Receta casera de colirroz o falso arroz de coliflor a la cubana

| |

Gracias al auge de nuevos estilos de alimentación más saludables, cada vez existen más versiones de platos o ingredientes como la colirroz, el sustituto perfecto para el arroz de toda la vida. Además, esta es una forma excelente de introducir el consumo de hortalizas en la alimentación de aquellas personas más reticentes a ellas.

Para preparar la colirroz, solo se necesita un poco de coliflor de calidad, a ser posible fresca y un buen robot de cocina. Sin embargo, si no se dispone de este último utensilio, también sirve un rallador. El resto de los ingredientes se pueden incorporar en función del gusto de cada persona gracias a la versatilidad de la coliflor.

La colirroz

Junto con otros sustitutos de alimentos como el seitán el tofu, la colirroz es una elaboración cada vez más en tendencia que ofrece un toque diferente a recetas tradicionales. Esta se elabora rallando o triturado la coliflor en un robot de cocina potente. Es decir, son las flores crudas de la coliflor, pues una vez pasadas por un robot de cocina, quedan desmenuzadas, con textura similar al arroz.

Uno de los platos más versionados con alternativas vegetales es la carne de las hamburguesas. Cada vez más restaurantes incluyen en sus cartas hamburguesas elaboradas con legumbres como el azuki, una judía pequeña de color marrón rojizo, muy común en la cocina oriental.

Receta de colirroz a la cubana

Esta receta de colirroz a la cubana es una manera deliciosa de consumir hortalizas, sobre todo algunas tan especiales como la coliflor, que no suelen gustar a l@s más pequeñ@s de la casa. En ocasiones se enmascaran tanto las verduras al cocinarlas que dejan de ser saludables. Sin embargo, si a la colirroz se le añade una salsa de tomate casera y huevos de calidad, resulta un plato divertido y equilibrado sin dejar de ser sano.

A nivel nutricional esta receta posee las propiedades de la coliflor, es decir es rica en agua, fibra y antioxidantes. Junto a esto, posee numerosos minerales como el fósforo y el potasio, los cuales ayudan al organismo a reponerse tras un gran esfuerzo físico. Además, apenas contiene 27 calorías por cada 100 gramos, por lo que es un alimento especialmente indicado para alimentaciones de bajo contenido calórico.

Ingredientes para 2 personas 

Elaboración de la colirroz a la cubana

  1. Para hacer la colirroz a la cubana, primero cortar las flores de la coliflor.
  2. Introducir en el vaso del Thermomix y triturar sólo unos segundos. Reservar.
  3. En una sartén pequeña, calentar, poner papel de horno y cocinar el plátano por ambos lados a fuego lento.
  4. En otra sartén añadir todo el aceite de oliva virgen extra menos una cucharada, y freír los huevos. Salpimentar y reservar.
  5. En esta sartén, retirar todo el aceite de oliva virgen extra y añadir la última cucharada de aceite. Saltear la colirroz durante 5 minutos a fuego medio. Reservar fuera de la sartén para cortar la cocción.
  6. Para servir, colocar una base de colirroz, encima un poco de salsa de tomate, luego el huevo y al lado el plátano.

Trucos y consejos

  • Para que la colirroz tenga un sabor y olor suave no se debe cocinar mucho.
  • El plátano se puede barnizar de aceite de oliva virgen extra antes de freírlo y evitar el papel de horno. Este es un excelente truco para que no se pegue.
  • Esta colirroz sirve para más recetas como un falso cuscús, o incluso para la base de una pizza.
  • Si se le añade un poco de chorizo frito le da un toque se sabor extra.
  • Este plato marida con una copa de vino rosado de D.O. León.

La colirroz es un término muy usado desde hace un tiempo y que surgió en las redes sociales gracias a que cada vez más personas se dedican a elaborar recetas saludables. Otras formas deliciosas de consumir hortalizas son en un plato de quinoa con verduras y pollo o en una sopa de miso.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de salmorejo sin pan

RECETA DE LENTEJAS CON VERDURAS HECHAS EN CROCK POT

Next

1 comentario en «Receta casera de colirroz o falso arroz de coliflor a la cubana»

  1. Te lo he visto bastante, pero nunca me había animado a hacerlo. va a ser el momento de animarme con la colirroz, porque la verdad es que suena de lo más apetecible esta receta…

    Responder

Deja un comentario