RECETA DE PISTO CON LUBINA MARINADA EN LIMA

| |

El pisto es una receta de origen humilde que se utilizaban los hortelanos para consumir las verduras de temporada, así como ocurre con los guisos marineros, típicos de la cocina diaria de los pescadores.

Hoy en día, estas elaboraciones han pasado a formar parte de la cocina tradicional española y a veces al olvido, ya que no es frecuente encontrarlas en las cartas de los restaurantes o en los hogares. Sin embargo, cuando se mantienen y se hacen bien, son una delicia.

RECETA DE PISTO

La receta del pisto no puede ser más sencilla, tan sólo se necesitan buenos productos y algo de tiempo para poder hacer el tomate casero. Esta salsa es la clave para que el pisto tenga un sabor delicioso y no de acidez.

Aunque la temporada del calabacín sea el verano, se puede encontrar todos los meses con un precio asequible. Al calabacín se le considera, fruta, verdura y hortaliza, dada la confusión que hay sobre estos tres términos. A esto habría que sumar el punto de vista desde el que se le clasifique, si es a nivel botánico o a nivel comercial. Sea como fuere, el calabacín es la fruta que nace de la flor de una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

RECETA DE PISTO CON LUBINA MARINADA

Esta receta de pisto con lubina marinada es la que hicimos en directo con Dámaso, de La Cocina de Masito. Como ingrediente principal, la lubina de Aquanaria, que aporta el contenido proteico para obtener un plato equilibrado a nivel nutricional.

Hay que tener como objetivo el consumo de productos de calidad, pues en ocasiones y tras una analítica a una persona sin ninguna patología, se hacen visibles carencias de minerales y vitaminas. Desgraciadamente, algunos productos están tan manipulados que no son “tan buenos” a nivel nutricional como debería.

La lubina de Aquanaria lleva un estilo de vida saludable, gracias a su hábitat en el Océano Atlántico y a su alimentación, mayormente a base de anchoveta. Estos dos factores se hacen muy visibles en el sabor y en la textura del pescado, por eso es el complemento perfecto para unas verduras de temporada.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 1 cebolla pequeña pelada y cortada en cubitos de D.O.P Cebolla Fuentes de Ebro
  • 1 diente de ajo pelado y laminado de Ajos Pedroñete
  • ½ pimiento amarillo de La Huerta de Aranjuez
  • ½ pimiento verde de La Huerta de Aranjuez
  • 1/2 calabacín de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 vaso de tomate frito casero
  • 1 pizca de sal
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Oleum Hispania
  • 1 poco de albahaca y de eneldo
  • 2 lomos de lubina de Aquanaria
  • 1 lima del Mercado de Barceló
  • 2 cucharadas de vino blanco de Herdade dos Pimenteis
  • 1 brotes de salicornia de la cataplana 
  • 1 pizca de azúcar

ELABORACIÓN DEL PISTO CON LUBINA MARINADA 

  1. Para hacer esta receta de pisto, primero marinar los lomos de la lubina, para ello, en un bol poner 2 cucharadas de AOVE, el zumo y la ralladura de la lima, el eneldo, la mitad del ajo picado, una pizca de azúcar y de sal. Marinar durante 20 min. tapada con film transparente en un lugar fresco.
  2. Mientras, añadir el resto del AOVE a una sartén e incorporar las verduras, las especias, una pizca de sal y pochar.
  3. Cuando queden 5 minutos, escurrir los lomos de la lubina, poner una sartén al fuego, colocar un papel de horno encima y cocinar la lubina. Primero la piel y luego la carne.
  4. Incorporar el tomate y cocinar 2 minutos más. Rectificar de sal.
  5. Para servir, hacerlo en el momento con el lomo por encima, decorado con la salicornia.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Para que el calabacín tenga una buena textura, cocinar de manera independiente al gusto e incorporar al final, junto con el tomate.
  • El tomate podría ser natural, pero hay que tener en cuenta que necesita más cocción y quizá un punto de azúcar.
  • Si sobrase pisto, utilizar para hacer una empanada casera.
  • Este pisto con lubina marida con una copa de vino blanco de Herdade dos Pimenteis.

Hay muchas opciones para hacer un pisto, ya que se le pueden añadir otras verduras, de hecho, antiguamente era una receta que se hacía con las verduras de temporada. Si se hace una gran cantidad, se puede conservar fácilmente, ya sea con los tupper Fresh and Save de Zwilling o en conserva.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE CATAPLANA PORTUGUESA DE VENTRESCA DE ATÚN

RECETA DE ARROZ CON LECHE HECHA EN CROCK POT

Next

2 comentarios en «RECETA DE PISTO CON LUBINA MARINADA EN LIMA»

  1. Que buena combinación, y con productazo, porque la lubina de Aquanaria es espectacular. Además, es un plato sanísimo, hasta haciendo dieta se podría comer.

    Responder

Deja un comentario