Receta casera de caballa al horno

| |

La caballa es uno de los pescados más deliciosos, tanto al horno, como en escabeche, a la parrilla, a la plancha e incluso como ingrediente de ensaladas o guisos. Se ha convertido en uno de los pescados de moda, en especial en las zonas costeras del sur de España como Cádiz y Málaga.

Se cree que el consumo de la caballa se remonta a tiempos prehistóricos debido a los hallazgos de piezas de huesos semejantes a la caballa en yacimientos situados en países del Mar Mediterráneo. La elaboración de productos a base de este pescado ha sido especialmente relevante en la isla de Escombreras en Cartagena, nombre derivado del término acuñado por los romanos para la caballa, Scombrus.

La caballa al horno 

Una de las formas más típicas de preparar la caballa es al horno, en conserva o a la parrilla. Sea cual sea su elaboración, la caballa es un pescado azul, de tamaño mediano, con una carne sabrosa, saludable y muy versátil.

Además de todas las preparaciones de la caballa cocinada, también puede presentarse sin cocción en forma de sushi, tartar, sashimi o incluso ceviche. Sin embargo, para cualquiera de estos platos es necesario que el pescado haya estado congelado para evitar la intoxicación por anisakis.

Receta de caballa al horno

Para llevar a cabo esta receta de caballa se ha escogido su elaboración al horno, una de las formas más saludables y sencillas de cocinar este pescado. Además, solo se necesitan ingredientes disponibles muy comunes en la mayoría de las cocinas.

La caballa es uno de los pescados más ricos en ácidos grasos como el omega 3 y posee una cantidad elevada de proteínas de calidad, 20 g por cada 100 g de peso, aproximadamente. También posee alberga un alto contenido en vitaminas del grupo B (sobre todo B12, B6 y B3).

Ingredientes para 4 personas

  • 2 caballas frescas limpias y cortadas en lomos de Pescaderías Coruñesas
  • 1 cebolla pelada y cortada en juliana de  La Colmena que Dice Sí!
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 vasos de vino blanco
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en juliana
  • 1 taza caldo de pescado casero
  • 1 cucharada de harina sin gluten de Santa Rita
  • 2 cucharadas de AOVE Sierra Mágina
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera Las Hermanas
  • 1 puñado de ralladura piel de naranja y limón de Ecocentro

Elaboración de la caballa al horno

  1. Para preparar esta receta de caballa al horno, añadir la cebolla y la zanahoria en una sartén con un el aceite de oliva virgen extra para comenzar a pochar las hortalizas.
  2. Agregar los dientes de ajo, el laurel, el pimentón, la harina y cocinar unos segundos sin que se lleguen a quemar.
  3. Enseguida, incorporar el vino, remover bien para que se mezcle correctamente. Dejar evaporar durante unos 3-4 minutos con fuego fuerte. Es el momento de añadir las ralladuras de la naranja y el limón.
  4. Echar el caldo y remover un poco más para evitar que se formen grupos.
  5. Verter con cuidado la salsa en un recipiente para horno y poner los lomos de pescado dejando la parte de la piel hacia arriba.
  6. Introducir en el horno precalentado unos 10 min antes y cocinar unos 18 min a 180 grados para que el pescado quede jugoso.
  7. Para servir, dejar enfriar el pescado ligeramente.

Trucos y consejos

  • Se pueden añadir más hortalizas como pimiento rojo o amarillo.
  • Si se desea conseguir una salsa más suelta y ligera, se puede eliminar el uso de harina.
  • Es importante dejar evaporar el alcohol del vino.
  • Como acompañante de este plato siempre es buena opción una copa de vino blanco D.O Ribeiro.

Esta receta de caballa al horno es tan sencilla como saludable, además de una manera excelente de fomentar el consumo de pescados de calidad, muy abundantes en España. Otros platos deliciosos elaborados al horno son la merluza o una trucha rellena de cecina de León.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de tortilla de patatas con freidora de aire

10 beneficios de la comida deshidratada para gatos

Next

30 comentarios en «Receta casera de caballa al horno»

    • A ti Carol por escribirme. Si, la caballa era la gran olvidada en nuestras cocinas y tenemos mucho que agradecerle la verdad! Un gran abrazo.

      Responder
    • Te creo porque yo es la primera vez que la compro fresca…jajaja. Te aseguro que es fácil de preparar y queda buenísima. Dile al pescadero que te saque las espinas y los lomos, eso sí… Que es un pescado que tiene mucha raspa… Un abrazo.

      Responder
    • Pues si Pilar, queda súper rica y casi nadie la prepara en casa por lo que me decís. A mí me pasaba igual…Empezaremos a incluirla en nuestra dieta más a menudo porque es muy saludable!! Un abrazo.

      Responder
    • Pues me alegro Chary porque a mi me gusta la caballa pero no la preparaba nunca en casa. Si tienes alguna receta de caballa seguro que la haré también. Un abrazo

      Responder
    • Pues me encanta que me digas eso!! La verdad que la receta es de un amigo mío Chef del que pronto hablaré en el Blog…jajaja.
      Me alegra que te gustasen Vanessa!!Un abrazo.

      Responder
  1. Que poquita caballa que no esté en conserva comemos en casa. Tu receta va a ser la excusa perfecta para incluirla en la próxima lista de la compra y prepararla.

    Responder
    • Hola Raquel, me pasaba lo mismo que a ti. No me atrevía a estrenarme con una receta en escabeche así que probé ésta que es sencilla y el resuktado queda genial!! Ya verás como te gusta. Un abrazo.

      Responder
  2. Me encantan las recetas que llevan pescado azul, justo hoy he publicado unas caballas en escabeche, es muy importante consumir este tipo de pescado ahora que está de Temporada.Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    Responder
    • Pues si, es verdad que todo el mundo con el que hablo tampoco la suele comprar a menudo. Por qué será? Espero que os guste la receta!! Un abrazo

      Responder
    • Hola Amanda! Si justo hoy Celeste ha sacado una receta de caballa en escabeche. La próxima vez que la compre probaré a hacerla en escabeche. Gracais!!

      Responder
    • Jejejej, ahora hay mogollón de recetas con caballa verdad? Es temporada de este pescado y hay que aprovechar!! Un abrazo

      Responder
    • Gracias Concha! La receta es súper sencilla y con ingredientes que todos solemos tener en casa! Ya me cuentas qué tal. Un abrazo.

      Responder
    • Gracias Michelle, pues buscaré tu receta sin duda porque después de probar a hacerlo en casa me ha gustado mucho y lo voy a comprar más a menudo.Un abrazo

      Responder
  3. Una receta fácil y gustosa. La caballa es un pescado no demasiado valorado pero que está muy rico. Tiene muchas propiedades y buen precio. Las latas de caballa, me encantan para las ensaladas

    Responder
    • Si, yo también solía compralo en lata pero la verdad que por su precio y versatalidad, merece la pena aprovechar ahora que está en temporada! Muchas gracias.

      Responder
  4. Me encanta tu receta Paula! Nunca he comido caballa, la verdad, pero miraré en la pescadería a ver si tienen la próxima vez que vaya, que tiene muchas propiedades.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    Responder
    • Gracias Irene! A mí me pasaba lo mismo. Nunca la había comprado para hacerla en casa pero he descubierto que hay mil maneras de prepararlas! Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario