Escapada gasrtronómica Girona portada

ESCAPADA GASTRONÓMICA A GIRONA

¿Has pensado aprovechar las vacaciones para hacer una escapada gastronómica por Girona? Con el ritmo frenético que se lleva en una ciudad, el cuerpo pide descanso, playa, comida rica y un buen libro.

Girona, es una zona que frecuento, ya que El Catador, tiene allí una casita. Está cerca del mar y nos da la calma que se busca cuando se está agotad@. Además, siempre que voy, me encanta descubrir nuevos productos y restaurantes.

¿Qué conoces de la zona?

ESCAPADA GASTRONÓMICA A GIRONA

Girona es perfecta para tanto para unas largas vacaciones, como para una escapada, donde hacer una degustación gastronómica de la cocina catalana. Como es habitual, me he alojado en la zona de S´Agaró, considerada como conjunto histórico protegido como bien cultural nacional.

ALOJAMIENTO

Si te gusta el lujo y las comodidades, debes elegir el Alàbriga Hotel, ubicado en la Playa de Sant Pol. Su chef es Paco Pérez, y este año les han concedido una estrella Michelin, ¡enhorabuena!

El Alàbriga Hotel está considerado uno de los hoteles más lujosos de la Costa Brava.

La gastronomía catalana sigue la línea de la dieta mediterránea e incluye gran variedad de productos: de origen marino, de montaña y de huerta. El marisco es un producto muy frecuente en sus platos.

 ACTIVIDADES

Una escapada a Girona da para mucho, puedes hacer varias actividades, aunque la que más me interesa es la gastronómica. Desde visitar mercados, lonjas, masías con cocina tradicional o restaurantes modernos.

Los erizos de mar, que ahora están muy bien valorados, comenzaron siendo la comida de pescadores más humildes.

MERCADO DE FRUTAS & VERDURAS – SANT FELIÚ

Un mercado tradicional repleto de puestos de frutas y verduras frescas, con un precio muy bueno y generalmente producto de la zona. Si en algún puesto hay fresitas, ¡no dudes comprarlas!

 

LONJA DE PESCADO & MARISCO – PALAMÓS

A las 5:00 de la mañana comienzan a salir del muelle de Palamós las barcas. Una práctica que lleva más de un siglo haciéndose, todo un espectáculo donde puedes comprar pescado recién salido del mar.

ANCHOAS SOLÉS – LA ESCALA

La pesca de la anchoa se da en el Mar Mediterráneo y en el Mar Cantábrico, entre los meses de marzo y octubre. En la visita a Anchoas Solés

  1. Previo al envasado, han estado unos meses madurando en barriles.
  2. Desalarlas con agua dulce.
  3. Centrifugarlas para extraer el agua sobrante.
  4. De manera manual, se retiran la espinas. Primero la central y luego las laterales.
  5. Una vez limpias, se envasan en frascos de cristal.
  6. Una maquina rellena los frascos con aceite de oliva y los cierra.
  7. Proceso de etiquetado.

 

 

BOLERA & GOLF

Si prefieres un plan más familiar o con grupo de amig@s, la bolera siempre es una buena opción. Una actividad donde la diversión y la competición están en juego, con una cerveza fresquita en la otra mano.

Otra actividad muy frecuente gracias al buen clima de la zona, es el golf. L@s amantes de este deporte, podéis dar unas bolas en un campo más bien sencillo y sino, tomar una copa en su maravillosa terraza.

PLAYA DE ARO

Está situada en plena Costa Brava, es una opción para disfrutar de las aguas turquesas de las playas y del Camino de Ronda, un paseo al borde de la costa. Hay varias opciones para comer mirando al mar.

 

RESTAURANTES

CAU DEL PESCADOR

Se encuentra en Sant Feliu de Guíxols, en la calle Santo domingo nº11  y su especialidad es el pescado y marisco fresco. Es un restaurante de los de toda la vida, que no te puedes peder si en tu escapada buscas una experiencia gastronómica de verdad.

Cuentan con menú del día tanto entre semana, como los fines de semana, cuyo precio/producto merece mucho la pena. El ambiente y la decoración tradicional hacen que el lugar sea muy auténtico.

 

Como entrantes pedimos unos boquerones y unos mejillones y como cortesía, nos trajeron un aperitivo con argudell, una variedad de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen.

En cuanto al plato principal, nos recomendaron la cazuela de pescador, ¡qué acierto! el arroz en su punto y muy sabroso. Y para terminar, probamos el turrón artesano Ismael Pico. 

 

RESTAURANT EL PEDRÓ

Es un restaurante tradicional, ubicado en un edifico gótico restaurado, en pleno Pals. Cuenta con una gran terraza para disfrutar de los días más cálidos, después del paseo obligatorio por el pueblo.

Ofrece cocina catalana, elaborada con productos de la zona. Como entrante, pedimos las torradas con anchoas y escalivada y como plato principal, el arroz de Pals a la cazuela con marisco y bogavante. 

 

REFUGI DE PESCADORS

Está ubicado en Sant Antoni de Calonge, en pleno paseo marítimo y con unas vistas estupendas a la Bahía de Palamós. Fue uno de los primeros negocios que se crearon en la zona y se mantiene con la quinta generación de la familia Vilardell.

 

Su especialidad es la cocina catalana, elaborada mayormente con productos del mar, destaca el marisco, pescado y el arroz, ¿qué te parece este rape a la marinera o unas tellinas con su ajito y perejil?

 

ELS TINARS

Está ubicado en una masía típica de la zona, en la Ctra. de St. Feliú a Girona. En un restaurante muy bonito y elegante, que llama la atención desde la carretera. Está galardonado con una estrella Michelin, así que es visita obligada en unas vacaciones o escapada gastronómica.

 

Ofrece cocina catalana, producto de calidad y destaca por tener un servicio excelente. Prueba la ensalada de verduritas, el chateaubriand preparado delante del comensal y como toque dulce, la degustación de postres.

 

EMPÓRIUM

Es un hotel – restaurante ubicado en la localidad de Castelló d’Empúries. El restaurante está decorado de forma sencilla, con madera y colores neutros. Cuenta con una estrella Michelin y un Sol Repsol.

Ofrece cocina empordanesa de autor, donde utilizan ingredientes de la zona, productos de mar y de la montaña. Me contaban que muchas veces, son ecológicos y de productores artesanos de la zona.

 

HOSTAL DE LA GRANOTA

Este hostal – restaurante, cuyo nombre significa la rana, se encuentra ubicado en la carretera, en el municipio de Sils. El local es una masía payesa de piedra con decoración rústica, en la que destacan la cerámica, los artilugios del campo y labranza, los muebles de madera y los manteles de cuadros. Además, está rodeada de grandes jardines, por si quieres dar un paseo.

 

Su oferta gastronómica se basa en la cocina tradicional catalana y son especialistas en la brasa. Para empezar un pa amb tomàquet, luego unas alcachofas, la tortilla de patatas que es un clásico y por supuesto, una de sus carnes a la brasa.

RESTAURANT LA PLACETA

Este restaurante está en Tossa de Mar, una de las localidades más turísticas de la zona. Y como indica su nombre, se encuentra ubicado en el centro del pueblo, en una plaza de piedra muy bonita.

El pescado y el marisco son los productos destacados de su carta, algo que no es de extrañar, ya que la pesca es una de las principales actividades del pueblo. Entre otras cosas, probé los mejillones al vapor, las almejas y una torrada de escalibada y queso de cabra.

RESTAURANT SOL BLANC

Está ubicado en medio de los arrozales de Pals, en una masía catalana restaurada, con terraza y un gran jardín. Además, hay una zona de juegos para los más peques de la casa.

Su decoración es de estilo rústico, donde destacan la madera y la piedra. El restaurante también cuenta con dos habitaciones y un apartamento, en los que te puedes alojar si deseas disfrutar del entorno.

 

Elaboran sus platos con productos de temporada, frescos y de proximidad y cuentan con su propio huerto. Su plato estrella son los arroces y como entrante típico de la zona unas anchoas de L’Escala.

 

¿Qué te ha parecido la escapada gastronómica a Girona? ¿Alguna recomendación que me haya dejado en el camino? ¡Siempre que vuelvo, disfruto como el primer día!

Si lo que te apetecen son las islas, ¿qué Ibiza o Formentera?

18 Comentarios
  • Jacqueline Dilly
    Publicado a las 12:20h, 06 agosto Responder

    Girona es un lugar precioso, a veces poco reconocida por la proximidad con Barcelona. Tenéis algún artículo sobre las gastronomía y el vino de la Costa Brava?

    • elblogdeceleste
      Publicado a las 11:13h, 11 agosto Responder

      Gracias, el artículo de Girona es muy amplio, encontrarás varias zonas, a ver qué te parece? Alguna recomendación más?
      Un abrazo
      Celeste

  • Ydondecomemos
    Publicado a las 16:30h, 14 julio Responder

    Soy una enamorada de Girona y, en especial, de la Costa Brava. Deseando volver.

    • karimefarcug
      Publicado a las 16:02h, 15 julio Responder

      Yo también!! Toma nota para la próxima vez. 🙂
      Un abrazo,
      Celeste

  • Chary Serrano
    Publicado a las 11:33h, 13 julio Responder

    Una envidia de escapada.
    Es una ciudad preciosa y tiene buena gasronomía.

    • karimefarcug
      Publicado a las 15:40h, 15 julio Responder

      ¿Verdad? ¡Se come de lujo!
      Un abrazo,
      Celeste

  • Vanessa Pragasam
    Publicado a las 19:15h, 22 enero Responder

    No conozco Gerona pero tomo nota de tus recomendaciones para una próxima escapada

    • Cova
      Publicado a las 09:35h, 25 enero Responder

      Es un sitio fantástico! Coge notas y resérvate un fin de semana!

  • Unlugarsingular
    Publicado a las 14:48h, 22 enero Responder

    Esto si que es una auténtica escapada gastronómica, Celeste

    • Cova
      Publicado a las 09:38h, 25 enero Responder

      ¡De las que me gustan! Siempre me gusta volver y aprovechar los sitios que tiene Gerona, un saludo
      Celeste

  • Madrid me enamora
    Publicado a las 09:35h, 22 enero Responder

    Que ganas de ir

    • Cova
      Publicado a las 09:44h, 25 enero Responder

      ¡Muy recomendable, es una auténtica maravilla! Un saludo,
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 09:16h, 22 enero Responder

    Menuda escapada de lujo, me apunto todo.
    Un saludo
    Amanda

    • Cova
      Publicado a las 09:46h, 25 enero Responder

      ¡Una maravilla! Apunta, apunta! Y no tardes en reservarte un fin de semana para ir! Un saludo,
      Celeste

  • Gastroactivity
    Publicado a las 09:06h, 22 enero Responder

    Hola,
    Tengo pendiente una visita a Girona. Anoto los sitios que recomiendas.
    Un saludo,

    • Cova
      Publicado a las 09:49h, 25 enero Responder

      Pues a ver si puedes escaparte pronto para conocer la ciudad, es toda una maravilla. Un saludo,
      Celeste

  • David por Madrid
    Publicado a las 12:06h, 18 enero Responder

    Si es que España está llena de rincones preciosos y de gastronomía!

    • Cova
      Publicado a las 13:22h, 18 enero Responder

      ¡Desde luego! Creo que no existe un plan mejor; visitar lugares preciosos y ¡comer bien!
      Un saludo,
      Celeste

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar