Receta casera de calabacines rellenos de pisto

| |

Los calabacines son una hortaliza perfecta para elaborar con una gran variedad de rellenos de cualquier ingrediente como carne, pisto de verduras o pescado, entre otras muchas opciones. Los calabacines rellenos son un plato muy popular a nivel internacional, especialmente en la zona de Oriente Medio, donde se elabora a base de berenjenas o calabacines rellenos de carne de cordero picada y frutos secos.

Aunque su origen es incierto, se cree que los calabacines rellenos provienen de un plato tradicional del antiguo imperio Otomano que consistía en calabacines rellenos de arroz y en ocasiones también incorporaba carne picada.

Los calabacines rellenos de pisto

Gracias a su combinación de diversos sabores, los calabacines rellenos, de pisto, carne o pescado, son uno de los platos más usados en la cocina. El relleno puede combinar ingredientes como el atún, langostinos, pollo combinadas con especias como orégano, nuez moscada, canela o comino, entre muchos otros.

Por su parte, el calabacín es una hortaliza que puede prepararse en forma de crema o pasta, a modo de guarnición e incluso en la elaboración de postres como el brownie. Son el recurso ideal para aquellas personas a las que no les gustan demasiado las hortalizas o las que han reducido o eliminado totalmente el consumo de pasta, ya sea por una dieta o un estilo de alimentación más proteico.

Receta de calabacines rellenos de pisto

En esta receta se ha optado por calabacines rellenos a base de pisto manchego, un plato tradicional de la cocina española, en particular de La Mancha. Este consiste en una fritada de diferentes hortalizas, en especial de tomate y pimiento, y el resto de los ingredientes pueden variar en función del gusto de cada persona.

El uso de ingredientes como el calabacín y el pisto manchego, hacen de esta receta una opción ideal para una alimentación saludable con numerosos beneficios nutritivos. El consumo del calabacín reduce la presión arterial y mejora el funcionamiento cardiovascular gracias a su elevado contenido en vitaminas del grupo B y presencia de ácido fólico.

 Ingredientes para 2 personas

Elaboración de los calabacines rellenos de pisto

  1. Para preparar estos calabacines rellenos de pisto, salpimentar el calabacín, previamente cortado, y reservar.
  2. Añadir aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreír ligeramente todas las láminas de calabacín.
  3. Colocar las láminas de los calabacines al gusto en una fuente apta para horno. Se pueden distribuir por capas o en forma de lasaña.
  4. Rellenar cada capa o rollito, para ello introducir una pequeña cantidad del pisto en el interior. Repetir sucesivamente hasta acabar con todas las láminas de calabacín.
  5. Mientras tanto, aprovechar para calentar el horno en función gratinado a 200 grados.
  6. Añadir abundante queso rallado por encima, una pizca más de pimienta negra junto con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Gratinar al gusto.
  7. Para servir, usar directamente el recipiente para conservar el calor.

Trucos y consejos

  • Para facilitar el cortado del calabacín en láminas finas se puede utilizar un cuchillo o una mandolina.
  • Los calabacines rellenos son una receta que sirve tanto de plato principal como de entrante.
  • Para escoger la forma de preparar el calabacín, en capas o enrollados, hay que tener en cuenta cuanto relleno se quiere usar. En forma de rollitos admiten menos cantidad de relleno.
  • Para acompañar este plato, una cerveza artesana de La Virgen es una bebida perfecta.

Las recetas de aprovechamiento como esta de calabacines rellenos de pisto cada vez son más populares. Con ellas es posible contribuir a la mejora y cuidado del medioambiente. Otras alternativas para reutilizar alimentos son los canelones rellenos de carne o un cachopo típico asturiano.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de masa madre

Receta casera de pasta fresca de espinacas

Next

25 comentarios en “Receta casera de calabacines rellenos de pisto”

  1. Que bien nos vienen las recetas de aprovechamiento. Y tienen pinta de estar riquísimos. Lo haremos en casa, que Javi siempre hace pisto demás y así le das uso sin repetir receta.

    Responder
  2. Me ha gustado mucho la receta, porque es muy original, presentar los calabacines en rollitos rellenos, Mucho más fácil que los clásicos calabacines enteros rellenos y más divertidos de comer

    Responder
  3. Qué receta más rica, me viene genial, me has dado otra idea para cena de esta semana, que estaba bloqueada con el menú semanal. Además así aprovecho los restos que tengo por la nevera, que me pasa como a ti, soy muy fan de las recetas de aprovechamiento.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  4. ¡Qué ricos Celeste! En casa los comemos mucho , pero los preparamos un poco distinto. Más parecido al estilo árabe, lo llevo en las venas!! Gracias por compartir siempre recetas top!!
    Un abrazo,

    Responder
  5. Que buenos, además dos maneras diferentes de presentación, es una pena porque el otro día hice pisto y no me sobro ni para rebañar, sino hubiera hecho esto.

    Responder
  6. Para dar salida a un resto de pisto es una opción que tiene que estar muy rica. Así enrollados, no había probado, pero sí tipo lasaña y la última vez soltaron bastante agua. Probaré de esta manera, gracias 😉

    Responder

Deja un comentario