LAS MEJORES RECETAS CON CALABACÍN

| |

Hay muchísimas recetas con calabacín, y es que esta fruta, que no verdura, da mucho juego a la hora de realizar platos, ya sea como bocado principal, entrante, aperitivo o incluso como guarnición.

Dadas sus propiedades en textura y sabor, además de las nutricionales que son muchísimas, el calabacín se encuentra entre las opciones preferidas de muchas personas que buscan consumir un alimento saludable.

EL CALABACÍN

El calabacín es una fruta que pertenece a las cucurbitáceas, ideal para realizar una cantidad infinita de recetas, gracias a que encuentra todo el año y su precio suele ser bastante moderado. Sin embargo y a pesar de relacionarlo con el frío, hay que saber que la temporada del calabacín está en los meses calurosos.

Si se analizan las propiedades nutricionales del calabacín se llega a la conclusión de que es un alimento ideal para consumir cuando hace calor, ya que tiene más de un 90% de agua, contiene minerales y vitaminas, por ello es ideal para dietas bajas en calorías, es muy hidratante, saciante y nutritivo.

RECETAS CON CALABACÍN

El origen del calabacín parece que está en Mesoamérica y quizá muchas de las recetas que se hacen hoy en día, también. Por otra parte, se piensa que previamente ya existiera y se usara en Asia. En España la producción de calabacín está concentrada en Almería, Murcia y C. Valenciana.

Con el calabacín se han hecho muchas recetas, desde las tradicionales, como las de tendencia, de ahí surgen nombres como los calabacettis o los zoodles, que no dejan de ser espirales de calabacín.

RECETAS CON EL CALABACÍN COMO INGREDIENTE PRINCIPAL

Cuando es el calabacín el bocado principal, ya sea usando el más tradicional verde intenso o con motas blancas, el amarillo que se asemeja más a la calabaza o el que ha conquistado muchas de las recetas, el redondo.

NIDOS DE CALABACÍN CON HUEVO

Los nidos de calabacín con huevo son una de las recetas más sabrosas y sencillas de hacer, ya que sólo se necesita haber hecho previamente los espaguetis de calabacín o si no, comprar unos de calidad envasados al vacío.

INGREDIENTES PARA 1 PERSONA
  • 1/2 calabacín grande hecho espirales de La Huerta de Carabaña
  • 1 huevos ecológicos de Redondo
  • 1 cucharadas de AOVE de La Quinta Esencia de D.O.P. Sierra Mágina
  • 2 cucharadas de tomate frito ecológico Cal Valls
  • 1 pizca de sal de olivas de Can Rich
  • 1 mix de especias al gusto de Carmencita
  • 3 lonchas de lomo cortadas en cubitos de COVAP
ELABORACIÓN DE LOS NIDOS DE CALABACÍN
  • Para hacer estos nidos de calabacín, elegir 1 recipiente individual apto para el horno. Precalentar el horno a 215 grados en función grill.
  • Hacer una base con el tomate y pintar con un pincel los laterales con el AOVE.
  • Añadir los espaguetis de calabacín a modo de nido. Salpimentar.
  • Cascar el huevo y colocarlo en el centro. Rociar con AOVE, salpimentar de nuevo y decorar con el lomo.
  • Hornear unos 3 minutos. Ojo que la yema debe estar poco hecha.
  • Servir caliente, con pan para mojar.
TRUCOS Y CONSEJOS
  • El tomate debe estar concentrado, ya que los calabacines sueltan agua en el horneado.
  • El tiempo de horno es estimado, mejor revisar sobre la marcha.
  • Esta receta armoniza con una cerveza artesanal de Founders.

CREMA DE CALABACÍN

La crema de calabacín es la sopa fría o caliente por excelencia, es decir, de las preferidas de las personas, incluidas grandes o pequeñas. Además, se suele utilizar en muchos restaurantes como aperitivo para preparar el estómago.

LASAÑA DE CALABACÍN

La lasaña de calabacín se puede realizar de varias formas, es decir, se sustituye la pasta por láminas de calabacín y luego, depende mucho del relleno. Es muy típico hacerla con boloñesa y también, con verduras, siendo una alternativa para las personas que siguen algún estilo de alimentación especial.

CALABACINES RELLENOS DE CARNE

Los calabacines rellenos de carne son un bocado delicioso cuando ha sobrado un poco de boloñesa de otra receta. Además, son ideales para las personas que tienen intolerancia al gluten o que llevan dientas bajas en harinas.

CALABACINES RELLENOS DE PISTO

Los calabacines rellenos de pisto son una opción mucho más saludable y apta para personas vegetarianas, e incluso veganas, pues no contienen nada que tenga origen animal, excepto el queso que se puede sustituir por uno vegano.

CALABACINES REDONDOS RELLENOS

Los calabacines redondos rellenos están de moda, no solo por su forma que es muy atractiva, sino porque gracias a ella son más fáciles de manejar para este tipo de recetas. El relleno dependerá de los gustos e ingredientes que haya por el frigo.

ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON LANGOSTINOS

Los espaguetis de calabacín con langostinos son una alternativa a la pasta tradicional, hecha con harinas. Gracias al salteado con langostinos pasa a ser una receta muy saludable y equilibrada a nivel nutricional.

ESPAGUETIS DE CALABACÍN A LA BOLOÑESA

Los espaguetis de calabacín a la boloñesa son la mejor opción cuando se quiere disfrutar de una “pasta” sin tener remordimientos o sentirse pesad@ tras ingerirla. Además, con las cualidades nutricionales del calabacín se convierte en un plato muy recomendado.

ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON SALMÓN

Los espaguetis de calabacín con salmón son una mezcla del potente sabor ahumado del salmón y la sutileza del calabacín. Este pescado funciona muy bien con soja, al igual que les ocurre a los espaguetis de calabacín.

CARPACCIO DE CALABACÍN

El carpaccio de calabacín es una receta fresca, saludable, saciante y nutritiva que se puede preparar como entrante o como guarnición. Lo más importante es que la pieza elegida no tenga gran tamaño, ya que la piel suele ser más amarga.

RECETAS CON EL CALABACÍN COMO INGREDIENTE SECUNDARIO

Muchas recetas contienen una parte importante de frutas y verduras que tienen como objetivo sustituir un ingrediente menos deseado, aportar textura o sabor, este es el caso de las recetas con calabacín que se encuentran a continuación.

SALMOREJO SIN GLUTEN

El salmorejo sin gluten es la solución para muchas de las personas que han decidido o no pueden consumir pan o gluten. Tanto la textura como el sabor son muy similares a la receta original, sobre todo si se usan ingredientes de calidad.

PISTO

El pisto es uno de los platos más socorridos de la cocina española. Se elabora con las hortalizas de temporada, un buen aceite de oliva virgen extra, condimentos y una buena salsa de tomate. Luego, se puede usar para más recetas como el relleno de una empanada.

BACALAO CON VERDURAS

El bacalao con verduras hecho en la olla lenta Crock Pot es una delicia que se puede disfrutar durante todo el año. También se puede hacer en olla tradicional, a fuego lento y con un tiempo de cocción adecuado.

LUBINA MARINADA CON PISTO

La lubina marinada con pisto es una de las recetas donde el calabacín pasa a un segundo plano, para destacar el sabor y textura del pescado. Sin embargo, se consigue una guarnición perfecta, pues acompaña pero no resta al pescado.

Hasta aquí este listado con varias recetas con calabacín que por supuesto irá creciendo sobre la marcha, en función de todas las que se vayan haciendo. La inspiración puede venir de fuera, así que son bien recibidas las sugerencias.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE MOLLETE DE PULLED PORK

Receta casera de langostinos al horno

Next

Deja un comentario