de los mejillones, que pueden cocinarse a la vinagreta, marinera, con tomate, etc., también destacan por ser un producto económico y sencillo de preparar. Por su parte, el escabeche se puede añadir a otros alimentos como el pavo, las truchas o unas caballas.

Los mejillones en escabeche

El escabeche es un método de cocción de alimentos como los mejillones, que requiere un condimento ácido, ya sea un vinagre dulce, como el de manzana, uno más fuerte como el de vino, o, por el contrario, limón. De esta forma, se consigue un toque extra de sabor de una forma natural y, por lo tanto, saludable. También se suelen incorporar especias como el pimentón o la pimienta negra, especialmente usadas en algunas cocinas como la árabe.

El origen de este proceso de elaboración no está del todo claro, pero numerosas teorías afirman que se utilizaba en la antigüedad para prolongar el tiempo de conservación de algunos alimentos como el pescado o la carne. Junto al escabeche, otras formas de conservar en buen estado los alimentos eran los fermentados y las salmueras.

Receta de mejillones en escabeche

Una de las principales diferencias de esta receta de mejillones en escabeche es la salsa picante, la cual aporta mucho más sabor y combina a la perfección con este molusco. Junto a esto, prepararla de forma casera ayuda a controlar tanto la calidad de los ingredientes, como el proceso de elaboración, resultando en un plato mucho más saludables que los mejillones en escabeche disponibles en el mercado.

Los mejillones son un molusco perteneciente a la familia de los bivalvos cuyo consumo aporta numerosos beneficios a la salud. Estos poseen propiedades inflamatorias debido al alto índice de ácidos grasos como el omega 3. Además, cuentan con un bajo contenido graso y numerosas vitaminas del grupo A y B que potencian el desarrollo del sistema muscular.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de mejillones de O Percebeiro
  • 2 dientes de ajo pelados y cortados en láminas de Ajos Pedroñete
  • 1 punta de un puerro pelado y cortado en rodajas de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 zanahoria pelada y cortada en cubitos
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en cubitos
  • 2 cayenas o similar
  • 2 hojas de laurel
  • 4 granos de pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera Finca La Barca
  • 1 vaso pequeño de aceite oliva virgen extra de Castillo de Canena
  • 1/2 vaso pequeño de vinagre de Bodegas Robles
  • 1/2 vaso pequeño de vino blanco de Bodega Sant Pere
  • 1 pizca de sal

Elaboración de los mejillones en escabeche

  1. Para hacer estos mejillones en escabeche picante, primero lavar cuidadosamente los mejillones.
  2. En una olla agregar un dedo de agua, una cucharadita de sal y llevar a ebullición. Añadir los mejillones y cocer hasta que se abra la concha. Una vez que se abra la concha, dejar un minuto de cocción. Retirar, dejar enfriar, y separar la carne del mejillón de la concha. Reservar.
  3. En una sartén preparar el escabeche. Para ello añadir el aceite oliva virgen extra y sofreír la cebolla y el ajo. Incorporar la zanahoria y el puerro.
  4. Cuando estén dorados, agregar el resto de los ingredientes, la cayena, las hojas de laurel y la pimienta.
  5. Bajar el fuego, incorporar el pimentón de La Vera y acto seguido añadir el vinagre. Reducir a la mitad.
  6. Luego, añadir el vino y reducir también hasta la mitad.
  7. Finalmente, fuera del fuego, añadir los mejillones y enfriar.
  8. Para conservar, basta con poner los mejillones con el escabeche en envases de cristal con tapa.
  9. Para servir, dejar enfriar o servir templados.

Trucos y consejos

  • Al incorporar los líquidos a la sartén es conveniente bajar el fuego y usar una tapa, así se evitan salpicaduras o quemaduras.
  • El vino blanco se puede eliminar de la receta, aunque aporta mucho sabor.
  • Las hierbas frescas y las especias ofrecen un toque diferente a los mejillones en escabeche.
  • Es una receta que no contiene gluten.
  • Este plato marida con una copa de vino blanco de Bodega Sant Pere y unas patatas fritas de San Nicasio.

Los mejillones son uno de los alimentos que mejor quedan con el escabeche. Además, es una forma rápida y económica de elaborar un aperitivo delicioso para esos días en los que no hay demasiado tiempo. Otros platos deliciosos en escabeche son unas caballas, unas sardinas, o incluso ciertas aves como las perdices o el pavo.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETAS DE DESAYUNOS SALUDABLES

Receta casera con lubina, vinagreta de frutos secos y mayonesa de sobrasada

Next

14 comentarios en «Receta casera de mejillones en escabeche picante»

  1. Por supuesto que hay una gran diferencia entre unos mejillones en escabeche, sobre todo si son comprados en lata o los hacemos en casa.

    Con lo fan que somos del punto picante, esta receta queda ya fichada para nuestra próxima tanda de conservas de escabechado. Con un buen mejillón gallego fresco y un buen AOVE, elaboramos un plato de dioses.

    Responder
  2. Los mejillones en escabeche son un básico de cualquier casa no sólo para hacer un aperitivo sino para otros platos. ¿Has probado hacerla en una crema o una salsa?

    La probé en una crema sin picante (no lo soporto) en una cena en casa de unos amigos hace un par de años. Fue todo un acierto porque acompañaba a una pasta y le daba un toque super rico. Ya te he dado otra idea!

    Responder

Deja un comentario