RECETA DE LUBINA A LA PLANCHA CON CREMA DE COLIFLOR Y FALSO CUSCÚS DE COLIFLOR CON MENTA Y PISTACHOS

| |

La receta de lubina con dos texturas de coliflor y pistachos se compone, además de la lubina, de una crema de coliflor y una colirroz o falso cuscús, ideal para personas con intolerancia al gluten, ya que se sustituye la pasta por la verdura.

La coliflor es una verdura muy especial, ya que ni gusta, ni sienta bien a todas las personas. Uno de los motivos es que contiene compuestos de azufre que no favorecen la digestión y además, al cocerla hacen que desprenda un olor muy fuerte, a veces hasta desagradable.

Para evitar las flatulencias se debe consumir con unos granos de comino o de hinojo que se añaden al aliño o en la cocción. En cuanto al olor, se reduce si en la cocción se añade un chorrito de vinagre de umeboshi o de limón.

LA CREMA DE COLIFLOR

A pesar de sus detractor@s, cada vez hay más recetas de coliflor, como en crema, al horno, en tempura, etc. Esta verdura, que pertenece a la familia de la Brassica oleracea, como la col o el brócoli, se cultiva todo el año, en cambio la temporada va de noviembre a abril.

Su principal componente es el agua, por ello presenta diferentes ventajas como un aporte calórico muy bajo, propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Lo que la hacen ideal tanto para dietas de pérdida de peso como algunas de las fases de la alimentación cíclica.

RECETA DE LUBINA CON CREMA DE COLIFLOR 

La lubina es un pescado con un sabor sutil a mar, gracias a ello se puede acompañar de casi cualquier ingrediente como una crema de coliflor o una colirroz o falso cuscús. Además, en este caso, se obtendría un plato muy equilibrado a nivel nutricional, incluso se podría sustituir la colirroz o falso cuscús por quinoa.

La calidad de los ingredientes es fundamental para que el organismo, además de comer, también se nutra, ya que en ocasiones los alimentos están tan modificados que reducen su aporte de vitaminas, minerales, etc.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 2 lomos de unos 150 gramos cada uno de lubina Aquanaria
  • 1 coliflor pequeña cortada por flores de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 vaso de bebida vegetal de almendras
  • 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Oleum Hispania
  • 1 pizca de sal en escamas negras de Fossil River
  • 1 poco de pimienta y de nuez moscada de Ducros
  • 30 pistachos pelados y machacados un poco en un mortero del Mercado de Chamartín
  • 1 ramillete de menta o hierbabuena picada
  • 1 patata pelada y cortada en cubos de Patatas Conde
  • 1 frasco de Caviaroli
  • 1/2 puerro cortado en rodajas

ELABORACIÓN DE LA LUBINA CON CREMA DE COLIFLOR

Esta receta contiene diferentes elaboraciones que se pueden dejar casi hechas hasta que llegue el momento del montaje, como ocurre con la crema de coliflor o la colirroz, eso sí, es mejor envasarlas al vacío en un tupper que lo permita.

Para el falso cuscús o colirroz

  1. Triturar 1/2 coliflor con un rallador o un robot de cocina durante unos segundos, debe quedar textura de arroz. El resto de la coliflor reservar para la crema.
  2. En una sartén añadir 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y saltear a fuego medio durante 5 minutos el falso cuscús o la colirroz. Añadir sal y pimienta al gusto.
  3. Mezclar con la menta y los pistachos, excepto los que se usen para decorar el plato. Reservar.

Para la crema de coliflor

  1. En un cazo, poner 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la coliflor restante, la patata, el puerro, la sal, la pimienta y la nuez moscada y sofreír 5 minutos a fuego bajo.
  2. Añadir agua hasta cubrir y cocer hasta que estén tiernas.
  3. Sacar las verduras junto con 1 vaso del agua de cocción y triturar con una batidora potente o en un robot de cocina. Añadir la bebida vegetal y probar la textura, debe ser una crema ligera. Si hiciera falta, añadir más caldo de la cocción.
  4. Rectificar de sal y reservar.

Para la lubina

  • Salpimentar los lomos de lubina y añadir unas gotas de AOVE.
  • Cocinar los lomos de lubina a la plancha sobre un papel de horno. Primero por la piel y luego por la carne. Mejor que queden poco hechos. Reservar.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Para montar el plato de lubina a la plancha, colocar el lomo de lubina con la piel hacia arriba, la crema de coliflor en un vaso de chupito con sal negra y la colirroz con forma circular, gracias a un aro. Decorar con hojas verdes, Caviaroli y el resto de pistachos.
  • La crema de coliflor se puede hacer por completo en el Thermomix. Si sobrase, sirve de primer plato para otro día.
  • La colirroz o falso cuscús de coliflor tiene muchos usos en otras recetas, como colirroz a la cubana, tabulé, etc.
  • Este plato marida con una copa de vino rosado de la bodega Sommos.

Tanto la crema de coliflor, como la colirroz o falso cuscús de coliflor, pueden elaborarse el día anterior y acabarlos el mismo día, así se dispone de tiempo para otras cosas o incluso, sirven como platos de batch cooking semanal.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿DÓNDE CONSEGUIR MATERIAL DE HOSTELERÍA DE CALIDAD Y ECONÓMICO?

RESTAURANTES DE COMIDA ESPAÑOLA A DOMICILIO EN MADRID

Next

22 comentarios en «RECETA DE LUBINA A LA PLANCHA CON CREMA DE COLIFLOR Y FALSO CUSCÚS DE COLIFLOR CON MENTA Y PISTACHOS»

  1. Me encanta la receta de principio a fin, porque me chifla la lubina y la coliflor y la menta me vuelve loca. Puedo decir que esta receta es perfecta para mí. Tiene bastante elaboración pero debe estar riquísima

    Responder

Deja un comentario