CATA DE QUESOS SUIZOS – EN BÚSQUEDA DEL MEJOR CATADOR

| |

La Cuarta Edición del Master Cheese 2018 nos ha traído una espectacular cata de quesos suizos a Madrid. Una vez más, se buscaba a través de un concurso, al mejor catador de tan conocido producto suizo.

Los 80 participantes, seleccionados previamente tras un concurso en facebook, realizaron la cata de quesos suizos a ciegas. ¡Sin duda, todo un reto tan difícil como divertido!

Aunque los suizos no están entre los grandes productores o consumidores de queso a nivel mundial, nombres como Gruyère o Emmentaler, tienen una fama bien merecida.

Sin embargo, otros nombres como el Sbrinz, el Tête de Moin o el Appenzeler, aún les falta llegar al público español.

Con tal motivo, la empresa Switzterland Cheese Marketing SL organiza este tipo de cata de quesos suizos, con el objetivo de difundir las AOP más importantes (Denominación de Origen Protegidas).

MASTERCLASS DE QUESOS SUIZOS

El mayor experto quesero de España Enric Camut, dirigió una jornada en la que se habló de las características fundamentales del queso suizo: Elaboración Artesana, Sin Aditivos y Apta para Celíacos e Intolerantes a la Lactosa.

Todos los asistentes pudimos presenciar el concurso y por supuesto, probar las distintas tipologías de quesos suizos, todos ellos una auténtica delicia.

200 kilos de queso suizo se consumieron durante el evento.

CLAVES PARA UNA CORRECTA CATA DE QUESOS SUIZOS

Como en toda cata de un producto gastronómico, debemos usar fundamentalmente 4 sentidos:

  • Vista: Fundamental para ver el tamaño y presentación de cada pieza.
  • Tacto: Con el que podemos identificar la humedad y rugosidad, que nos aportan pistas sobre su maduración.
  • Olfato: Imprescindible para detectar su curación, para apreciar matices de la elaboración, e incluso para identificar la leche empleada.
  • Gusto: Principalmente, distinguiremos la textura (fina, harinosa, arenosa, granulosa…) y el sabor (picante, astringente, salado, dulce, amargo, umami…).

Los aromas lácteos se relacionan con quesos jóvenes, mientras que, los más fuertes se asocian a una maduración más larga.

Sin embargo, hay muchas otras variables que un buen catador debe conocer para técnicamente certificar el carácter y la calidad de cada queso: color, tipo de cerco, tipo de pasta, tipo e intensidad del olor y del sabor, etc.

Todo un mundo maravilloso por degustar, que a los #cheeselovers como yo, nos dejaron con ganas de... ¡Que nos la dieran con queso!

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

ENTREVISTA A MARIO PAYÁN – KAPPO

EL ESPÁRRAGO BLANCO DE NAVARRA

Next

9 comentarios en «CATA DE QUESOS SUIZOS – EN BÚSQUEDA DEL MEJOR CATADOR»

Deja un comentario