Receta casera de caballas en escabeche

| |

Hay muchas formas de cocinar las caballas, como en escabeche, al horno o a la parrilla. De hecho, es un pescado económico y fácil de preparar, solo hay que tener ojo con las espinas. En España, una de las formas más tradicionales de cocinar la caballa es en salsa bilbaína o marinada.

Este pescado azul de agua salada, también conocido como caballa del Atlántico, tienen un origen incierto, así pues su consumo se remonta a la Prehistoria. En la zona costera de Cartagena aún quedan indicios de la comercialización de la caballa, en concreto en la isla de Escombreras, la cual recibió este nombre derivado del que otorgaron los romanos a este pescado: Scombrus.

Las caballas en escabeche

La caballa, las sardinas o los mejillones, funcionan muy bien con el escabeche, una técnica ideal de cocción y conservación de los alimentos. Existen dos tipos de presentación dependiendo de la temperatura, en frío o en caliente, siendo ambos deliciosos.

Esta técnica de cocción puede ser aplicada a una gran variedad de alimentos como pescados, aves, carnes ibéricas, mariscos y hortalizas. Así mismo, ayuda a conservarlos, por este motivo es ideal para celebraciones familiares en las que se prefiera tener todo preparado con antelación.

Receta de caballas en escabeche

Uno de los ingredientes principales para elaborar estas caballas en escabeche es el vinagre. Siempre se recomienda elegir uno de calidad, ya sea el tradicional de vino o manzana y también se usa mucho el de ciruela de umeboshi.

Otro ingrediente clave es la caballa de Burela, uno de los pescados más ricos en ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y vitaminas del grupo B, D y E. Por ello, su consumo además de aportar proteínas de calidad, actúa como antioxidante para la prevención de enfermedades degenerativas o cáncer.

La Cofradía de Pescadores de Burela tiene una labor muy importante, se dedica a gestionar la lonja de la Mariña lucense y la flota del norte de Lugo se encarga de la captura de las especies pelágicas, como las caballas en el Mar Cantábrico.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 lomos de caballa limpios de espinas
  • 1 zanahoria pelada y cortada en cubitos de Taste It
  • 2 dientes de ajo pelados y picados 
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla pelada y cortada en cubitos 
  • 5 granos de pimienta
  • ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ de vaso de vino blanco 
  • ¼ de vaso de vinagre de manzana 
  • El caldito que suelten las caballas 
  • 1 pizca de sal y pimienta negra

Elaboración de caballas en escabeche

  1. Para preparar esta receta de caballas en escabeche, hay que colocarlas sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno, salpimentarlas y añadir un poco de aceite de oliva virgen extra..
  2. Mientras tanto, añadir en una sartén el aceite de oliva virgen extra, incorporar las verduras con una pizca de sal y sofreír hasta que estén doradas.
  3. Bajar el fuego a medio-bajo, añadir las especias, el caldito de las caballas, el vinagre, el vino blanco y cocinar hasta que reduzca a la mitad.
  4. Colocar las caballas en una fuente con suficiente capacidad, añadir el escabeche por encima y cubrirlas para que adquieran el sabor de la salsa.
  5. Para servir, es preferible que hayan pasado al menos 24 horas en el frigorífico.

Trucos y consejos

  • Las caballas de Burela en escabeche son una receta sabrosa y económica que se puede elaborar con casi cualquier otro pescado azul como las sardinas.
  • Las especias y hojas frescas aportan toques de sabor, por ello se pueden ir modificando en función de los gustos.
  • Este plato en escabeche combina muy bien una copa de vino blanco D.O Valdeorras.

Las caballas de Burela en escabeche sirven como aperitivo, entrante o plato principal, en función de la cantidad que se desee comer. Además, son perfectas para recibir seres queridos en casa, pues se pueden elaborar previamente y no tener que cocinar en el mismo día, como ocurre con otras recetas de pescado como un caldo casero.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Guía para hacer un escapada gastronómica por Málaga y alrededores

La importancia de la vitamina C en una alimentación saludable

Next

1 comentario en «Receta casera de caballas en escabeche»

  1. Cuantísimo juego dan los escabeches, una técnica antaño usada para conservar hoy día es todo un arte culinario. Con el toque a naranja que le diste en el showcooking de Salon Gourmets me pareció maravillosa la caballa de Burela.

    Responder

Deja un comentario