Hacer un salmorejo cordobés tradicional sin pan es impensable, de hecho la Cofradía del Salmorejo estaría totalmente en contra. Sin embargo, el objetivo es hacer una versión más ligera y apta para más personas de una receta tan arraigada en la cultura gastronómica española.
Tal es la pasión que se siente por este plato, que además de estar defendido por la Cofradía del Salmorejo, se le ha otorgado el día 24 de abril como el Día Mundial del Salmorejo y cuenta con su propia calleja en la zona de la judería en Córdoba.
El salmorejo
Índice de Contenidos
La receta del salmorejo original es relativamente sencilla, pues se elabora principalmente con tomates, pan y condimentos, en cambio, al realizarla sin pan, resulta una más ligera y apta para más personas. Para mantener la consistencia hay que sustituir el pan por pulpa cruda de calabacín.
Cierto es que para una persona muy exigente y dada a degustar sólo salmorejo cordobés, puede darse cuenta del cambiazo, sin embargo, si los condimentos son de buena calidad, el salmorejo sin pan resultante, está delicioso.
Receta de salmorejo sin pan
Esta receta de salmorejo sin pan, como uno de los ingredientes principales, es una solución deliciosa para todas las personas que no pueden consumirlo por intolerancias, estilos de alimentación bajos en carbohidratos o bien, por decisión propia.
Ingredientes para 4 personas
- 5 tomates pera grandes cortados en cubos
- 1 calabacín sin piel cortado en cubos
- 1 diente de ajo pelado
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 1 huevo cocido pelado y cortado en cubitos
- 6 lonchas de jamón ibérico cortado en cubitos de Sánchez Romero Carvajal
Elaboración del salmorejo sin pan
- Para hacer el salmorejo sin pan, primero poner en el vaso del Thermomix los tomates y triturar 30 segundos.
- Luego, añadir el calabacín, el aceite oliva virgen extra, el ajo, la sal y triturar hasta conseguir una crema homogénea.
- Rectificar de sal y de aceite de oliva virgen extra, debe estar al gusto.
- Para servir poner en un cuenco, coronar con jamón y huevo. Se puede acompañar de los famosos picos.
Trucos y consejos
- Aunque se podrían triturar todos los ingredientes de una vez, para hacer este salmorejo sin pan, se recomienda hacer poco a poco para y así el robot de cocina sufre menos.
- Cuanto mayor calidad tengan los ingredientes, mejor sabor y textura tendrá el salmorejo. Es importante tener en cuenta este punto, ya que al no contener pan, a veces la textura se ve afectada.
- Cabe la posibilidad de hacer un salmorejo sin gluten, utilizando pan que no lo contenga.
- Qué mejor que maridarlo con una copa de D. O. Montilla-Moriles.
Tanto el salmorejo como el gazpacho son dos platos que invitan a disfrutarlos con el buen tiempo. Además, tienen la ventaja que se pueden hacer el día anterior y así no tener que cocinar el en momento.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.