RECETA DE BONITO DEL NORTE CON TOMATE

| |

El bonito con tomate es una receta muy común en el norte, sobre todo en Cantabria y en el País Vasco, pues es en el caladero noreste del Cantábrico donde se lleva a cabo la Campaña Costera del Bonito desde mayo hasta septiembre.

Gracias a Pescados y Mariscos de España y a La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores surgen una serie de recetas con motivo de dar a conocer y fomentar el consumo de las especies representativas que se capturan por los pescadores españoles de costera y litoral.

EL BONITO CON TOMATE

El bonito del norte, atún blanco o Thunnus alalunga es un pescado azul de agua salada ideal para cocinar guisado con tomate, escabeche o encebollado. Una pieza puede llegar a pesar 60 kg y se diferencia del atún rojo en sus largas aletas pectorales.

Suele pasar el invierno en las Islas Azores y en primavera se acerca hasta el Mar Cantábrico, donde se lleva a cabo la campaña de pesca, gracias a embarcaciones artesanales de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

La receta de bonito del norte con tomate tiene su origen en la cocina humilde de los pescadores, ya que aprovechaban para comer lo que tenían. Además, si se tiene en cuenta la temporada de los ingredientes principales, el bonito y el tomate, son el matrimonio perfecto, ya que ambos coinciden en agosto y septiembre.

RECETA DE BONITO CON TOMATE

Esta receta de bonito del norte con tomate está promovida por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Pescados y Mariscos de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y Alimentos de España, con el fin de promocionar y fomentar el consumo del bonito.

En Santoña, Cantabria, se ha celebrado una Jornada de Diferenciación del Bonito de la zona a la que han asistido diferentes personalidades como la Directora General de Pesca del Gobierno de Cantabria, el alcalde de Santoña, el presidente de la FNCP y varios representantes de la Cofradía de Pescadores.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 500 g de bonito del norte
  • 1 cebolla pelada y cortada en cubitos de Fuentes de Ebro
  • 1/2 pimiento rojo cortado en tiras
  • 1 diente de ajo pelado y cortado en láminas de Las Pedroñeras
  • 1 bote de tomate triturado ecológico de Cal Valls
  • 1/2 cucharadita de fructosa de Naturasí
  • 1 poco de perejil cortado
  • 1 mix de especias, pimienta negra y sal
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Oleum Hispania

ELABORACIÓN DEL BONITO CON TOMATE

  1. Para hacer el bonito con tomate, primero añadir dos cucharadas de aceite oliva virgen extra a una sartén caliente y sellar ligeramente el bonito por ambos lados. Reservar en un plato.
  2. En la misma sartén, añadir el resto de aceite oliva virgen extra y sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento rojo, junto con un poquito de sal y de pimienta.
  3. Acto seguido, incorporar la salsa de tomate, la fructosa, tapar y cocer durante 15 minutos a fuego bajo.
  4. Una vez que el tomate esté hecho, incorporar las piezas del bonito del norte y cocinar por 2 minutos más.
  5. Para servir, colocar el bonito, encima la salsa y decorar con perejil.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Es importante que el bonito no se cocine mucho, ya que si no quedaría seco.
  • La salsa de tomate podría ser casera y sino una conserva de calidad.
  • El pimiento rojo está cortado grande por si alguna persona prefiere retirarlo.
  • Esta receta marida con una copa de cava de Roger Goulart.

El bonito con tomate es una receta ideal para preparar con antelación, ya que está bueno tanto el día que se realiza como al día siguiente. Además, es perfecta para la selección del batch cooking semanal, porque además, aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y Omega 3.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE LA GAIA BY ÓSCAR MOLINA

RECETA CASERA DE PAPAS ARRUGÁS CON MOJO PICÓN

Next

19 comentarios en «RECETA DE BONITO DEL NORTE CON TOMATE»

  1. Es uno de los guisos de pescado que más hago en casa. Nos encanta a todos además se puede tomar caliente o frío. En el verano siempre lo tomamos frío, refresca un montón. Lo haces el día anterior lo metes en la nevera y bien fresquito está riquísimo

    Responder
  2. Que rojo más vivo. Me encanta, yo el bonito con tomate lo suelo hacer bastante. Aunque esta semana he puesto atún con tomate 🙂

    Responder
  3. La verdad es que teniendo un gran producto sale una gran receta, y como bien dices, ajustando el tiempo de cocción ya que el bonito es delicado.

    Responder
  4. Menudo guisito, el bonito tiene un aspecto espectacular… Tiene que quedar super jugoso, y con esa salsa apetece mucho mojar pan. Precisamente en Cantabria, en Santander, probamos un tartar de bonito del norte brutal.

    Responder

Deja un comentario