Receta casera de langostinos al horno

| |

Los langostinos de Sanlúcar se pueden cocinar de varias maneras, en cambio al horno o cocidos, son las más comunes. En la actualidad es fácil verlos crudos en sashimis o tartares, así como en salsas como la leche de tigre, típica de la cocina peruana.

Lo más importante antes de consumirlos es que sean de calidad y nacionales, ya que además de que se notará en el resultado final, se promueve la economía local. La temporada más frecuente va de abril a junio, en cambio también se consumen mucho en las fiestas navideñas.

Los langostinos al horno

Los langostinos de Sanlúcar al horno es una receta de marisco deliciosa y muy fácil de hacer que sirve tanto de aperitivo, entrante o incluso plato principal. Además, se pueden consumir directamente o acompañados de alguna salsa, como una mayonesa casera.

El langostino de Sanlúcar es un crustáceo que se encuentra en todo el litoral andaluz aunque se captura sobre todo en el litoral atlántico, en especial en los puertos pesqueros del Golfo de Cádiz con las flotas de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona.

Receta de langostinos al horno

Esta receta de langostinos al horno, al igual que la del bonito del norte con tomate, es una de las planificadas para la campaña de Pescados y Mariscos de España, que han iniciado junto con la Federación de las Cofradías de Pescadores, con el fin de dar a conocer y fomentar el consumo de nuestros productos del mar.

Ingredientes para 2 personas

  • 8-10 langostinos de Sanlúcar
  • 2 dientes de ajo pelados de Las Pedroñeras
  • 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya de Naturitas
  • 1 poco de perejil fresco cortado de Ecocentro
  • 6 cucharadas de AOVE de Can Rich
  • 1 mix de especias de pescado de Carmencita
  • 300-500 gr de sal gorda de Carrefour
  • 1 clara de huevo de huevos de Cobardes y Gallinas
  • 1 poco de cayena

Elaboración de los langostinos al horno

  1. Para hacer estos langostinos de Sanlúcar al horno, primero hacer el aliño en un mortero. Para ello, poner los ajos, la sal rosa y machacar hasta que estén bien integrados.
  2. Añadir el perejil y hacer lo mismo.
  3. Incorporar el AOVE, todas las especias y remover. Reservar.
  4. Luego, en un bol poner la sal gorda, la clara de huevo y mezclar hasta conseguir una pasta. La cantidad dependerá de lo grande que sea la clara del huevo, debe quedar como una pasta, igual que cuando se hace una lubina al horno.
  5. En una bandeja apta para horno, hacer una base con esa pasta, colocar los langostinos por encima y pintar con el aliño. Precalentar el horno a 220 grados en grill.
  6. Cocinar en el horno, cerca del grill, unos 5 minutos, hasta que los langostinos cambien de estar transparentes a naranjas.
  7. Para servir, se pueden volver a pintar o comer tal cual.

Trucos y consejos

  • El tiempo de cocción en el horno de los langostinos depende de los gustos, pero es mejor no pasarse para que estén jugosos.
  • Se podría eliminar el aliño y hacerlos solo a la sal, para ello, antes de hornearlos, poner unas escamas de sal por encima.
  • Estos langostinos de Sanlúcar al horno quedan muy bien con un vino blanco de Can Rich.

La receta de langostinos al horno permite disfrutar de este delicioso marisco y de otros más sin tener que sufrir los olores fuertes que desprenden cuando se hacen a la plancha. Además, con este método de cocción los jugos se mantienen mejor.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

LAS MEJORES RECETAS CON CALABACÍN

GUÍA PARA UNA ESCAPADA GASTRONÓMICA POR GIRONA

Next

21 comentarios en «Receta casera de langostinos al horno»

  1. Una receta muy sencilla que saca lo mejor de este producto y que gusta a todos. En casa la preparamos así también, pero me ha gustado la idea de la cama de sal en la bandeja. Te copio la idea

    Responder
  2. Me encantan, podría vivir solo comiendo langostinos y me gustan cocinados de cualquier manera: solo cocidos, a la plancha, en salsa, con pasta, aliñados, a la sal…. Se nota que me gustan ¿Verdad? Jajaja

    Responder
  3. Yo soy poco de este tipo de producto (así de rara soy), pero a Javi le encanta, y cómo disfruta del langostino de Sanlúcar o el alistado cuando veraneamos en Cádiz. Estas recetas le vienen de perlas, que así aprovecha cuando yo como en el trabajo para prepararselas en casa.

    Responder

Deja un comentario