Guía para hacer un escapada gastronómica por Málaga y alrededores

| |

Confirmado como uno de los destinos claves para todo el año, Málaga se posiciona como la capital de la Costa del Sol, ideal para una escapada, ya sea gastronómica o cultural, gracias a todo lo que ofrece, buen clima, playas, restauración y cultura.

Además, su comunicación es excepcional, con un aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol y la estación de tren María Zambrano, con conexión AVE a otras ciudades. Desde Madrid, por ejemplo,  hay más de 10 trenes diarios.

Escapada gastronómica por Málaga

Antes de organizar una escapada gastronómica por Málaga hay que pensar el estilo de viaje que se desea hacer y así poder elegir alojamiento, medio de transporte, las actividades culturas y los restaurantes.

Y es que en Málaga hay tanto que ver y que hacer, además de la playa, como visitar las ruinas romanas, profundizar en vida y obra de Picasso,  perderse por sus calles para maravillarse con las influencias árabes, tan presentes en muchos rincones.

¿Cuáles son los mejores hoteles para una escapada gastronómica en Málaga?

Hay una gran oferta hotelera en Málaga, como gran ciudad que es, sin embargo la mejor zona para alojarse es el centro, la calle Larios, la zona de la Catedral. Algunos a tener en consideración son el Vincci Selección Posada del Patio, AC Hotel by Marriott Malaga Palacio, Room Mate Valeria o Larios, ICON Malabar, etc.

¿Qué ver y qué hacer en Málaga?

Málaga es una ciudad que gusta a todas las personas, ya que ofrece multitud de planes, desde pasar unas vacaciones en familia en la playa, de compras por la calle Larios, escapada gastronómica, asistir a la feria o fin de semana cultural.

Para empezar se puede caminar por el casco histórico y dejarse sorprender con varios monumentos como La Catedral, Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga, la Alcazaba o el Teatro Romano. Además, visitar los museos de Picasso, Tyssen y Centre Pompidou.

¿Cuáles son los restaurantes recomendados para una escapada gastronómica por Málaga?

Málaga es un destino perfecto para una escapada gastronómica de cocina mediterránea. En casi todos sus restaurantes ofrecen tapas para se puedan probar las especialidades de la zona como los espetos, la porra antequerana, la fritura e incluso la manteca colorá, típica de los desayunos.

El Pimpi

El Pimpi, ubicado en la calle de Granada, 62, debe ser la primera parada de una escapada gastronómica por Málaga. El motivo es que es uno de los restaurantes más famosos, con una cocina rica sin pretensiones.

Restaurante José Carlos García

El restaurante José Carlos García, situado en el Puerto de Málaga, en la plaza de la Capilla 1, ofrece de la mano de su chef José Carlos García un menú degustación en el que se fusionan la cocina y el producto malagueños tradicionales con toques vanguardistas.

Balausta

El restaurante Balausta, situado en la calle de Granada 57-59, en el patio de un palacio andaluz del siglo XVIII es una belleza. La carta de José Carlos García y Sergio Solano sorprende con platos de la cocina malagueña con un toque, como las croquetas o la sardina soasada con pipirrana.

El Caleño

El Caleño es un restaurante situado en el paseo marítimo el Pedregal, 49, que destaca por sus vistas y el servicio atento y cercano. Recomendables los pescados al espeto, como por ejemplo las sardinas o la lubina y también en otro tipo de elaboraciones.

Misuto

El restaurante Misuto, ubicado en Pedregalejo, en la calle de Varadero, 11, sorprende con dos opciones de carta, japonesa y mediterránea. La cocina va de la mano de Alejandro Salido y Rui Junior, quienes saben fusionar el producto nacional con los sabores internacionales.

Cervecería Los Gatos

Cervecería Los Gatos está en la Plaza de Uncibay, 9, y se trata de una sucursal de la cervecería que hay en Madrid. Es perfecta por su ubicación y para disfrutar de tostas, quesos, gambas, embutidos o conservas.

La Cosmopolita

En una buena escapada gastronómica que se precie por la ciudad de Málaga, no se puede dejar de visitar La Cosmopolita, en la calle de José Denis Belgrano, 3. Se trata de una casa de comidas actualizada donde probar la ensaladilla rusa, el bacalao en tempura y la ventresca de atún en tartar.

Pez Tomillo

Pez Tomillo es restaurante con vistas al mar, alejado del centro y ubicado en el paseo Marítimo el Pedregal, 1. Con buen producto y relación-calidad perfecta, sorprende con los huevos fritos camperos con foie y la torrija de brioche al tiramisú.

Chiringuito Maricarmen Casa Playa

Maricarmen Casa Playa es un chiringuito, situado en la calle del Escritor Alarcón Bonel, 2, donde disfrutar de su ambiente y comida. Galardonado con el premio al mejor chiringuito de España por la revista Forbes, gracias a su carta con platos como las papas Maribravas o la rusa especial de Maricarmen.

Chiringuito Oasis Playa

El Chiringuito Oasis, en el paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, es de los más visitados porque ofrece buen servicio y relación calidad-precio adecuada. Ideal para disfrutar de un día de playa y una cerveza bien fría.

¿Qué ver y qué hacer en los alrededores de Málaga?

Y si aún se dispone de más tiempo, los alrededores de Málaga son una maravilla, Nerja, Ronda, Frigiliana, Antequera, Mijas y no puede faltar Marbella, destino de veraneo por excelencia debido a su oferta de ocio diurno y nocturno.

Marbella

Uno de los puntos fuertes de Marbella es su restauración con cocina o más elaborada que se encuentra en los restaurantes más trendy de Marbella, por eso es un lugar ideal para planear una escapada gastronómica.

En cuanto a los alojamientos, Marbella dispone de hoteles, apartamentos, villas, barcos, etc. De hecho, hay para todos los gustos y bolsillos, sobre todo destaca por tener una gran oferta relacionada con el lujo.

También hay cabida para los deportes, sobre todo los relacionados con el mar y con el golf, ya que es una zona que atesora algunos de los mejores campos de golf de toda España, al igual que ocurre con Gerona.

A nivel cultural, Marbella cuenta con un casco antiguo ideal para pasear, perderse entre paredes blancas, tiestos con geranios, capillas típicas andaluzas, múltiples rejas, la calle Ancha y algunas fuentes famosas como la del Parque de la Alameda y la del casco histórico.

Sin duda Málaga se trata de una ciudad muy completa que cumple muchos de los objetivos de las personas que piensan en viajar. Asimismo, al tener un clima fantástico casi todo el año, permite realizar mini viajes frecuentes fuera de temporada, donde los precios sean más asequibles.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

El Mercado de San Antón en Madrid

Receta casera de caballas en escabeche

Next

27 comentarios en «Guía para hacer un escapada gastronómica por Málaga y alrededores»

  1. La última vez que estuve en Málaga comí en La Cosmopolita, ¡y qué maravilla! Espectacular. Y en Marbella, el Altamirano, de Salvador, forever.
    Tomo nota del artículo para planificar mi próxima escapada allí.

    Responder
  2. Gracias por hacer una guia gastronomica por mi ciudad…..pero he de decir que yo cambiaria cerveceria Los Gatos por Casa Lola….y si buscamos algo con sabor a Malaga no puedes dejar de visitar Casa Vicente

    Responder
    • Está a un tiro de piedra de Madrid con el AVE, hace buena temperatura casi todo el año y se ha puesto las pilas con la gastronomía 🙂
      Muchas gracias
      Abrazo
      Celeste

      Responder
    • Pues además de eso, debes ir al restaurante de Jose, Los Marinos, no es bien de precio, pero es alucinante de todo, productazo!
      Muchas gracias
      Abrazo
      Celeste

      Responder
    • Pues prepárate para el que voy a publicar de Marbella, ¡viva el Sur! Bien de espeto, de arroz y marisquito.
      Muchas gracias
      Abrazo
      Celeste

      Responder
    • Total, ¡viva Andalucía! En breve subo Marbella con varios de los restaurantes que me habéis ido recomendando 🙂
      Muchas gracias
      Abrazo
      Celeste

      Responder
    • Gracias, me alegro de que te haya ayudado o inspirado por si viajas a Málaga. De hecho, en breve subiré Marbella. Muchas gracias
      Abrazo
      Celeste

      Responder

Deja un comentario