Receta casera de caldo de pescado

| |

El caldo de pescado es una receta tradicional que sirve para elaborar un sinfín de platos y enriquecer su sabor, desde una paella pescado y marisco, hasta un guiso o sopa, entre otras muchas opciones.

Además, se pueden utilizar diferentes tipos de pescados, los más usuales son aquellos denominados morralla, pues dan mucho sabor al caldo. En cambio, hay otros muy interesantes para cocinar un guiso o arroces caldosos, como la lubina, el congrio o los mariscos como los langostinos y las gambas.

El caldo de pescado

Se cree que este tipo de caldo tiene su origen en la cocina humilde y tradicional de los pescadores, pues lo hacían con el pescado que no habían vendido. En la actualidad, estas recetas son típicas de zonas costeras, donde los productos del mar son próximos y, por lo tanto, frescos.

Si se hace muy concentrado, el caldo de pescado sirve como el conocido fumet, que es una base ideal para elaborar cualquier tipo de arroz, como un arroz caldoso de pescado y marisco o el típico guiso de pescado con patatas. Otros tipos de caldos muy populares son el de carne y los propios huesos, ya sean de ternera, cerdo o cordero ya que estos aportan un sabor más intenso y concentrado.

Receta de caldo de pescado

Esta receta de caldo de pescado tiene como peculiaridad que se debe reducir mucho, es decir debe quedar muy concentrado y luego añadirlo en cubiteras, gracias a ello, siempre se tiene caldo cuando se necesita. Además, se ha escogido como pescado una lubina y algo de marisco con gambas.

Dentro de los pescados blancos, la lubina es uno de los más magros, apenas contiene 1,3 g de grasa por cada 100 g de carne y además es una fuente de proteínas de calidad, esenciales para el desarrollo del sistema muscular. Su consumo aporta numerosos minerales como el hierro y el potasio, fundamentales para equilibrar el contenido acuoso de las células del organismo.

Ingredientes para 1 litro

  • 1 cabeza y espinas de una lubina Aquanaria de 2 kilos
  • 4 gambas de La Sirena
  • 1 cebolla pequeña pelada y cortada en cubitos de La Colmena que Dice Sí!
  • 2 dientes de ajo pelado y cortado en láminas de Pedroñete
  • 1 rama de apio cortada en trozos grandes de Ecocentro
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra
  • 3 litros de agua
  • 2 cucharaditas de azafrán de Colmado Singular
  • 1 nabo pelado y cortado en trozos grandes
  • 1 puerro pequeño pelado y cortado en trozos grandes
  • 2 cucharadas de AOVE de Castillo de Canena

Elaboración del caldo de pescado

  1. Para elaborar este caldo de pescado, lo primero es sofreír la cebolla, el ajo y las especias con un poco de sal y de pimienta negra.
  2. A continuación, añadir el pescado y sofreír hasta dorar ligeramente.
  3. Luego añadir el resto de las hortalizas y las gambas.
  4. Incorporar el agua y cocer a fuego bajo durante al menos dos horas, debe reducir más de la mitad. Revisar el punto de sal.
  5. Una vez que haya reducido, dejar enfriar, desgrasar, calentar hasta hervir y consumir o bien congelar en cubiteras.

Trucos y consejos

  • La lubina se puede sustituir por cualquier pescado como el de morralla que es muy sabroso.
  • Para darle más sabor a marisco sirven las gambas u otros mariscos similares como los langostinos.
  • Si se buscan otros sabores, añadir cilantro o cayena.
  • Si se prefiere consumir directamente, tan sólo hay que descongelarlo, añadir agua, cocerlo y listo. La cantidad de cada cubito dependerá del tamaño del mismo, en una medida estándar de cubito el caldo de pescado obtenido será de 2 tazas.
  • Para añadirlo a un arroz se puede realizar la misma elaboración, tan sólo hay que decidir la intensidad que se necesita.
  • Para acompañar este caldo es ideal una copa de vino blanco Sauvignon blanc.

Con este caldo de pescado casero congelado en cubitos siempre se tiene a mano cuando se necesita y ocupa poco espacio en el congelador. Además, se puede realizar con otros ingredientes, por ejemplo, restos de carnes, pollo o huesos de jamón, quedando un caldo de carne concentrado delicioso.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de quinoa con verduras y pollo

Receta casera de costillas con salsa barbacoa

Next

20 comentarios en «Receta casera de caldo de pescado»

  1. Suelo preparar fumet o caldo de pescado aprovechando que voy a comprar a la pescadería y me preparan las raspas y las cabezas por otro lado para que lo haga, precisamente la última vez además de hacer el fumet, prepare un pastel pescado que por cierto está publicado en el blog, imaginate la cantidad que tenía.

    Responder
  2. Un básico que no falla para elaborar otras recetas ricas. Si el caldo es bueno, todo sabe mejor. Cuando tengo espacio en el congelador, es lo que suelo hacer. Congelarlo en cubitos y colocarlos después en una bolsa de congelación.

    Responder
  3. Los caldos de pescado caseros son lo más. Imprescindibles para los arroces. En casa los hacemos, pero tamién añadimos un pimiento rojo y otro verde, pero no le ponemos nabo, ni apio. Probaré la próxima vez.

    Responder

Deja un comentario