Receta casera de calabacines rellenos de carne

| |

Los calabacines rellenos son una de las recetas más versátiles de la cocina, pues se pueden rellenar de una gran variedad de ingredientes, ya sea de carne picada, atún, otras hortalizas, como un pisto casero, hasta diferentes quesos.

Aunque se cree que el origen de esta receta es italiano, no existe información del todo cierta al respecto. En realidad, presenta cierta similitud con platos de pasta como los canelones o la lasaña. Muchos afirman que proviene de la cocina de Oriente Medio, en concreto de un plato popular elaborado a base de calabacines rellenos de carne de cordero picada y bañados en una salsa de yogur.

Los calabacines rellenos de carne

Los calabacines rellenos, al igual que los pimientos o las berenjenas, son recetas que combinan muy bien con el sabor de la carne y de otras hortalizas. Además, sirven como aprovechamiento de otros ingredientes y favorecn el consumo de productos caseros y saludables.

Una de las formas más típicas de preparar los calabacines es al estilo árabe, siguiendo la denominada receta kousha mashi. Este plato es un icono de la cocina de Oriente Medio y consiste en preparar los calabacines rellenos de carne y arroz, aderezados con diferentes especias como el cilantro, el comino y la pimienta.

Receta de calabacines rellenos de carne

En esta receta, los calabacines rellenos de carne están bañados en una crema de calabaza a modo de bechamel saludable. Esta salsa casera está elaborada con diversas hortalizas que añaden un toque de sabor perfecto al relleno de los calabacines.

El consumo de hortalizas, en concreto del calabacín, aporta cantidades de vitamina A, E, B y C y minerales como el sodio y el magnesio. Esta hortaliza ayuda a controlar los niveles de presión sanguínea e intervienen en la prevención de problemas como el infarto de miocardio.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 puerro mediano limpio y cortado en rodajas
  • 4 calabacines pequeños vaciados y cortados por la mitad de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1/2 calabaza pequeña pelada y cortada en cubitos
  • 1 patata pelada y cortada en cubitos
  • 6 cucharadas de AOVE de D.O.P Priego de Córdoba
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 50 g de queso suizo para gratinar
  • 1/2 vaso de bebida de almendras ecológica
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en cubitos
  • 2 dientes de ajo pequeños pelados y laminados
  • 1 vaso del relleno elegido
  • 2 vasos de caldo casero
  • hierbas aromáticas para decorar

Elaboración de los calabacines rellenos de carne

  1. Para hacer estos calabacines rellenos de carne, preparar la crema de calabaza que servirá como bechamel saludable. Para ello, en una olla, añadir cuatro cucharadas de aceite oliva virgen extra y dorar la cebolla, el ajo, la patata, el puerro, el interior de los calabacines y la calabaza junto con una pizca de sal y pimienta negra.
  2. Pasado ese tiempo, incorporar el caldo y cocer durante 10 minutos, hasta que las verduras estén blandas.
  3. Verter todo el contenido de la olla en un robot de cocina tipo Thermomixañadir la bebida vegetal y batir al máximo. La textura debe ser como una crema de verduras algo espesa, tipo bechamel.
  4. En una fuente apta para el horno, añadir dos cucharadas de aceite oliva virgen extra y menos de media cucharadita de sal, remover hasta mezclar todo correctamente y tratar de poner por toda la base del recipiente.
  5. A continuación, colocar las barquitas de calabacín unas al lado de otras con la parte blanca boca arriba. Salpimentar y rellenar con los ingredientes deseados.
  6. Precalentar el horno a 200°, función convencional, arriba y abajo.
  7. Cubrir las barquitas con la bechamel de calabaza, abundante queso rallado y hornear durante al menos 10 minutos, hasta que se haya hecho un poco el calabacín y se haya dorado el queso.
  8. Para servir, decorar con unas hierbas y acompañar con una ensalada verde.

Trucos y consejos

  • La bechamel saludable se puede elaborar con calabaza o con calabacín o siguiendo la receta tradicional, pero entonces no sería un plato ligero y sin gluten.
  • Si sobra bechamel es recomendable aprovecharla para preparar otros platos como unas deliciosas verduras gratinadas.
  • Si no se desea usar salsa bechamel los calabacines también quedan bien con abundante queso.
  • Es recomendable hornear los calabacines previamente, al menos cinco minutos, y, posteriormente rellenarlos, si se prefieren más hechos.
  • Una copa de vino blanco D.O el Bierzo es perfecta para acompañar este plato.

Los calabacines rellenos de carne son plato ideal para incorporar en cualquier tipo de alimentación saludable y equilibrada, especialmente para la de aquellas personas que realizan actividad física elevada. Otras alternativas para preparar platos con calabacín son rellenos de pisto o para elaborar unos espaguetis vegetales.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de arroz meloso con pulpo

Receta casera de carpaccio de calabacín

Next

8 comentarios en «Receta casera de calabacines rellenos de carne»

  1. Muchas gracias por compartir esta receta! ha sido la que más me ha llamado la atención de entre todas las que he visto en Internet! saludos

    Responder
  2. Que buena pinta. Me llama la atención la bechamel vegetal aún no la he probado pero tengo ganas, porque tiene pinta de estar buenísima.

    Responder
  3. Es uno de mis platos preferidos. Suelo hornear antes el calabacín, para que esté un poco más blando, pero así al dente está también delicioso.
    Gracias por esta receta de aprovechamiento.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario