Receta casera de hamburguesas vegetales de azukis

| |

Las hamburguesas vegetales son un producto de tendencia que ha revolucionado el arte culinario y la concepción tradicional de fast food. Cada vez son más los restaurantes y supermercados que incluyen alternativas vegetales a los productos cárnicos.

Aunque su origen es algo incierto, se cree que la primera hamburguesa vegetariana fue creada en la ciudad de Londres, durante los años 80, por el cocinero Greg Sams. Esta fue apodada como “Vege Burger” y fue todo un éxito entre la población londinense.

Las hamburguesas vegetales

La elaboración de las hamburguesas vegetales ha evolucionado notablemente en los últimos años. Desde ser un producto con una textura y sabor parecidos al cartón, se ha convertido en un bocado de excelente sabor. Si bien es cierto que la mejor opción es elaborarla en casa, con ingredientes al gusto, cada vez existen más marcas de calidad.

Esta nueva generación de productos que sustituyen a la carne ha conseguido hacerse un hueco en los lineales del super mercado y viene pisando fuerte. En el continente asiático, alternativas vegetales como el seitán, elaborado a base de gluten de trigo, ya se consumían hace más de 100 años.

Receta de hamburguesas vegetales

Pese a que las hamburguesas vegetales son un plato evidentemente vegetariano, cualquier persona puede consumirlas. A nivel nutricional, cuenta con los aportes nutritivos necesarios esenciales e ideales para una alimentación sana y equilibrada.

El ingrediente principal de esta receta es el azuki, una judía pequeña de color marrón rojizo, muy común en Oriente. Esta legumbre es una excelente fuente de proteínas imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Ingredientes para 2 personas

  • ½ taza de azukis de Vegetalia
  • 1 taza de copos de avena El Granero Integral
  • 1 taza de harina integral opcional
  • ½ cebolla cortada y pelada en dados muy pequeños
  • 1 zanahoria pelada y rallada de Naturasí
  • 1 trozo de alga kombu de Porto Muiños
  • 1-2 cucharaditas de especias al gusto de Blackpepper & Co
  • 2 cucharadas de sésamo Ecocesta
  • 1 cucharadita de AOVE
  • 1 cucharada de salsa shoyu al gusto

Elaboración de las hamburguesas vegetales

  1. Para hacer las hamburguesas vegetales de azukis, dejar dos días previos en remojo el azuki junto con el alga kombu.
  2. Una vez pasado este tiempo, cocer a fuego lento durante 1 hora y media aproximadamente el azuki y el alga.
  3. Cuando ambos ingredientes estén cocidos, depositar en un bol y deshacer poco a poco con un tenedor. En este mismo paso, dejar algunas judías azukis enteras para contar con diferentes texturas.
  4. Añadir las verduras poco a poco, incorporar los copos de avena y mezclar para conseguir una masa homogénea. Ir probando la cantidad para que esta mezcla sea manejable.
  5. Tostar el sésamo en una sartén sin aceite de oliva virgen extra.
  6. Una vez haya adquirido un tono oscuro, añadir aceite de oliva virgen extra y shoyu al sésamo.
  7. Remover y dejar en reposo durante 30 minutos para que los copos de avena absorban el líquido progresivamente.
  8. La pasta resultante debe ser sencilla de manejar. En el caso de que quede excesivamente líquida, añadir más copos. Si por el contrario queda sólida, añadir más zanahoria y aliño.
  9. Para amasar la hamburguesa, poner AOVE en las manos, coger la mezcla y formar bolas tamaño albóndiga y aplastar.
  10. Añadir unas gotitas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y cocinar a la plancha durante unos 5 minutos por cada lado las hamburguesas.
  11. Servir calientes acompañadas con la guarnición deseada.

Trucos y consejos

  • Para unificar la masa vegetal de la hamburguesa, se puede añadir harina.
  • Las hamburguesas vegetales se puede elaborar con otros muchos ingredientes como el tofú, seitán o la heura.
  • Para añadir un toque extra de sabor podemos incluir un chorrito de salsa de soja.
  • Para acompañar este plato tan saludable, una copa de vino D.O Valdepeñas.

Las hamburguesas vegetales son una opción ideal para sorprender a cualquier invitad@ en casa. Además, su consumo es una forma de fomentar el desarrollo sostenible. Otras alternativas vegetarianas ideales son la sopa de verduras con miso o el puré de calabaza.

Comparte esto:
Previous

¿DÓNDE DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA Y EL FLAMENCO EN MADRID?

Receta del roscón de reyes artesanal de Madreamiga

Next

29 comentarios en “Receta casera de hamburguesas vegetales de azukis”

  1. Si he oído hablar del azuki incluso tengo una receta en el blog con ellas, unas judías muy pequeñas y tiernas, esas hamburguesas tienen que estar muy ricas y me estoy imaginando que pueden ser muy parecidas al falafel que se hace con garbanzos, también podría ser una buena hamburguesa con este ingrediente

    Responder
  2. Nunca había oído hablar de las azukis… No se yo si me lanzaré a hacerlas y eso que tienen buena pinta después de hechas.

    Responder
    • jajaja, son unas judías deliciosas, que tienen muchas propiedades, de hecho, son de las que más tienen. Yo ya las usaba desde hace mucho tiempo pero no me había puesto a hacer hamburguesas.

      Responder
  3. La verdad es que en casa no solemos comer este tipo de hamburguesas, oye, pero si los comentarios que se reflejan a través de los medios es que no parece que esté hecha con legumbres y que se sabe a carne, es una opción a llevarla a cabo.

    Además, lo explicas el paso a paso tan bien, que la añadiré a un posible recopilatorio.

    Gracias,

    Responder
    • no saben a carne, tienen sabor a verduras, soja, etc. pero están súper ricas, de hecho, son un sustituto para las personas que les gusta montarse una hamburguesa pero no deben o no quieren comer carne.

      Responder

Deja un comentario