Receta casera de espaguetis a la boloñesa de aprovechamiento

| |

Los espaguetis a la boloñesa son una receta con origen en la cocina italiana, donde la salsa de tomate casera adquiere una gran importancia y su elaboración lenta, a fuego bajo y con cariño, se mantiene siguiendo la forma tradicional de cocinarlos.

la salsa de tomate casera se le pueden añadir infinidad de ingredientes pues funciona muy bien con cualquier tipo de pasta, en cambio, para que sean unos espaguetis a la boloñesa tradicionales deben llevar hortalizas como la zanahoria y el apio, y, respecto a la carne, normalmente es de vacuno.

Los espaguetis a la boloñesa

Probablemente, los espaguetis a la boloñesa son una de las elaboraciones de la cocina italiana más famosa, extendida, versionada y, sobre todo, deseada pues gusta a casi todas las personas, incluidos l@s más pequeñ@s de la casa. Además, preparar la salsa de forma casera es una forma excelente de huir de las opciones disponibles en el mercado, generalmente menos saludables.

 Parece que la receta original proviene de Emilia Romana donde la salsa boloñesa es más consumida con la pasta tagliatelle en vez de con espaguetis. En cambio, existen muchas variaciones en función de las costumbres de cada casa, cada región, o incluso, de los alimentos más a mano.

Receta de espaguetis a la boloñesa

Estos espaguetis a la boloñesa son una receta de aprovechamiento, por lo que presenta algunas variaciones respecto a la original. No se ha usado apio y la carne picada proviene de unas hamburguesas caseras sobrantes de otro plato. También se han aprovechado unos embutidos ibéricos restantes de un caldo casero.

La pasta es un producto básico en la dieta mediterránea con un alto valor energético y contenido en fibra, la cual regula el tránsito intestinal. Asimismo, ayuda a que el proceso de digestión no sea tan rápido y la comida no resulte demasiado pesada. Su elevado porcentaje en minerales como el hierro mejora el proceso de transporte de oxígeno en sangre y mejora la formación de glóbulos rojos.

Ingredientes para 2 personas

Elaboración de los espaguetis a la boloñesa

  1. Para preparar los espaguetis a la boloñesa, añadir el aceite oliva virgen extra en una sartén y sofreír todas las verduras, junto con las especias y una pizca de sal.
  2. Añadir las carnes a la sartén y sofreír cinco minutos junto con las hortalizas.
  3. Incorporar la salsa de tomate y sofreír cinco minutos más.
  4. En una olla poner abundante agua, unos tres litros y una cucharada de sal. Una vez que esté hirviendo, añadir los espaguetis y cocer el tiempo que marquen las instrucciones.
  5. Pasado el tiempo, colar y guardar medio vaso del caldo de cocción para añadir a la salsa de tomate. Cocer todo junto dos minutos.
  6. Mientras tanto, volver a poner los espaguetis en la olla, añadir la cucharada de mantequilla y remover.
  7. Para servir, colocar los espaguetis en un plato, encima la salsa, un chorro de aceite oliva virgen extra de calidad, abundante queso rallado por encima y pimienta negra recién molida.

Trucos y consejos

  • Al ser una receta de aprovechamiento se pueden añadir más hortalizas o carnes.
  • No es una boloñesa tradicional, pues dista de los ingredientes incluidos, faltaría el apio y sobrarían los embutidos.
  • Si se quiere elaborar receta sin gluten, habría que utilizar una pasta sin gluten y asegurarse de que el resto de los ingredientes tampoco lo contienen.
  • La calidad del aceite de oliva virgen extra y de la mantequilla es muy importante, al igual que la de la salsa de tomate, pues son factores que aportan sabor.
  • Para maridar este plato de pasta es una buena opción una copa de vino tinto D.O Priorat.

La gastronomía italiana está muy extendida a nivel global, de hecho, hay muy buenos productos y restaurantes italianos en cualquier parte del mundo, donde poder disfrutar de una buena lasaña o de un risotto. También, es frecuente encontrar pizzerías repartidas por cada ciudad, cada una con su estilo.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de costillas con salsa barbacoa

Receta casera de flan de leche condensada

Next

24 comentarios en «Receta casera de espaguetis a la boloñesa de aprovechamiento»

  1. Amo la boloñesa en todas sus variantes, y las de aprovechamiento son las mejores. Es una maravilla poder combinar los ingredientes que tengas en la cocina y crear nuevos platos. Tenemos que concienciarnos cada vez más de la importancia de no desperdiciar la comida y estas recetas son la clave.
    Gracias por compartirla!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  2. ¡Qué bien estas recetas de aprovechamiento! al final la boloñesa es carne, así que todo lo que se pueda aprovechar está bien. Desde pequeña aprendí que no se tira la comida.
    ¡Un saludo!
    Yummyluli

    Responder
  3. Mmm tu receta de aprovechamiento me parece ideal con ese puntito de lujo que le da el ibérico, verdad! Está bien de vez en cuando improvisar sobre el tradicional ragoût. Besos

    Responder
  4. Este tipo de platos son los que más nos gustan. A veces, surgen ingredientes que no hubiéramos pensado nunca en que podrían casar tan bien . Además, triunfan cuando tenemos zafarrancho y se pelean por quién se come el plato que siempre sobra al día siguiente.

    Responder

Deja un comentario