Receta casera de patatas con costillas hecha en olla lenta Crock Pot, tradicional y express

| |

Las patatas con costillas son una de las recetas de la cocina tradicional española, donde el sabor y el color son sus características más destacables. Además, solo se necesitan ingredientes tan económicos como la patata y las costillas, cuya combinación resulta en un plato exquisito propio de alta cocina.

También hay que tener en cuenta que existen diferentes recetas que comparten estos dos ingredientes debido a su versatilidad. Entre ellas se encuentran las costillas con papas, aliñadas con mojo verde, típicas de las Islas Canarias, o las patatas con costillas adobadas, frecuentes en la cocina de Castilla y León.

Las patatas con costillas

El origen de las patatas con costillas es incierto ya que existen numerosas teorías en torno al lugar en el que se elaboró por primera vez. Sin embargo, se cree que s patatas se cultivaron hace más de 8000 años en Perú y fueron introducidas en Europa alrededor del año 1500. En un principio se consideraba a la planta de la patata como motivo decorativo hasta que gracias a Antoine-Augustin Parmentier se le atribuyen propiedades nutritivas.

Una de las recetas más populares de patatas con costillas es la de la cocina canaria donde se elaboran con su mojo verde de cilantro. Por el contrario, poco tiene que ver con el plato de la cocina castellana, donde el color rojo del pimentón sustituye al verde del cilantro. Además, este plato se puede elaborar de un sinfín de maneras, ya sea al horno, guisado, a la parrilla, etc.

Receta de patatas con costillas

La elaboración de estas patatas con costillas sigue la receta tradicional a excepción del uso de la olla lenta Crock Pot. La gran ventaja de la Crock Pot es el tipo de cocción, ya que cocina lentamente en una temperatura constante y controlada, que favorece la textura de los ingredientes, especialmente de las carnes, donde el colágeno juega un papel principal.

Las costillas de cerdo son un alimento rico en vitaminas del grupo B, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como para la asimilación de nutrientes. Junto a esto, su consumo aporta elevadas cantidades de minerales como el hierro, el potasio y sodio. Además, posee proteínas de calidad que ayudan a mantener la masa corporal y la formación de defensas.

Ingredientes para 2 personas 

  • 1 mix de especias de carne de Carmencita
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera de Las Hermanas
  • 2 patatas peladas y chascadas en trozos grandes de Patatas Conde
  • 1 pimiento choricero o ñora
  • 500 g de costillas de cerdo carnosas del Mercado de Vallehermoso
  • 1 vaso de caldo casero
  • 1 cucharadita de Yondu
  • 4 cucharadas de AOVE de Palacio de los Olivos
  • 1 cebolla pequeña pelada y cortada en cubitos del Mercado de Vallehermoso
  • 1 diente de ajo grande pelado y laminado de Ajos Pedroñete

Elaboración de las patatas con costillas

  1. Para hacer las patatas con costillas, primero hay que salpimentar la carne y añadir las especias, incluido el pimentón. Masajear y reservar.
  2. En el recipiente Duraceramic de la olla lenta Crock Pot añadir la mitad del aceite oliva virgen extra y sellar la carne por ambos lados. Reservar.
  3. Agregar el resto del aceite de oliva virgen extra en el recipiente y sofreír la cebolla, el ajo y las especias.
  4. Incorporar la carne, las patatas, la ñora, el caldo y agua hasta cubrir los ingredientes. Ojo, no hay que añadir exceso de agua, solo hasta cubrir al ras.
  5. Programar 4 horas en alta temperatura. Reposar 15 minutos.
  6. Para servir, colocar las patatas con la salsa y luego la carne encima.

Trucos y consejos

  • Si la salsa queda excesivamente líquida, retirar algunas patatas y un poco de caldo. Machacar, volver a incorporar, remover cuidadosamente y listo.
  • Las costillas pueden ser frescas o adobadas. En este caso son frescas, pero al añadirle todas esas especias quedan con mucho sabor.
  • Se podría añadir un poco de vino blanco en el paso número 3, sólo habría que dejar que redujera hasta la mitad para continuar.
  • Si no se dispone de olla lenta, cocinar en olla tradicional a fuego medio/bajo unos 20 minutos hasta que las patatas estén hechas. Si se quiere hacer en olla rápida, cocinar 15 minutos.
  • Este plato marida con una copa de vino tinto D. O. Toro.

Las patatas con costillas son una receta deliciosa y sencilla de elaborar, que se puede cocinar y consumir en el momento, o bien reservar y consumir al día siguiente. Por este motivo, es un plato ideal para recibir seres queridos en casa, sin preocuparse de tener que cocinar al momento.  Otra forma deliciosa de cocinar las costillas es con salsa barbacoa casera.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Restaurante Lúa en Madrid

¿CUÁLES SON LOS MEJORES RESTAURANTES DE BARCELONA?

Next

28 comentarios en «Receta casera de patatas con costillas hecha en olla lenta Crock Pot, tradicional y express»

  1. Me encantan las patatas con costillas. Uno de esos guisos de toda la vida en el que hay que mojar un buen pan, que rico.

    Responder
  2. Un guiso de los de siempre. Yo lo hago en la olla normal pero cada vez veo mas recetas con esta olla, se ve que es un aparato estupendo para cocinar al estilo tradicional. Besitos.

    Responder
  3. Es una de mis recetas favoritas de cuchara, después del cocido. Yo hago una receta muy parecida pero le pongo además pimiento verde y pimiento rojo. Anoto lo de la ñora porque seguro que de la muy buen sabor

    Responder
  4. Esa carne adobada en casa es de lo mejor, un plato que me gusta hacer mucho en casa y que mi marido me hace la ola, pero de manera tradicional, aún no tengo la Crock Pot.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario