Receta casera de costillas con salsa barbacoa

| |

Las costillas con salsa barbacoa son una de las recetas más populares, y uno de los platos icónicos por excelencia de la cocina estadounidense. Este corte de carne se utiliza en una gran variedad de preparaciones en diferentes formas.

Las costillas son extremadamente versátiles y se pueden preparar a la barbacoa, como ingrediente de un cocido, potajes a modo de embutidos o en sopas, siendo estas últimas muy habituales en la cocina asiática. Incluso una famosa cadena de fastfood las utilizó como ingrediente principal de una de sus hamburguesas, aunque las retiraron del mercado en 2005.

Las costillas con salsa barbacoa

Las costillas a la barbacoa, al igual que otros platos en su origen, son una receta humilde de la cocina popular. Esta parte del animal se obtiene del despiece de la vaca o del cerdo durante su matanza. Aunque el origen no está claro del todo, se cree que sitúa en Estados Unidos, donde históricamente, se consume más el costillar porcino.

Numerosas leyendas cuentan que los exploradores españoles llegaron al Nuevo Continente con 13 cerdos, y que tan solo unos años después la piara había aumentado hasta los 700, ya que su cría era sencilla y económica. Esto hizo que la crianza del cerdo se extendiese por todo el país, y de este modo, su consumo.

Receta de costillas con salsa barbacoa

Esta receta de costillas con salsa barbacoa está hecha en Crock Pot, aunque es posible cocinarla también al horno. La clave, como siempre, está en elegir una materia prima de calidad, algo sencillo en la actualidad gracias a los mercados tradicionales y a los nuevos canales de venta online.

Las costillas de cerdo blanco son una carne magra apta para todo tipo de alimentaciones, en especial para las personas que realizan actividad física y deporte. Esta es una fuente rica en vitaminas del grupo B, las cuales contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso además de numerosos minerales, como el hierro, el sodio y el potasio, los cuales ayudan a mantener en buen estado el sistema inmunológico. También es muy importante su aporte proteico para el desarrollo muscular.

Ingredientes para 2 personas

  • 1, 400 kg de costillar de cerdo cortado separando cada una de las costillas de Cuerda Larga
  • 200 g de salsa barbacoa casera
  • 4 cucharadas de AOVE de Almazaras de la Subbética
  • 20 g de pimentón de La Vera
  • 10 g de escamas de pimentón de La Vera
  • 1 pizca de sal al gusto

Elaboración de las costillas con salsa barbacoa

  1. Para preparar esta receta de costillas con salsa barbacoa, primero hay que marinar la carne. Para ello, depositar en un bol los trozos de las costillas.
  2. Añadir las especias para el marinado, en este caso el pimentón, la sal, las escamas de pimentón y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  3. Dejar marinar en la nevera durante 8 horas.
  4. Mientras macera la carne, preparar la salsa como se indica en la receta de salsa barbacoa.
  5. Dorar las costillas en una sartén.
  6. Pasarlas al recipiente de la Crock Pot y embadurnar con la salsa.
  7. Cocinar durante 8 horas a temperatura baja.
  8. Una hora antes de acabar la cocción, abrir la tapa y comprobar el punto de la carne. Se debe de desprender con facilidad del hueso, si no es así, volver a cerrar la tapa y cocinar un rato más.
  9. Si la carne se desprende, dejar la tapa abierta para que reduzca progresivamente la salsa.
  10. Servir calientes y disfrutar.

 Trucos y consejos

  • Las costillas también se pueden hacer sin marcarlas antes en la sartén, pero este paso es recomendable para realzar el sabor de carne y fijar los jugos.
  • Opcionalmente, se puede añadir azúcar moreno a las costillas al pasarlas por la sartén, para que caramelicen.
  • También es apta una salsa barbacoa comprada en el supermercado, aunque siempre es preferible que sea casera.
  • Si se tiene menos tiempo, cocinar las costillas durante 4 horas a temperatura alta.
  • Si no se tiene Crock Pot, una buena alternativa es el horno. Dependiendo del grosor deben hornearse entre 30 o 35 minutos por cada lado.
  • Como maridaje de este plato es perfecto un vaso de cerveza artesanal La Virgen.

Esta receta con salsa barbacoa es una de las formas más sabrosas de preparar las costillas. Otra alternativa para cocinarlas es en una Crock Pot con patatas, ya que la cocción lenta favorece la textura y sabor de la carne.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de caldo de pescado

Receta casera de espaguetis a la boloñesa de aprovechamiento

Next

30 comentarios en «Receta casera de costillas con salsa barbacoa»

    • Desde que descubrí la Crock Pot mi vida ha cambiado, no dejo de recomendársela a todo el mundo, los resultados son increíbles.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  1. Las costillas bien aliñadas y bien aderezadas es una de las carnes que más me gustan del mundo. Y concretamente al estilo barbacoa me encantan. Hace mucho que no las preparo en casa. Voy a hacerlas siguiendo tu receta. ¡Qué ricas!

    Responder
    • Pues adobadas tienen que estar bien ricas también. Anímate con la salsa barbacoa, está deliciosa y con las costillas queda de lujo.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Totalmente de acuerdo con eso de: ‘del cerdo, hasta los andares’ 🤩
    Me encanta esta receta, y como siempre, si es casera mucho mejor.
    ¡Gracias!
    Un abrazo delicioso
    Yummyluli

    Responder
  3. Gracias por la receta, yo la suelo preparar con salsa a la mostaza porque la verdad que la barbacoa no me gusta mucho pero a mi sobrino le encanta y cuando esté con él se las voy a preparar con tu receta.

    Un saludo

    Responder
    • Están deliciosas y quedan súper tiernas. Poder acompañarlas además de una salsa casera es un gustazo.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario